Fernando_Akilian_100

Lic. Prof. Fernando Akilian
Maestro de Taekwondo 5º Dan Kukkiwon
Profesor de Educación Física
Licenciado en Actividad Física y Deporte
Licenciado en Ciencias de la Educación
Autor del libro “Taekwondo Olímpico. Enseñar el arte de jugar el deporte”

Introducción

Según la RAE:

Tentación

Del lat. tentatio, -ōnis.

  1. f. Instigación o estímulo que induce el deseo de algo.
  2. f. Persona, cosa o circunstancia que provoca la tentación.
  3. f. Rel. Solicitación al pecado inducida por el demonio.

Entonces, la tentación como atracción o impulso es una acción humana que, en caso de ser puesta en práctica podría resultar o no ser un inconveniente para uno o terceros.

En el presente articulo abordaremos someramente a la especialización deportiva precoz (EDP) como esa tentación a la que el mundo adulto, a veces, lo lleva a aplicar sobre el programa de formación deportiva infantil. Dicho abordaje lo haremos desde un enfoque pedagógico e intentaremos delimitar los posibles riesgos y consecuencias enfatizando en el rol que ocupan los adultos en la planificación y educación deportiva de niños y jóvenes.

Antes de seguir la lectura de este artículo, pueden retomar otros que fueron señalando algunos puntos que en este seguiremos avanzando, tales como:

Desarrollo

Como lo venimos haciendo en todos nuestros aportes en este sitio especializado como es MASTKD, definir y conceptualizar puede ayudar a entender a qué hacemos referencia con el núcleo principal de la temática a tratar.

Se puede entender a la EDP como la especialización anticipada al proceso en el que tradicionalmente se produce la iniciación y que está por delante de las habituales cronologías (Blazquez, 1996). Claramente no son los niños quienes programan su carrera deportiva, sino los entrenadores especializados en estas etapas y el consentimiento de las familias. En el mundo federado se sumaría el apoyo de los dirigentes. Es por ello que, este adelantamiento tiene intereses concretos por parte de los adultos siendo que la EDP afecta sobre todo a modalidades que permiten rendimientos altos y máximos en edades muy tempranas. Se sobrevalora la capacidad del niño para asumir una carga psicofísica. (Weineck, 2005).

Durante décadas, y en el caso del deporte Taekwondo en particular, los niños vienen participando en la gran mayoría de eventos tanto en las modalidades de Combate como de Poomsae (formas) con el mismo reglamento que los creados originalmente para jóvenes y adultos, derivados de las normas internacionales federativas relacionados con el alto rendimiento. Solo algunos organizadores intentan establecer algunas modificaciones en las invitaciones a los eventos o de manera improvisada el mismo día del torneo. Sin embargo, en los últimos años comenzó a extrapolarse la visión de la creación de competencias internacionales para niños y la consecuente conformación de seleccionados en edad infantil generando una tendencia de necesidad de representatividad y acompañado con comentarios o frases populares o informales tales como “si no estás, no existes” o “si no participan en estos eventos, tus niños no tendrán futuro” o “si no está tu país o provincia, creerán que es una mala gestión”. Estas frases alimentan la tentación.     

Es interesante observar cómo se parte de la lógica de conformación de seleccionados de elite en adultos, luego a juveniles, hace unos años se llegó a cadetes y ahora, se invita a la creación de una categoría de pseudo talentos en estas categorías de menores/infantiles. En MASTKD ya nos explayamos en un artículo sobre lo complejo también, de detectar y captar posibles talentos deportivos:

Cuando el descenso de las edades de conformación de seleccionados se transforma en una necesidad durante la infancia, se pasa de un paradigma inclusivo a uno de elite en el deporte donde solamente podrán participar los mejores, los más aptos, los más habilidosos, los posibles talentosos en edades infantiles. Esta lógica propia nos remite a la misma bajo el mismo ideal que ya existe en el mediano o alto rendimiento donde se busca, en este caso, lógicamente, la conformación de seleccionados.

Ante esto, no cabe otra pregunta:

con el resto de los chicos que no ingresarán a ese seleccionado infantil ¿qué se hace o qué se les dice, cómo se les explica?

La tentación de la especialización deportiva precoz en el Taekwondo (1ª parte)

Recursos y demandas

La conformación de seleccionados de cualquier deporte siempre implica procurar recursos (humanos) siguiendo a las demandas del propio deporte (tipos de categorías, clases, pesos, edades, etc.).

Partiendo de la lógica anterior, podríamos decir que:

  • Un seleccionado juvenil debería proveer en un futuro de deportistas a la de adultos.
  • Un seleccionado de cadetes debería proveer de deportistas al de juveniles.
  • En estas épocas, ¿un seleccionado de infantiles debería proveerle al de cadetes?

Siguiendo con las preguntas que nos podemos hacer como pedagogos deportivos es:

¿Qué tan baja debería ser la edad para contribuir y ser necesario una proyección a través de una EDP y la creación de un seleccionado infantil, si correspondiera?.

Trazar una raya o límite de edad con fundamentación científica es excluyente para no desbarrancar la base de practicantes de una actividad.

Siguiendo con el mismo razonamiento, algunos especialistas advierten sobre los riesgos que pueden aparecer en una EDP en niños (adaptado de Bompa, 2005):

  • Riesgo físico: lesiones en articulaciones blandas por falta maduración.
  • Riesgo psicológico: Infancia no vivida, frustración, estrés.
  • Riesgo motriz: Posible “pobreza motriz”.
  • Riesgo deportivo: Especialización a ciegas por su corta edad.

Categorías deportivas: ¿Niños? ¿Pre cadetes? ¿Pre infantiles?

Así como encontramos muy bien estipulados los nombres de las categorías en las modalidades descritas en el reglamento oficial de competencia en combate y formas de la WT, existe todo lo contrario, y en forma dispar, lo que sucede con los menores de 12 años que están a cargo de las entidades de base nacionales o provinciales/estatales, etc.

Algunos ejemplos que se observan en las invitaciones a los eventos sobre los nombres “deportivos” para clasificar las edades en las competencias de hasta 12 años en Taekwondo varían entre:

  • Pre cadetes
  • Pre infantiles
  • Infantiles
  • Infantil A
  • Infantil B
  • Pre competitivos A
  • Pre competitivos B
  • Etc.

Al querer analizar esos nombres, uno se podría preguntar:

En la vida, ¿hay una etapa que se llame pre infantil?

Sí! Un bebé.

¿Qué o quién es Pre competitivo?

Pre = anterior, o sea, anterior a la competencia.

¿Qué competencia?

La misma que cuando sea más grande, pero de chico.

¿Qué es pre cadete?

Un Niño antes de ingresar a la pubertad. O sea, es infantil y el eslabón anterior a cadetes, pero el último de infantiles.

La tentación de la especialización deportiva precoz en el Taekwondo (1ª parte)

Sintetizando:

El análisis de estos nombres creados de fantasía para clasificar a los chicos deportivamente, en el Taekwondo, la EDP está llevando a crear tantas categorías y nomenclaturas que ninguna familia podría entender. Hasta habría conflicto epistemológico entre la psicología de la niñez, los pedagogos y los organizadores de torneos.

¿Quién es niño hoy en el Taekwondo deportivo?

Conclusión

La planificación y programación en la educación deportiva de un niño debe estar bajo una fundamentación pedagógica, psicológica, del entrenamiento, medica, ética y legal que nos permita desarrollarla sanamente e incluir a todos aquellos que se quieran iniciar en uno o varios deportes.

Es vasta la experiencia en el mundo deportivo sobre el sufrimiento que llevaron a muchos niños, luego jóvenes y posteriormente adultos, a tener que pasar por instancias de entrenamientos y competencias, mucho antes del tiempo que hubiera sido conveniente esperar o no forzar, por el solo hecho del interés de los adultos o el campo del mercado.

Invitamos a los lectores a reflexionar sobre conceptos tales como: iniciación deportiva, especialización deportiva, alto rendimiento u otros que adopten autores o bibliografía que describan las fases de la programación deportiva desde la niñez. El enfoque actual multidisciplinario nos debería dar más herramientas para que ese proceso pedagógico deportivo desde la niñez, no sea alegría para unos pocos, sino para todos los que eligieron el Taekwondo como medio para educarse y hacer amigos.

Acompañar el crecimiento y maduración sanamente.

Bibliografía consultada y sugerida

  • Blazquez Sanchez, D. (2009) La iniciación deportiva y el deporte escolar. Ed. Inde. Barcelona
  • Bompa, T. (1987) La selección de atletas con talento. Barcelona. Revista de Entrenamiento deportivo
  • Hahn, E. (1988). Entrenamiento con niños. Barcelona. Ed. Martínez Roca.
  • Lopez Bedoya, J. (1995). Entrenamiento temprano y captación de talentos en el deporte en Iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, España, Editorial Inde
  • Marin Fernandez, B. (1995) Actividad física y deporte durante el crecimiento.
  • Martin, D., Nicolaus, J. y otros (2004) Metodología general del entrenamiento infantil y juvenil. Ed. Paidotribo. Barcelona.
  • Real Academia Española. Version digital www.rae.es (ingreso 22 de septiembre de 2023)
  • Weineck, J. (2005) Entrenamiento Total. Ed. Paidotribo. Barcelona.