Estudie esto antes de competir en Taekwondo

 

El reglamento de competencia de Taekwondo WTF sufrió algunos cambios importantes, los cuales no deberían tomarle por sorpresa.

No olvide que el Open de Colombia está cercano y que por el gran nivel técnico que habrá se podría ganar un combate por un conocimiento clave del nuevo reglamento.

En MasTKD queremos evitarle momentos amargos y que no pierda la tarjeta por desconocimiento, que pase un momento angustiante o que no vea el Taekwondo dinámico y sencillo para resolver un combate. Es por eso que le damos estos consejos.

Más puntos

La técnica directa al peto valdrá dos puntos, es por eso que podría comenzar a familiarizarse con las combinaciones de bandal chagui.

Una carretilla, o doble bandal, significa que está ante cuatro puntos fáciles y no dos como sucedía en el pasado.

Menos tiempo

En toda competencia oficial los rounds deberían ser tres de dos minutos. Con el antiguo reglamento el cuarto round o asalto de desempate tenía la misma duración. Sin embargo, ahora el round del punto de oro no superará el minuto.

Más chance de “taquetear”

Alcanza la diferencia de 12 puntos en la agonía del segundo, el tiempo se esfuma, la tribuna enloquece y usted cree haber ganado la pelea. Permítanos decirle algo: se equivoca.

Con la nueva enmienda el gane por superioridad debe ser de 20 puntos. Aplica únicamente agotado el segundo round o en cualquier momento que se logra durante el tercer asalto.

Eso sí: tome en cuenta que en la semifinales y finales los ganes por diferencia desaparecen.

 

 

Piernas ágiles

Hablamos de Taekwondo, no de esgrima. Es por eso que como taekwondista que se respeta no levantará el pie por más de tres segundos para cubrirse de un ataque o para atacar con “taekwondo moderno”. Si lo hace el árbitro deberá sancionarlo con gam-jeon.

Adiós Kyong-go

No entre en estado de cólera, cuando el árbitro le amoneste con gam-jeon (un punto) alguna acción que era kyong-go. Sí, sí: las amonestaciones de medio punto son cosa del pasado. Ahora todo será con un punto.

Recuerde que diez gam-jeon es suficiente para perder por descalificación, así que ni piense en hacer Taekwondo sucio. Ni tampoco en tirarse.

 

 

Ayuda de los árbitros

Si va ganando por un punto y faltan diez segundos para que termine la pelea y de repente un árbitro se levanta para revisar una técnica que le pegaron a usted: no se enoje. El nuevo reglamento le da la potestad de hacerlo.

Valore que la petición del juez solo se puede realizar faltando diez segundos para el final, y la misma debe someterse a revisión.

 

 

El Taekwondo tiene reglamento oficial desde el 23 de mayo de 1973 y a partir de ahí se le han hecho 23 enmiendas, quizá la más significativa fue en 2009, cuando se aprobó la utilización de los petos electrónicos.

La última alteración fue el 15 de noviembre, donde un grupo de entrenadores élite se reunieron con la Federación Mundial de Taekwondo para intentar salvar la espectacularidad del sector deportivo del Taekwondo.

 

 

En el próximo Open Colombia, usted podrá disfrutar esta modalidad de Taekwondo, con un buen nivel de competencia y lo último en tecnología. ¿Quiere más detalles? Cliquee aquí

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD