Ahora, Federación Mundial aprobó que los eventos oficiales tengan un round de cinco minutos. Foto de carácter ilustrativo. Foto: Samuel Sánchez/MasTKD.com

 

El Consejo Ejecutivo de Federación Mundial (WT) aprobó este jueves en la Asamblea General en Túnez, la posibilidad que los eventos oficiales sean de un round de cinco minutos.

La enmienda se avaló en el punto cuatro de la agenda de la reunión más importante del Taekwondo global, que se celebró en el Hotel Sol Azur, en Hammadat.

Sin embargo, la responsabilidad de que en un torneo se dispute en un asalto de cinco minutos, recaerá en el delegado técnico del evento, según se lee ahora en el artículo 7 del reglamento de competencia de WT.

En el inciso pasado se podía leer que existían diferentes tiempos para las competiciones oficiales, aunque siempre predominó las tres salidas de dos minutos con uno de descanso.

[tkdadsense id=”1514661262”]

Empero, ahora se amplió la posibilidad que en las contiendas oficiales sean: de tres rounds de un minuto, tres round de minuto y medio, dos rounds de dos minutos o uno de cinco.

Si el delegado técnico elige que el evento sea de un round de cinco minutos, los coach de los competidores tienen el derecho a elegir un descanso de 30 segundos por participante.

Esta es la tercera modificación de gran relevancia que se filtró y quedó en pie desde Túnez antes del Clasificatorio Olímpico de la Juventud.

El miércoles, un día antes de la Asamblea General, MasTKD.com adelantó de manera exclusiva que el Consejo Ejecutivo de la Mundial acordó darle luz verde a los cinco puntos por patada de giro al casco y cuatro por la misma técnica al dorsal; así como que ahora existirá un pesaje aleatorio el mismo día de competición.

 

Aprueban patada de cinco puntos a la cabeza

 

Estos cambios comenzarán a regir en el próximo Grand Prix Series de julio, que será en Roma, Italia.

La última vez que el reglamento de Taekwondo tuvo cambios significativos fue en la Asamblea General de noviembre del 2016, en Burnaby, Canadá. En aquel momento las alteraciones entraron a funcionar en enero del 2017, en el US Open.

 

RECOMENDAMOS LEER: La historia de Sebas: mi luchador favorito

 

Dentro de esas modificaciones de hace dos años, se dio la eliminación de los Gam-jeon o amonestación de medio punto, además se avaló que las patadas al peto valieran dos puntos cuando fueran directas y tres cuando se dieran giros al pecho. También, se eliminó el reclamo al casco, aunque existiera video replay.

 

Desaparecen los kyong-gos en el Taekwondo

 

Estos cambios de la olimpiada 2016-2020 forman parte del plan de WT para mantener al Taekwondo dentro del sistema olímpico, ya que desde el 2015 y hasta finales del 2016, tuvo un bache bastante preocupante por la falta de espectacularidad.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com