Inicio Blog

Nathalia Dinis sobre Kombat Taekwondo: “Solo quiero pelear y vivir este momento”

Nathalia Dinis es una taekwondoína brasileña que lleva mucho tiempo buscando adrenalina pura y dura más allá de lo que Taekwondo Olímpico le ofrece.

Con el anuncio de Kombat Taekwondo y la oportunidad de practicar un estilo del arte marcial más exigente, crudo y rudo, Dinis se inscribió y el pasado sábado fue una de las 16 personas que pelearán en la primera velada de la marca, en Bogotá, Colombia, el 03 de diciembre, en el Royal Center.

Cuenta Dinis que está haciendo cerca de 12 entrenamientos semanales. Se prepara en acondicionamiento físico, Taekwondo, boxeo, kickboxing, trabajos de fortalecimiento mental y complementa todo esto con alimentación rigurosa para llegar a las peleas con la mejor forma física posible.

“Me inscribí porque desde hace tiempo busco algo diferente y el Taekwondo es mi pasión. Quería intentarlo en MMA porque a mí no me gustan pelear en el suelo. Entonces, estaba buscando algo que solo tuviera strikes”, dijo la brasileña en entrevista con MASTKD.

Nathalia sabe que si gana esta primera velada del 03 de diciembre, automáticamente tendrá su pase para el siguiente evento con fecha y lugar por definirse. Es por eso que la tiene sin cuidado con quién tenga que pelear. Ella es claro: no importa con quién le toque, para ser la mejor debe ganarle a los mejores.

“Solo quiero pelear y vivir este momento. Mi objetivo es pelear lo más que puedo y ser la campeona de la liga de Kombat Taekwondo”, enfatizó Dinis.

Nathalia Dinis se enfrentará a la mexicana Nitze Martin, quien públicamente no aceptó el reto porque no estaba en la sala de la reunión virtual, pero en el plazo dado por la organización confirmó que sí quiere estar en Bogotá.

La tentación de la especialización deportiva precoz en el Taekwondo (1ª parte)

La tentación de la especialización deportiva precoz en el Taekwondo (1ª parte)
Fernando_Akilian_100

Lic. Prof. Fernando Akilian
Maestro de Taekwondo 5º Dan Kukkiwon
Profesor de Educación Física
Licenciado en Actividad Física y Deporte
Licenciado en Ciencias de la Educación
Autor del libro “Taekwondo Olímpico. Enseñar el arte de jugar el deporte”

Introducción

Según la RAE:

Tentación

Del lat. tentatio, -ōnis.

  1. f. Instigación o estímulo que induce el deseo de algo.
  2. f. Persona, cosa o circunstancia que provoca la tentación.
  3. f. Rel. Solicitación al pecado inducida por el demonio.

Entonces, la tentación como atracción o impulso es una acción humana que, en caso de ser puesta en práctica podría resultar o no ser un inconveniente para uno o terceros.

En el presente articulo abordaremos someramente a la especialización deportiva precoz (EDP) como esa tentación a la que el mundo adulto, a veces, lo lleva a aplicar sobre el programa de formación deportiva infantil. Dicho abordaje lo haremos desde un enfoque pedagógico e intentaremos delimitar los posibles riesgos y consecuencias enfatizando en el rol que ocupan los adultos en la planificación y educación deportiva de niños y jóvenes.

Antes de seguir la lectura de este artículo, pueden retomar otros que fueron señalando algunos puntos que en este seguiremos avanzando, tales como:

Desarrollo

Como lo venimos haciendo en todos nuestros aportes en este sitio especializado como es MASTKD, definir y conceptualizar puede ayudar a entender a qué hacemos referencia con el núcleo principal de la temática a tratar.

Se puede entender a la EDP como la especialización anticipada al proceso en el que tradicionalmente se produce la iniciación y que está por delante de las habituales cronologías (Blazquez, 1996). Claramente no son los niños quienes programan su carrera deportiva, sino los entrenadores especializados en estas etapas y el consentimiento de las familias. En el mundo federado se sumaría el apoyo de los dirigentes. Es por ello que, este adelantamiento tiene intereses concretos por parte de los adultos siendo que la EDP afecta sobre todo a modalidades que permiten rendimientos altos y máximos en edades muy tempranas. Se sobrevalora la capacidad del niño para asumir una carga psicofísica. (Weineck, 2005).

Durante décadas, y en el caso del deporte Taekwondo en particular, los niños vienen participando en la gran mayoría de eventos tanto en las modalidades de Combate como de Poomsae (formas) con el mismo reglamento que los creados originalmente para jóvenes y adultos, derivados de las normas internacionales federativas relacionados con el alto rendimiento. Solo algunos organizadores intentan establecer algunas modificaciones en las invitaciones a los eventos o de manera improvisada el mismo día del torneo. Sin embargo, en los últimos años comenzó a extrapolarse la visión de la creación de competencias internacionales para niños y la consecuente conformación de seleccionados en edad infantil generando una tendencia de necesidad de representatividad y acompañado con comentarios o frases populares o informales tales como “si no estás, no existes” o “si no participan en estos eventos, tus niños no tendrán futuro” o “si no está tu país o provincia, creerán que es una mala gestión”. Estas frases alimentan la tentación.     

Es interesante observar cómo se parte de la lógica de conformación de seleccionados de elite en adultos, luego a juveniles, hace unos años se llegó a cadetes y ahora, se invita a la creación de una categoría de pseudo talentos en estas categorías de menores/infantiles. En MASTKD ya nos explayamos en un artículo sobre lo complejo también, de detectar y captar posibles talentos deportivos:

Cuando el descenso de las edades de conformación de seleccionados se transforma en una necesidad durante la infancia, se pasa de un paradigma inclusivo a uno de elite en el deporte donde solamente podrán participar los mejores, los más aptos, los más habilidosos, los posibles talentosos en edades infantiles. Esta lógica propia nos remite a la misma bajo el mismo ideal que ya existe en el mediano o alto rendimiento donde se busca, en este caso, lógicamente, la conformación de seleccionados.

Ante esto, no cabe otra pregunta:

con el resto de los chicos que no ingresarán a ese seleccionado infantil ¿qué se hace o qué se les dice, cómo se les explica?

La tentación de la especialización deportiva precoz en el Taekwondo (1ª parte)

Recursos y demandas

La conformación de seleccionados de cualquier deporte siempre implica procurar recursos (humanos) siguiendo a las demandas del propio deporte (tipos de categorías, clases, pesos, edades, etc.).

Partiendo de la lógica anterior, podríamos decir que:

  • Un seleccionado juvenil debería proveer en un futuro de deportistas a la de adultos.
  • Un seleccionado de cadetes debería proveer de deportistas al de juveniles.
  • En estas épocas, ¿un seleccionado de infantiles debería proveerle al de cadetes?

Siguiendo con las preguntas que nos podemos hacer como pedagogos deportivos es:

¿Qué tan baja debería ser la edad para contribuir y ser necesario una proyección a través de una EDP y la creación de un seleccionado infantil, si correspondiera?.

Trazar una raya o límite de edad con fundamentación científica es excluyente para no desbarrancar la base de practicantes de una actividad.

Siguiendo con el mismo razonamiento, algunos especialistas advierten sobre los riesgos que pueden aparecer en una EDP en niños (adaptado de Bompa, 2005):

  • Riesgo físico: lesiones en articulaciones blandas por falta maduración.
  • Riesgo psicológico: Infancia no vivida, frustración, estrés.
  • Riesgo motriz: Posible “pobreza motriz”.
  • Riesgo deportivo: Especialización a ciegas por su corta edad.

Categorías deportivas: ¿Niños? ¿Pre cadetes? ¿Pre infantiles?

Así como encontramos muy bien estipulados los nombres de las categorías en las modalidades descritas en el reglamento oficial de competencia en combate y formas de la WT, existe todo lo contrario, y en forma dispar, lo que sucede con los menores de 12 años que están a cargo de las entidades de base nacionales o provinciales/estatales, etc.

Algunos ejemplos que se observan en las invitaciones a los eventos sobre los nombres “deportivos” para clasificar las edades en las competencias de hasta 12 años en Taekwondo varían entre:

  • Pre cadetes
  • Pre infantiles
  • Infantiles
  • Infantil A
  • Infantil B
  • Pre competitivos A
  • Pre competitivos B
  • Etc.

Al querer analizar esos nombres, uno se podría preguntar:

En la vida, ¿hay una etapa que se llame pre infantil?

Sí! Un bebé.

¿Qué o quién es Pre competitivo?

Pre = anterior, o sea, anterior a la competencia.

¿Qué competencia?

La misma que cuando sea más grande, pero de chico.

¿Qué es pre cadete?

Un Niño antes de ingresar a la pubertad. O sea, es infantil y el eslabón anterior a cadetes, pero el último de infantiles.

La tentación de la especialización deportiva precoz en el Taekwondo (1ª parte)

Sintetizando:

El análisis de estos nombres creados de fantasía para clasificar a los chicos deportivamente, en el Taekwondo, la EDP está llevando a crear tantas categorías y nomenclaturas que ninguna familia podría entender. Hasta habría conflicto epistemológico entre la psicología de la niñez, los pedagogos y los organizadores de torneos.

¿Quién es niño hoy en el Taekwondo deportivo?

Conclusión

La planificación y programación en la educación deportiva de un niño debe estar bajo una fundamentación pedagógica, psicológica, del entrenamiento, medica, ética y legal que nos permita desarrollarla sanamente e incluir a todos aquellos que se quieran iniciar en uno o varios deportes.

Es vasta la experiencia en el mundo deportivo sobre el sufrimiento que llevaron a muchos niños, luego jóvenes y posteriormente adultos, a tener que pasar por instancias de entrenamientos y competencias, mucho antes del tiempo que hubiera sido conveniente esperar o no forzar, por el solo hecho del interés de los adultos o el campo del mercado.

Invitamos a los lectores a reflexionar sobre conceptos tales como: iniciación deportiva, especialización deportiva, alto rendimiento u otros que adopten autores o bibliografía que describan las fases de la programación deportiva desde la niñez. El enfoque actual multidisciplinario nos debería dar más herramientas para que ese proceso pedagógico deportivo desde la niñez, no sea alegría para unos pocos, sino para todos los que eligieron el Taekwondo como medio para educarse y hacer amigos.

Acompañar el crecimiento y maduración sanamente.

Bibliografía consultada y sugerida

  • Blazquez Sanchez, D. (2009) La iniciación deportiva y el deporte escolar. Ed. Inde. Barcelona
  • Bompa, T. (1987) La selección de atletas con talento. Barcelona. Revista de Entrenamiento deportivo
  • Hahn, E. (1988). Entrenamiento con niños. Barcelona. Ed. Martínez Roca.
  • Lopez Bedoya, J. (1995). Entrenamiento temprano y captación de talentos en el deporte en Iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, España, Editorial Inde
  • Marin Fernandez, B. (1995) Actividad física y deporte durante el crecimiento.
  • Martin, D., Nicolaus, J. y otros (2004) Metodología general del entrenamiento infantil y juvenil. Ed. Paidotribo. Barcelona.
  • Real Academia Española. Version digital www.rae.es (ingreso 22 de septiembre de 2023)
  • Weineck, J. (2005) Entrenamiento Total. Ed. Paidotribo. Barcelona.

Kombat Taekwondo reveló los nombres de los 16 peleadores que viajarán a Bogotá

A través de una conferencia virtual transmitida en vivo por Youtube, la empresa Kombat Taekwondo anunció este sábado los nombres de los 16 peleadores que viajarán a Bogotá de cara a la primera velada de combates.

Se trata de Óscar Muñoz, Niyaz Pulatov, Talisca Reis, Rafaela Silva, William Findley, Junior Fraziel Pillarte, Luis Meléndez, Ghenadi Bitco, Nathalia Dinnis, Nitze Martín, Hadi Zreik, Jhonny Becerra, Ingrid Soto, Natalia Viella, Pablo Solano y Jhon Sebastián Cortés.

Sin embargo, estos nombre podrían cambiar, debido a que algunos atletas no lograron confirmar que aceptan el reto de pelear el 03 de diciembre en Bogotá, Colombia. Se trata de Niyaz Pulatov y Nitzy Marin, quienes parece ser que perdieron conexión, por lo que la organización les dio un margen de 24 horas para confirmar su interés.

Según el presidente de Kombat Taekwondo, Rick Shin, en primera instancia solamente iba a haber cuatro peleas estelares. Sin embargo, debido a la alta demanda de las personas por querer firmar con la empresa, se dividió la velada en dos eventos: cuatro peleas principales y cuatro peleas por invitación, conocidas como ‘Wild card event‘.

Acorde con lo explicado por Shin, el evento principal dará premios en efectivo, mientras que el Wild card Event funciona como vitrina para que peleadores con potencial demuestren de qué están hechos. Además, quienes ganen las peleas por invitación automáticamente ganan el derecho de estar en el siguiente evento con fecha y lugar por definirse.

Las peleas estelares y por invitación quedaron pactadas de la siguiente manera:

Main Event

  • Óscar Muñoz (COL) vs Niyaz Pulatov (UZB)*
  • Talisca Reis (BRA) vs Rafaela Silva (POR)
  • William Findley (USA) vs Junior Fraziel Pilarte (DOM)
  • Luis Meléndez (PUR) vs Ghenadi Bitco (ROM)

*El peleador está pendiente de confirmar su interés en pelear en Kombat Taekwondo.

Wild Card Event

  • Nathalia Dinnis (BRA) vs Nitze Martin (MEX)*
  • Hadi Zreik (LBN) vs Jhonny Becerra (VEN)
  • Ingrid Soto (CHI) vs Natalia Viella (BRA)
  • Pablo Solano (CRC) vs Jhon Sebastián Cortés (COL)

Durante su proceso de reclutamiento, más de 3.500 personas mostraron interés por inscribirse a Kombat Taekwondo, pero solamente 100 cumplieron con todos los criterios del jurado evaluador.

De los 100 firmados, se convocaron estos 16 para el evento estelar del 03 de diciembre en Bogotá, Colombia. Este noche de peleas será en el Royal Center.

El objetivo de la organización es ir desarrollando eventos alrededor del mundo y amplificando su bolsa de peleadores para convertirlos en súper estrellas del entretenimiento global.

Si desea seguirle la pista a todo lo que sucede con Kombat Taekwondo, le invitamos a suscribirse a nuestro canal de Telegram donde se le notificará automáticamente cada vez que haya contenido nuevo sobre Taekwondo. Ingresar al canal tocando aquí.

Niyaz Pulatov: “I am always willing to fight”

Niyaz Pulatov

Niyaz Pulatov has an impressive track record as a high-performance competitor in WT Taekwondo. He made his debut at Russia Open 2013, as a junior, and had his first senior appearance at the Asian President’s Cup in 2017, in Tashkent, in his native Uzbekistan; there he showered bronze.

Vice Asian champion in 2018, vice champion of the 2019 Universiade, bronze of the 2019 Military World Games, Asian champion of 2021 and world vice champion of Guadalajara 2022; these are just some of the 14 official titles that the 25-year-old possesses.

Now, Niyaz, recently signed with the company Kombat Taekwondo and spoke to MASTKD about this stage. What seduced him, what are his expectations?

“My expectations as a battalion fighter in Taekwondo range from having spectacular fights with impressive kicks and a bit of ruthlessness, to generating entertainment for the audience. This really fills me with energy,” Pulatov said.

The Uzbek highlighted that the innovation proposed by Kombat Taekwondo seemed interesting to him and because of how strong the fights seem to be, he was attracted.

“We won’t have protectors or headgear and that alone makes it a very interesting format,” he said.

With more than 14 years of practicing Taekwondo, Pulatov assures that he is waiting for the moment to go out to the arena where the Kombat Taekwondo fights will take place, next December 3.

At the moment, neither he nor any other participant has been confirmed for the brand’s debut at the Royal Center in Bogota, Colombia. However, Niyaz Pulatov is emphatic that he wants to fight.

“I am waiting for this moment, I have been practicing Taekwondo for more than 14 years and I think I am always ready to fight,” he asserted.

On September 30, Kombat Taekwondo will announce the name of the final trio of fighters who will fight on the starring night. The announcement will be made through a live broadcast on the different channels of the brand and MASTKD.

¿Quiénes irán a Bogotá? ¿Cuántos pelearán? Kombat Taekwondo explicó algunos detalles

El director de Kombat Taekwondo, Raúl Pinzón, y el CEO de Kombat Taekwondo, Rick Shin, dieron una entrevista al noticiero regional colombiano OVD Noticias y revelaron algunos detalles para la comunidad del Taekwondo que está expectante a este nuevo formato de peleas.

Raúl Pinzón destacó que hay 3.000 atletas inscritos de todo el planeta, pero que por el momento los únicos confirmados a pelear el 03 de diciembre en Bogotá son Óscar Muñoz y ‘una deportista brasileña’.

“Vamos a seleccionar a 16, de los cuales, cuando ya se encuentren en Bogotá, vamos a hacer un proceso de selección y solo ocho van a competir el día 03 de diciembre aquí en el Royal Center”, dijo Pinzón.

El colombiano destacó que Kombat Taekwondo desarrollará sus peleas sin exceso de protecciones y recordó que también se permiten técnicas de barridos y pelea en el suelo.

Por su parte, Rick Shin mencionó que Kombat Taekwondo se mostrará por primera vez al mundo desde Colombia, porque es el lugar donde se concibió la idea de este formato.

“Esta es la oportunidad para convertir a los deportistas en estrellas mundiales. El primer evento oficial lo vamos a hacer aquí, en Colombia; Colombia es la casa y sede de Kombat Taekwondo, pero el evento va a ser internacional, con noches de peleas en otros continentes”, concluyó Shin.

PATU establece criterios para eventos 2024 y 2025

PATU establece criterios para eventos 2024 y 2025

La agenda del taekwondo panamericano en el año olímpico 2024 comienza a tomar forma y en la reunión dirigida por el LAE. Juan Manuel López Delgado, presidente de PATU, se abordaron diversos temas de interés:

“Todo comienza a finales de enero con el Congreso Panamericano y la segunda edición de la Cena de Gala de América. Tendremos una agenda muy movida entre enero y junio del 2024”, adelantó López Delgado, también vicepresidente de World Taekwondo.

“En los próximos días estaremos haciendo los anuncios formales de todo el calendario 2024, sólo estamos esperando que World Taekwondo nos dé la oficialidad”, prosiguió.

Otro de los puntos clave fue el acuerdo entre la International School Sport Federation (ISF) y PATU, el cual fue respaldado por todos los miembros del Consejo ejecutivo.

“Este es un acuerdo que hacemos siguiendo los lineamientos y ejemplo de World Taekwondo en los ámbitos que ahí se señalan, y que estamos seguros será un punto clave en el desarrollo del taekwondo en el continente”, reiteró López Delgado sobre la alianza con el deporte escolar en América, la cual será oficializada en las próximas horas.

El calendario PATU 12 de 2024 tendrá una redirección importante en el área panamericana con el foco puesto en la celebración de eventos en edades infantiles, cadete y junior, así como para las edades de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026.

“Estamos trabajando fuerte estableciendo todos los criterios y parámetros necesarios para continuar con el desarrollo estructural del taekwondo en América”.

López Delgado agregó que en 2023 se han realizado una cantidad de eventos importantes en el continente, así como capacitaciones para atletas, entrenadores y árbitros.

“El próximo año vamos a profundizar mucho más en los aspectos de educación y capacitaciones. Los invito a que sigamos trabajando juntos, como la nueva familia del taekwondo panamericano que somos”, concluyó.

El deporte escolar, universitario y militar serán las organizaciones que serán acogidas por La Unión Panamericana de Taekwondo y que trabajarán en conjunto en beneficio del Taekwondo Continental, bajo lineamientos de World Taekwondo.

ISF y PATU firman Memorándum de entendimiento para el desarrollo del taekwondo en América

Esta alianza histórica e inédita entre ISF-MEX y PATU se materializó gracias al trabajo conjunto de los líderes de ambas organizaciones en la región: el maestro Martín Sánchez Tenorio como líder de ISF América y el LAE. Juan Manuel López Delgado, presidente de PATU y vicepresidente World Taekwondo.

Una vez firmado el entendimiento, el Secretario General de PATU, maestro Mario Mandel, y el titular de la ISF-MEX, con la supervisión del LAE. Juan Manuel Lopez Delgado vicepresidente de la WT, acordaron que:

ISF-MEX y PATU comparten la misma visión de que el deporte en general y el Taekwondo en particular pueden contribuir en gran medida al desarrollo social e intelectual de los jóvenes y maestros, en particular los maestros de educación física.

Foto: Prensa PATU

“Este memorándum se establece con el fin de fortalecer lazos de colaboración para la promoción del deporte Taekwondo y el Taekwondo en la educación a nivel local. Esto atraerá a los entusiastas del Taekwondo en edad escolar, así como más practicantes, mejorando la cooperación de “PATU” y de ISF-MEX, y contribuirá a la publicidad y difusión del Taekwondo en los medios de comunicación”, explicó López Delgado.

Bajo este panorama, estos son algunos de los propósitos de esta alianza:

  • Fomentar la cooperación entre PATU y ISF-MÉX en la promoción de las actividades escolares de Taekwondo, seminario de capacitacion y educación.
  • Fortalecer la cooperación general y la asociación entre las dos organizaciones y sus miembros;
  • Promover y contribuir al desarrollo de competencias de Taekwondo ISF-MEX entre los estudiantes.
  • Intercambiar información y noticias utilizando las plataformas de las organizaciones para la comunicación y promoción externa mutua;
  • Buscar sinergias más amplias y nuevas oportunidades que surjan de la cooperación entre los organismos
    Reconocer públicamente y promover la cooperación mutua.

PATU e ISF-MEX podrán celebrar y desarrollar eventos de promoción del taekwondo, así como proyectos de cooperación específicos para la capacitación, educación y organización de eventos de manera conjunta.

Niyaz Pulatov: “Siempre estoy dispuesto a luchar”

Niyaz Pulatov

Niyaz Pulatov tiene un palmarés impresionante como competidor de alto rendimiento en el Taekwondo WT. Debutó en Russia Open 2013, como juvenil, y tuvo su primera participación sénior en la Copa Presidente de Asia en 2017, en Tashkent, en su natal Uzbekistán; ahí se bañó en bronce.

Subcampeón asiático en 2018, subcampeón de la Universiada del 2019, bronce de los Juegos Mundiales Militares del 2019, campeón asiático del 2021 y subcampeón mundial de Guadalajara 2022; son tan solo algunos de los 14 títulos oficiales que posee el joven de 25 años.

Ahora, Niyaz, firmó recientemente con la empresa Kombat Taekwondo y habló con MASTKD sobre esta etapa. ¿Qué lo sedujo? ¿Cuáles son sus expectativas?

“Mis expectativas como un peleador de batallón en Taekwondo van desde tener peleas espectaculares con patadas impresionantes y un poco de crueldad, hasta generar entretenimiento para el público. Esto realmente me llena de energía”, dijo Pulatov.

El uzbeko destacó que la innovación que propone Kombat Taekwondo le pareció interesante y por lo fuertes que parece serán las peleas, se sintió atraído.

“No tendremos protectores ni cascos y eso por sí solo ya le hace un formato muy interesante”, expresó.

Con más de 14 años de practicar Taekwondo, Pulatov asegura que está esperando el momento de salir a la arena donde se disputarán las peleas de Kombat Taekwondo, el 03 de diciembre próximo.

Por el momento él ni ningún otro participante ha sido confirmado para el debut de la marca en el Royal Center de Bogotá, Colombia. Sin embargo, Niyaz Pulatov es enfático que quiere pelear.

“Estoy esperando este momento, llevo más de 14 años practicando Taekwondo y creo que siempre estoy dispuesto a luchar”, aseveró.

El próximo 30 de septiembre Kombat Taekwondo anunciará el nombre de la terna final de peleadores que disputarán la noche estelar. El anuncio será a través de una transmisión en vivo por los diferentes canales de la marca y de MASTKD.

PATU acredita tercera promoción de Referees Panamericanos en Río de Janeiro

PATU acredita tercera promoción de Referees Panamericanos en Río de Janeiro

Luego de celebradas las jornadas de capacitación y acreditación desarrolladas en Aguascalientes, México (enero) y Heredia, Costa Rica (febrero), Río de Janeiro permitió a más de 50 Referees acreditarse con rango continental, bajo la guía y dirección del IR Axel Sánchez, Referee Chairman de PATU y de la IR Araceli Ornelas (MEX).  

“Es para nosotros un orgullo poder brindarle las herramientas pedagógicas y los conocimientos que permitan su crecimiento en el mundo del arbitraje, y ese ascenso y evolución de árbitros nacional a árbitros panamericanos. Queremos que en el futuro cercano nuestro equipo de Referees Internacionales crezca y se fortalezca”, expresó Mario Mandel, Secretario General PATU, quien acompañó a los participantes en la jornada de cierre este 20 de septiembre, junto a Hung Ki Kim, vicepresidente PATU y delegado técnico de la President’s Cup G2 que se realizará en Río de Janeiro.

PATU acredita tercera promoción de Referees Panamericanos en Río de Janeiro

El Seminario abarcó temas de actualidad del reglamento de kyorugui de World Taekwondo, así como aspectos de interés relacionados a los criterios de evaluación del poomsae reconocido y freestyle.

“Me siento contenta de poder impulsar y ayudar a las nuevas generaciones de Referees. En la región panamericana hay mucho talento, hay nada más que seguir identificándolos, orientarlos y capacitarlos”, señaló por su parte Araceli Ornelas, IR que se encuentra en proceso de clasificación a Juegos Olímpicos de París 2024.

Ornelas destacó que “en la carrera del arbitraje hay que ser apasionados, ser disciplinados, ser constantes, tener seguridad en lo que se hace, ser sociables. Somos individuos que estamos dentro del área al parecer de forma individual, pero debemos trabajar en equipo para tener éxito en todo lo que hacemos”.

PATU acredita tercera promoción de Referees Panamericanos en Río de Janeiro

El Seminario de Árbitros Panamericanos fue el preámbulo del arranque de la President’s Cup Pan America G2 Río de Janeiro 2023, la primera edición de este torneo que se desarrolla en Suramérica, y que reúne a gran cantidad de atletas clasificados a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El torneo será del 21 al 24 de septiembre en el Arena Carioca 1 de Río de Janeiro, y otorgará 20 puntos al ranking World Taekwondo y Ranking Panamericano P8 para cadetes y júnior.

Dos oros

Dos oros

Seis ediciones han visto la luz desde aquel primer mundial de cadetes en Baku y este mundial ha pasado por tres continentes hasta llegar a la última edición en este año en Sarajevo.

Siempre he dicho que el mérito de los resultados en cadetes es, en mayor proporción, un mérito de sus escuelas, pues es en donde han entrenado la mayor parte del tiempo considerando que son una minoría por la edad y el grado que deben de ostentar para poder competir a ese nivel.

Justo por lo que acabo de comentar arriba no es raro que un país como México, que ostenta el segundo lugar en número de cintas negras en el mundo, sea uno de los países a los que mejor les va en la categoría, pues desde la primera edición, y en todas ellas, hemos tenido a mexicanos peleando finales en este campeonato y, excepto en las primeras dos (2014 y 2015), la delegación mexicana ha regresado con al menos una medalla de oro de este certamen, pero no sólo eso, de las cuatro ediciones restantes México a vuelto en dos de ellas con más de un oro y eso es algo inédito para nuestro país al menos en juveniles y lo había sido en senior hasta antes de Guadalajara 2022.

Dos oros

Pero hablando de cosas inéditas podemos mencionar una más que se dio en este último mundial y que es algo que no sólo ningún mexicano ha logrado, sino que ningún varón en la historia de la humanidad había conseguido tampoco: dos medallas de oro en el campeonato mundial de cadetes.

Quizá muchos recuerden la coyuntura que vivieron los miembros de este equipo mexicano hace un año, yo mismo hice una semblanza al respecto de todos los atropellos y cosas que habían estado mal antes y durante el proceso de selección, pero no sólo eso, sino incluso ya una vez que el equipo debió de haber estado en Bulgaria (sede del anterior mundial de cadetes). La historia es vieja, pero por si han estado viviendo bajo una roca, aquí la pueden encontrar:

La sorpresa el año pasado, a pesar de que hubo miembros del equipo que no lograron llegar al primer día de competencia, fue que México tuvo una excelente actuación con cuatro medallas: dos oros y dos bronces, la estrellita de ser el único país de América junto con Estados Unidos en conseguir presea en la justa, pero además el diploma de mejor competidor del evento y justo de eso vengo a hablarles después de to este breviario cultural…

Guillermo Manuel Cortés Labastida, a quien llamaremos “Kato” por el resto del artículo, se coronó campeón del mundo de cadetes aquella tarde en Bulgaria y además fue justo él quien se llevó el trofeo de mejor competidor. El logro no es menor, a pesar de que México ya tenía campeones mundiales en cadetes, siempre una medalla de oro en un evento de este tipo es de celebrarse.

Pero la mayor hazaña de Kato no fue esa sino que este año y con una nueva disposición en las categorías de cadetes, haciendo el switch de peso a estatura y siendo el primer deporte de combate que instaura esta disposición de manera oficial en un campeonato del mundo, volvió a colgarse la medalla de oro sin perder un solo round en la jornada.

Esto sí es una hazaña digna de reconocimiento por varias razones, la primera y más obvia es que no hay un mexicano con dos medallas de oro en campeonatos mundiales en ninguna categoría o combinadas, simplemente es algo sin precedentes. Además el hecho de que esto se haya logrado en cadetes es un hito por lo que representa la categoría: es muy, pero muy poco tiempo el que un atleta tiene para competir aquí, la gran mayoría de atletas sólo logran hacer un ciclo, o sea, un mundial, entonces el asistir a dos campeonatos mundiales ya es de por sí algo poco común.

Dos oros

Hablemos ahora directamente del bicampeonato: Kato es el primer varón del planeta y actualmente el único que lo ha conseguido. Existen dos mujeres que ostentan dos oros en campeonato mundial de cadetes, las dos de Irán: Mahla Momenzadeh que se subió a lo más alto del podium en 2014 y 2015; y Hana Zarrinkamar Roudbari que al igual que Kato logró la hazaña en 2022 y 2023.

De ahí en fuera no hay nadie más que haya podido ganar dos oros en cadetes. Claro, existen ejemplos de gente que ha ganado oro en cadetes y juveniles (5 en total: Zahra Pouresmaeilkarani, Mobina Nejad Katesari, Abolfazi Abbasi Pouya, Mobina Nematzadeh y Natkamon Wassana, los primeros cuatro de Irán y el último de Tailandia), también en juveniles y adultos (aquí la lista es muy larga, pero podría destacar a Steven y Diana López, Brigitte Yagüe, Natalia Silva y a Sarah Chaari, esta última logrando la hazaña el mismo año) y un caso único y especial de alguien que ganó oro en un campeonato mundial de cadetes y también en uno de mayores: el italiano Vito Dell’Aquila.

Al ver el nombre todas estas figuras yo podría teorizar que Kato es una estrella naciente, pero también de acuerdo a las estadísticas hay que darnos cuenta de que el camino que falta es largo y tortuoso. En nuestro país los saltos entre categorías suelen ser difíciles para muchos, ya sea de cadete a junior o de junior a senior… Así que las pruebas verdaderas están por venir.

El nombre de Kato en este momento ya ocupa un lugar en la historia del taekwondo mexicano y espero que dentro de unos años pase de ser una estrella naciente a un referente dentro de nuestro deporte.

Dos oros

Los oros mundiales son rarísimos para México en cualquier disciplina y dos oros consecutivos es una cosa que simplemente no se ve, eso es lo que se debe destacar en esta ocasión y es el mérito que tiene Kato junto a sus profesores y su escuela, porque como lo dije al principio: en fuerzas básicas los eventos nacionales e internacionales por igual son realmente un termómetro del nivel de los clubes, así que le envío una felicitación a todos ellos.

En este momento no se debe relajar ni dar nada por sentado, México tiene un equipo nacional cuyo promedio de edades ya es más grande que la media histórica de quienes han ocupado esos puestos como los máximos representantes de nuestro taekwondo, así que es la sangre nueva como Kato y toda su generación la que me hace pensar que hay esperanza de un futuro mejor para este deporte en un país ávido de resultados y de héroes que marquen el camino.

Los campeones mundiales de cadetes que ha tenido México actualmente están perdidos en las páginas de la historia, no ha habido uno solo que haya logrado entrar a selección mayor después de esto, o sea que la lucha será también contra la misma historia y sólo quienes la vencen son quienes son dignos de entrar en ella.

Ojalá que esos dos oros mundiales algún día se multipliquen, yo me conformo con uno más dentro de cinco años.

Viene una siguiente etapa de junior, hay que disfrutarla al máximo porque también es corta y después de eso, después de eso entonces viene adultos y la oportunidad de brillar en la eternidad…

@FaunoBastard