Aprueban patada de cinco puntos a la cabeza

Recientemente la Federación Mundial de Taekwondo (WT, por siglas en inglés) hizo varios cambios al reglamento de competición durante la Asamblea General de Túnez, pero los tres de más relevancia solo se suman a otros tres que se aprobaron hace dos años en la misma reunión anual en Burnaby, Canadá.

Aquí, en MasTKD.com recopilamos los seis cambios más relevantes de los últimos dos años para los competidores de Taekwondo:

Desaparecen los Kyong-Go:

El 15 de noviembre del 2016, el Consejo Ejecutivo de WT aprobó quitar los Kyong-Go u amonestaciones de medio punto. Con la decisión algunos actos prohibidos como rehuir, caerse o agarrar, por ejemplo, pasaron de ser sacionados con medio punto a un Gam-jeon u amonestación de un punto.

La enmienda del artículo 14 provocó que muchos atletas ganaran una segunda oportunidad cuando daban todo por perdido. Antes de noviembre del 2016, un taekwondista solo podía recibir ocho Gam-jeons o 16 Kyong-Go. Sin embargo, con el cambio de reglamento las sanciones pasaron a diez.

 

Desaparecen los kyong-gos en el Taekwondo

 

WT decidió eliminar el inciso que permitía los kyong-gos, porque necesitaba darle fluidez a los combates que se vieron constante y torpemente interrumpidos durante los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Reclamos a la cabeza serán inválidos:

“El coach ya no puede reclamar a la cabeza”, dijo en marzo del 2017 en Colombia, el actual jefe de árbitro de PATU, Eric Wah; durante la capacitación a entrenadores en el Centro de Alto Rendimiento en Bogotá.

La aseveración Wah fue la noticia del momento, porque hasta ese entonces no existió una actualización para América Latina después de la enmienda de noviembre del 2016.

En efecto, para los eventos G o de carácter oficial se invalidó el reclamo a la cabeza. Empero, los coach pueden hacerlo, pero perderán la tarjeta.

 

Lo nuevo: “ya no pueden reclamar patadas a la cabeza”

 

Los empujones:

Dentro de aquellos cambios de hace dos años se avaló el empujón. Todo lo que siempre se evitó y se sancionó en los clinchs, se permitió de un pronto a otro y eso trajo consecuencias a muchos, porque mientras unos estaban acostumbrados a acortar distancias, ahora el estar demasiado cerca con brazos cruzados era lo sancionable.

En ese momento el estilo de combate cambió y el Taekwondo volvió a tener un poco más de actividad y no los baches extensos de inactividad como lo fue hasta 2016.

Solo existen dos tipos de empujones por los que se pueden sancionar al competidor:

  1. Cuando ejecuta el empujón estando su oponente contra la línea límite del tapiz.
  2. Cuando el rival va a patear y el que recibiría la patada lo empuja.

 

Ahora se puede empujar en el combate

***

Estos cambios se hicieron efectivos en el US Open del 2017. Fue en Las Vegas cuando por primera vez también se utilizó una nueva metodología que incluyó los dos puntos en patadas directas o los giros de tres puntos al peto.

Lea: Estudie esto antes de competir

Estudie esto antes de competir

 

Ahora, los cambios del 2018 entrarán a regir en junio próximo durante el Grand Prix Series de Roma, Italia, informó WT minutos después de concluída la reunión de la cúpula del Taekwondo global.

Las alteraciones más recientes de relevancia son las siguientes:

WT aprueba patada de cinco puntos a la cabeza:

“Twit chagui” o patada con giro

 

Siguiendo la apuesta para la espectacularidad y a poco menos de dos años de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, WT decidió lanzar toda la carne al asador -o al menos así parece-, tratando de volver a ser protagonista en la cita veraniega de Japón.

El primer cambio, que MasTKD.com publicó de manera exclusiva, fue el que WT aprobó que la patada de giro a la cabeza valga cinco punto a partir de junio.

De esta manera los federativos buscan añadirle más bases de espectacularidad a los cambios de hace dos años. Además, validaron que el giro al peto valga cuatro puntos.

 

Aprueban patada de cinco puntos a la cabeza

 

Cinco minutos:

El quinto cambio sobresaliente aprobado en Túnez, es el de la posibilidad que las peleas de Taekwondo sean de un solo round de cinco minutos con 30 segundos de tiempo fuera por cada competidor.

Así lo dio a conocer este medio de comunicación en exclusiva luego que el Consejo Ejecutivo de WT aprobara el cambio en la Asamblea General.

La idea no cayó del todo bien a la familia global del Taekwondo, ya que a través de redes sociales sus miembros se han manifeestado.

 

WT crea round de 5 minutos en Taekwondo

 

Dos pesajes, tres oportunidades:

El sexto cambio de mayor impacto en el Taekwondo moderno durantes los dos últimos años es el del pesaje aleatorio el mismo día de competencia, que puede darse hasta 30 minutos antes de pelear.

La medida estipulada que todo competidor debe pesarse un día antes de competir y dar el peso en el que se inscribió, una vez superada esa prueba deberá volverse a enfrentar a la báscula, pero el mismo día de competencia. En ese segundo pesaje los atletas serán elegidos al azar y tienen un rango de tolerancia del 5% sobre su peso.

Es importante destacar que en el pesaje del día de competencia no existe segunda oportunidad si no e da el peso, a diferencia del pesaje del día antes.

 

WT avala pesaje hasta 30 minutos antes de competir

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com