Inicio Blog

Mario Mandel: “En absoluto es una revancha política”

Aquella vez, frente al Taekwondowon de Muju, en Corea del Sur; Mario Mandel me volvió a ver y lejos de saludarlo le pregunté directo: ¿qué opina de haberse quedado fuera del Consejo Ejecutivo de Federación Mundial (WT) pese a haber tenido todo cocinado? Se encogió de hombros y dijo: “Son cosas que pasan.” Sonrió, pero lógicamente estaba dolido.”

Semanas antes de esa elección, había estado por Europa y Asia, parecía tener la bendición de los líderes del orbe para ascender hasta ese oráculo de políticos que tejen el futuro del Taekwondo global. ¿Qué pasó? Nadie lo entendía, pero estaba fuera.

Aquella vez, Mario Mandel Vaisman había recibido uno de los golpes más fuertes que puede dársele a un dirigente deportivo político: algunos de los votos que tenía fraguados para ascender a la cúpula de WT se le volcaron. Quedó fuera.

Pero solo los ríos no se devuelven y pese a que en ese lejano 2017 dijo, en una conversación de café, sentir la necesidad de alejarse de la arena política internacional, el tiempo todo lo cura y hoy Mario tiene una historia de victoria qué contar: es el nuevo Secretario General de la Pan America Taekwondo Union (PATU) y, además, miembro del Consejo Ejecutivo de WT, tras ser el tercer candidato con más caudal electoral en las recientes elecciones.

“En absoluto es una revancha política. Al contrario, lo tomo como una prueba más del destino misterioso que me ha puesto en esto en un momento de bastante madurez en mi vida política”, dijo este domingo por la mañana a MASTKD.

Tanto él como el nuevo presidente de PATU, el mexicano Juan Manuel López, y todo su directorio; tiene la difícil tarea de unir una fraccionada Panamérica, dividida por el ego y los antecedentes de un grupo arraigado y conservador que fue investigado por malversación de fondos en los meses recientes.

La tarea no es sencilla, pero tampoco tan compleja. Mandel lo sabe y revela que desde la oficina de la Secretaría General ya comienzan a lanzarse ‘líneas vida’ para devolverle el protagonismo global al Taekwondo panamericano, pero enfatiza en que la unión es un pilar fundamental.

“He cumplido con muchos cargos dentro de la Panamericana y conozco bastante su funcionamiento así como las diferencias legítimas entre los países, la idea es abrir un espacio de desarrollo para todos sin exclusión y ojalá poder trabajar como una gran familia unida en objetivos comunes”, escribe desde Santiago.

Añade: “El mensaje a la comunidad del Taekwondo americano es que crean en este gran equipo que estamos formando con un comité ejecutivo de lujo, y que crean firmemente en que buscaremos a las mejores personas para que puedan conducir este nuevo proceso en armonía, con trabajo y con claros objetivos en post del desarrollo del Taekwondo en nuestra región. Daremos todo para levantar el nivel de nuestros atletas a través de un proyecto ambicioso para que nos podamos acercar y equiparar a las grandes potencias del deporte”.

Mario Mandel Vaisman junto a Flavio Figueroa Veloso, nuevo Presidente de la Federación Deportiva Chilena de Taekwondo WT

Dejó la Federación Chilena

Tras ser electo, Mario Mandel dejó la presidencia de la Federación Deportiva Chilena de Taekwondo WT y lo relevó Flavio Figueroa.

Dice Mandel que tomó la decisión de dejar su federación para enfocarse de lleno en las demandas de la Secretaría General de una convulsa PATU y del Consejo Ejecutivo de WT.

“No te puedo negar que es una empresa difícil, llena de expectativas, ambos puestos son de mucha responsabilidad y de mucha dedicación, espero estar a la altura de lo que se espera de mi y de buenos resultados para el continente americano que tanto los necesita así como cooperar con las tareas que la WT me plantee y crea necesario que desarrolle”, comentó.

Con ello, el chileno deja una gestión con logros como dos clasificaciones al hilo a Juegos Olímpicos (Río 2016 y Tokyo 2020), varias medallas continentales, la contratación del reconocido entrenador Ramón Arias, un evento G de primer nivel y un trabajo de bases que se ha enfocado en endosar la captación de talentos.

“Sobre los logros en mi Federación, son fruto de un trabajo en conjunto con el directorio, hemos tenido aciertos y también fracasos lo que nos ha hecho crecer en la victoria y en la adversidad, las experiencias aprendidas van a ser canalizadas en mi trabajo como secretario general”, dijo.

Flavio Figueroa asume riendas de “La Chilena” para periodo 2021-2025

El árbitro internacional varias veces mundialista, Flavio Figueroa Veloso, fue electo como presidente de la Federación Chilena de Taekwondo para el periodo 2021-2025.

Este sábado, junto a Figueroa fueron elegidos: Sergio Albornoz, Secretario General; Juan Soto, Vicepresidente; Natalia Raggio, Directora; Mauro Ordenes, Director; Cristian Rebolledo, Director.

Figueroa externó su felicidad a través de las redes sociales y destacó ser el primer presidente en la historia de la Federación Chilena de Taekwondo que proviene de una región.

“Presidende de la Federación Chilena de Taekwondo, muchas gracias a las Asociaciones de Chile, que unánimemente me honraron con su voto, espero estar a la altura de tan alto cargo, primer presidente de la historia, de una región (Maule)”, escribió Figueroa en Facebook.

El experimentado árbitro internacional asume una federación chilena que ante el ojo internacional pasa por un buen momento, donde en cuatro años bajo la dirigencia de Mario Mandel organizó un campeonato G1 internacional en 2019 y aumentó la presencia de sus deportivas en podios internacionales, además de clasificar atletas a dos ediciones consecutivas de Juegos Olímpicos.

Axel Sánchez, nuevo Director de Árbitros de la Unión Panamericana de Taekwondo

Axel Sánchez arbitrando durante el World Taekwondo Grand Prix Final "MOSCOW 2019" que se llevó a cabo en el Krylatskoye Sports Palace de la ciudad de Moscú; el 6 y 7 de diciembre. Foto: Claudio Aranda / MASTKD.

El talentoso y experimentado Árbitro Internacional Axel Sánchez (Puerto Rico), quien fungió como Árbitro de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, ha sido nombrado como Director de Árbitros de la Unión Panamericana de Taekwondo.

MASTKD+ ENGLISH

A través de los años Sánchez, ha sido parte de los más grandes eventos alrededor del mundo, como los Campeonatos Mundiales, Grand Prix, Campeonatos Panamericanos, etc.

Con su experiencia tanto en Kyourgi como en Poomsae, el presidente de la PATU, López, confía en que logrará los objetivos en esa área.

Axel Sánchez arbitrando durante el World Taekwondo Grand Prix Final “MOSCOW 2019” que se llevó a cabo en el Krylatskoye Sports Palace de la ciudad de Moscú; el 6 y 7 de diciembre. Foto: Claudio Aranda / MASTKD.

“Tu trayectoria, experiencia, calificaciones y trabajo por el Taekwondo son los que mejor encajan en nuestra renovada organización. Tu función como Director de Árbitros busca los mejores intereses y la competencia justa de la Unión Panamericana de Taekwondo a través de una representación justa. Estoy seguro de que tu exitosa experiencia en el deporte y las artes marciales te ayudará a cumplir con tus deberes de la mejor manera posible. Espero que trabajemos juntos para lograr lo mejor para el Taekwondo en la región”, afirmó el presidente de la PATU en su carta de nombramiento.

Axel Sánchez es también Director Técnico de la Federación de Taekwondo de Puerto Rico, MNA que preside el recientemente electo a Vicepresidente del Caribe, Elvin Landrau (Puerto Rico).

Estará a cargo de la dirección de Árbitros de Kyorugi, de Poomsae y de Para-Taekwondo para la nueva era de la PATU.

Axel Sánchez from Puerto Rico appointed Referee Chairman

The talented and experimented International Referee Axel Sánchez (Puerto Rico) who served as Referee for the past Tokyo Olympics, has been appointed as Referee Chairman for the Pan-American Taekwondo Union.

MASTKD ESPAÑOL

Through the years Sánchez, has been part of biggest events around the world, such as WT World Championships, WT Grand Prix, Pan-American Championships and so on. With his experience in both Kyourgi and Poomsae, PATU president López is confident that he will accomplish the goals in that area.

Axel Sánchez arbitrando durante el World Taekwondo Grand Prix Final “MOSCOW 2019” que se llevó a cabo en el Krylatskoye Sports Palace de la ciudad de Moscú; el 6 y 7 de diciembre. Foto: Claudio Aranda / MASTKD.

“Your trajectory, expertise, qualifications, and hard work for Taekwondo are the best fit for our renewed organization. Your role as Referee Chairman looks for the best interests and fair competition of the Pan American Taekwondo Union through a fair representation. I am sure that your successful background in sports and martial arts will help you fulfill your duties to the best of your abilities. I look forward to working together to achieve the best for Taekwondo in the region”. Stated PATU president in his appointment letter.

Axel Sánchez is also Technical Director of the Puerto Rico Taekwondo Federation, and together with Caribbean Vice-President Elvin Landrau (Puerto Rico), will take to our beloved sport to the next level.

He will be in charge of Kyorugi Referee Chairman, Poomsae Referee Chairman and ParaTaekwondo Referee Chairman for the PATU new era.

María Borello elected Vice President of World Taekwondo

María Borello elected Vice President of World Taekwondo

The remarkable thing about Borello, who has been part of the Executive Council of the World Taekwondo for more than 20 years, is not only the fact of reaching the vice-presidency of the two highest entities (continental and worldwide), but she assumes both positions for being the most voted among her peers, since she was running to revalidate her position as Council, but by getting the most votes, she automatically ascended to the vice-presidency.

MASTKD ESPAÑOL

The World Taekwondo elections confirmed Dr. Chungwon Choue as the leader of the governing body of our sport, having been the only candidate for the presidency, but the electoral contest was held to access the 17 seats available to occupy a chair on the Executive Council.

The election was conducted using the Lumi system, which has been reliably used by the IOC, ASOIF and many other International Federations over the last year and a half.

Maria Borello (79 votes) who represented the American continent during this worldwide election contest ran for PATU and along with her also Anthony Ferguson of Trinidad & Tobago (35 votes), Francisco Camacho of Dominican Republic (22 votes), Hung Ki Kim of Venezuela (44 votes), Kee Ha of Canada (45 votes) and Marilu De Veer of Aruba (34 votes), who did not reach the number of votes needed to access to the Council.

Result of WT Election 2021

Those who did reach the required number of votes to be part of the Continental Union were: Mario Mandel Vaisman of Chile (58 votes), Inseon Kim of the United States (76 votes) and Richard Jay Warwick of the United States (46 votes).

In a brief video exclusively for MASTKD, Maria Borello thanked the trust placed in her saying:

“I AM VERY GRATEFUL WITH GOD, DOCTOR CHOUE AND ALL MY COLLEAGUES. I PROMISE TO WORK EVEN HARDER FROM NOW ON.”

Importante figura del Comité Olímpico Internacional (COI) ha sido condenado a prisión

Al-Sabah, como presidente de Comité Olímpico Asiático, siempre tuvo una gran importancia en la toma de decisiones relacionadas con el olimpismo. Una de las más importantes fue dejar a Madrid sin los Juegos Olímpicos para darle la celebración a Tokio.

Una decisión que, evidentemente, estuvo apoyada en unos intereses. Aquel día en Buenos Aires fue uno de los miembros del ‘lobby‘ que negó a Madrid su sueño olímpico. Una figura controvertida cuyos negocios con el petróleo e importancia en el movimiento olímpico ha afectado con peso sobre mandatarios y eventos.

Además, en 2013 también fue decisivo para otra toma de decisiones de máxima importancia. En este caso, la elección de Thomas Bach como presidente en un congreso celebrado en Buenos Aires. El alemán, en la actualidad, reniega del Sheikh Ahmad al-Sabah.

La justicia suiza culpa al jeque

Al-Sabah, que es miembro de la familia real de Kuwait, es culpable de un delito de falsificación de documentos. Un tribunal de Ginebra determinó que junto a tres abogados y un asesor habían elaborado vídeos falsos con el fin de perjudicar a su gobierno. Todo viene dado por un enfrentamiento largo, pues habían sido acusados de un intento de golpe de estado.

Al-Sabah recibe así una pena de 13 meses más otros 15 de prisión suspendida. Apelará la decisión, pero mientras tanto debe dejar de forma temporal la presidencia del Comité Olímpico Asiático. Lleva en el cargo desde 1991 y desde hace tres años se enfrenta al proceso judicial.

En aquel entonces tuvo que abandonar la dirección de la Asociación de Comités Olímpicos (ANOC), perteneciente al COI y con mucha influencia. Además, Al-Sabah ha ocupado cargos gubernamentales en Kuwait, también en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y miembro del comité ejecutivo de la FIFA. Un cargo que tuvo que dejar al ser acusado por fiscales federales de los Estados Unidos de América de presuntos sobornos a altos cargos del fútbol de Asia.

Fuente: MARCA

María Borello electa Vicepresidente de la Federación Mundial de Taekwondo

María Borello elected Vice President of World Taekwondo

Lo destacable de Borello, quien lleva más de 20 años como parte del Consejo Ejecutivo de la Federación Mundial de Taekwondo, no es el solo hecho de llegar a la vicepresidencia de los dos máximos órganos (continental y mundial), sino que asume ambos puestos por ser la más votada entre sus pares, ya que se postulaba para revalidar su posición como Council, pero al conseguir la mayor cantidad de votos, ascendió automáticamente a la vicepresidencia.

Las elecciones de la World Taekwondo acaban de finalizar y confirmaron al Dr. Chungwon Choue al frente del ente rector de nuestro deporte, habiendo sido el único candidato a la presidencia, pero la contienda electoral se llevó a cabo para acceder a los 17 puestos disponibles para ocupar una silla en el Consejo Ejecutivo.

La elección se ha realizado utilizando el sistema Lumi, que ha sido utilizado de manera confiable por el COI, ASOIF y muchas otras Federaciones Internacionales durante el último año y medio.

María Borello (79 votos) quien representaba al continente americano durante esta contienda electoral a nivel mundial se presentó por PATU y junto a ella también lo hicieron Anthony Ferguson de Trinidad & Tobago (35 votos), Francisco Camacho de República Dominicana (22 votos), Hung Ki Kim de Venezuela (44 votos), Kee Ha de Canadá (45 votos) y Marilu De Veer de Aruba (34 votos), quienes no alcanzaron la cantidad de votos necesarios para acceder al Consejo.

RESULTADOS OFICIALES

Quienes si alcanzaron los números para ser parte de La Mundial por esta Unión Continental, fueron: Mario Mandel Vaisman de Chile (58 votos), Inseon Kim de Estados Unidos (76 votos) y Richard Jay Warwick de Estados unidos (46 votos).

En un breve video en exclusiva para MASTKD, María Borello agradeció la confianza depositada en ella diciendo:

“Agradezco mucho el apoyo de Dios, del Doctor Choue y de todos mis colegas. Prometo trabajar aún más fuerte de ahora en adelante.”

Claudio Aranda & Alex Siliezar, Exclusivo MASTKD.

Chungwon Choue reelegido presidente de la WT

Chungwon Choue reelegido presidente de la WT

El presidente Choue fue el único candidato presidencial y recibió 129 de los 131 votos. Se ha desempeñado como presidente desde 2004 y ha ayudado a supervisar un período de transformación en la historia del deporte, con un enfoque en hacer que el Taekwondo sea más justo, más transparente e inclusivo.

Al finalizar la elección, el Dr. Choue dijo:

“Es un gran honor haber sido reelegido como presidente de World Taekwondo y liderar nuestro gran deporte. Durante el último año y medio, utilizamos el tiempo que teníamos para restablecer nuestras operaciones. Es el momento de reiniciar y llevara la World Taekwondo a la cima. Ahora más que nunca, necesitamos estar unidos y tener armonía. Por lo tanto, deseo sinceramente que las Uniones Continentales trabajen en estrecha colaboración con World Taekwondo, ya que nuestro objetivo es convertirnos en una de las mejores y más respetadas federaciones deportivas internacionales para nuestro 50 aniversario de fundación en 2023.”

También fueron elegidos 17 miembros para el Consejo Ejecutivo de un grupo de 33 candidatos. Entre los 17 miembros elegidos del Consejo hay una mujer por Unión Continental para garantizar una mayor igualdad de género. María Rosario Borello de Guatemala, quien recibió la mayor cantidad de votos fue elevada a Vicepresidente.

Durante las elecciones, Ali Sagirkaya fue elegido auditor.

La elección se ha realizado utilizando el sistema Lumi, que ha sido utilizado de manera confiable por el COI, ASOIF y muchas otras Federaciones Internacionales durante el último año y medio.

La próxima Asamblea General tendrá lugar con motivo del Campeonato Mundial de Taekwondo en Wuxi el 12 de abril de 2022.

Resultados de las elecciones:

Chungwon Choue reelegido presidente de la WT

President

o   Chungwon Choue

Council Members

Africa

o   Driss EL HILALI (Morocco)

o   Margaret Elizabeth BINGA (Ms.) (Nigeria)

o   Mohamed SHAABAN (Egypt)

Asia

o   Ahmed Hamdan ALZEYOUDI (UAE)

o   Jin-bang YANG (Republic of Korea)

o   Kook Hyun JUNG (Republic of Korea)

o   Nadin DAWANI (Ms.) (Jordan)

Europe

o   Anatoly TEREKHOV (Russia)

o   Angelo CITO (Italy)

o   Anna VASSALLO (Ms.) (Malta)

o   Metin SAHIN (Turkey)

Oceania

o   Hassan ISKANDAR (Australia)

o   Jamie Lee CARPENTER (Ms.) (New Zealand)

Pan America

o   Inseon KIM (USA)

o   Maria Rosario BORELLO (Ms.) (Guatemala)

o   Mario MANDEL (Chile)

o   Richard Jay WARWICK (USA)

Auditor

o Ali SAGIRKAYA (Turkey)

Claudio Aranda & Alex Siliezar, Exclusivo MASTKD.

Hung Ki Kim y Francisco Camacho nombrados Vicepresidente y Director General de PATU

Hung Ki Kim y Francisco Camacho nombrados Vicepresidente y Director General de PATU

El presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU), Juan Manuel López Delgado, nombró a su vicepresidente y director general para cumplir con los objetivos comunes en beneficio de la familia del Taekwondo en todo el continente.

El actual Ministro del Deporte de República Dominicana, Francisco Camacho, es ahora el CEO de la nueva administración de la PATU.

Hung Ki Kim y Francisco Camacho nombrados Vicepresidente y Director General de PATU

Junto a él, Hung Ki Kim (Venezuela), con su exitosa carrera ha sido nombrado Vicepresidente para el nuevo periodo de la PATU.

Además de ellos, el Presidente de la PATU, López, nombró a May Pence (Estados Unidos) y a Armando Vinicio Valdez (Honduras) como miembros del Consejo de la PATU.

“Juntos reforzaremos la relación con WT y trabajaremos duro para ser un modelo a seguir para otras organizaciones deportivas. Nos centraremos en reunir los mejores recursos disponibles y personas con experiencia para reiniciar el desarrollo técnico y deportivo del Taekwondo. Trabajaremos hacia la administración de excelencia, haciendo procesos simples y comprensibles para todos los MNA’s. La transparencia por encima de todo será la firma de esta oficina”, afirmó López, presidente de la PATU.

Chungwon Choue re-elected World Taekwondo President

Chungwon Choue reelegido presidente de la WT

President Choue was the sole Presidential candidate and received 129 of the 131 votes. He has served as President since 2004 and has helped oversee a transformational period in the sport’s history with a focus on making Taekwondo fairer, more transparent and more inclusive.

Speaking following his election, President Choue said:

“It is a great honour to have been re-elected as President of World Taekwondo and to lead our great sport forward. Over the past year and a half, we used the time we had to reset our operations. Now, it is time to restart and elevate World Taekwondo to the top. Now more than ever, we need to stand united and have harmony. Therefore, I sincerely wish for the CUs to work closely with World Taekwondo as we aim to become one of the best and most respected international sports federations by our 50th founding anniversary in 2023.”

President Choue’s vision for World Taekwondo over the next four years also includes launching new and exciting properties, increasing women’s representation in the federation and advancing the significant progress made in advancing virtual Taekwondo.

A total of 17 World Taekwondo Council members were also elected during the General Assembly (full list below) from a pool of 33 candidates. Among the 17 elected Council members are one female member per Continental Union to ensure greater gender equality. Maria Rosario Borello from Guatemala who received the highest vote of the female candidates was elevated to Vice President.

During the elections Ali Sagirkaya was voted in as Auditor.

The election has been conducted using the industry-leading Lumi system, which has been reliably used by the IOC, ASOIF and many other International Federations over the last year and a half.

The next General Assembly will take place on the occasion of the World Taekwondo Championships in Wuxi on April 12, 2022.

Election results

President

o   Chungwon Choue

Council Members

Africa

o   Driss EL HILALI (Morocco)

o   Margaret Elizabeth BINGA (Ms.) (Nigeria)

o   Mohamed SHAABAN (Egypt)

Asia

o   Ahmed Hamdan ALZEYOUDI (UAE)

o   Jin-bang YANG (Republic of Korea)

o   Kook Hyun JUNG (Republic of Korea)

o   Nadin DAWANI (Ms.) (Jordan)

Europe

o   Anatoly TEREKHOV (Russia)

o   Angelo CITO (Italy)

o   Anna VASSALLO (Ms.) (Malta)

o   Metin SAHIN (Turkey)

Oceania

o   Hassan ISKANDAR (Australia)

o   Jamie Lee CARPENTER (Ms.) (New Zealand)

Pan America

o   Inseon KIM (USA)

o   Maria Rosario BORELLO (Ms.) (Guatemala)

o   Mario MANDEL (Chile)

o   Richard Jay WARWICK (USA)

Auditor

o Ali SAGIRKAYA (Turkey)