Luego de celebradas las jornadas de capacitación y acreditación desarrolladas en Aguascalientes, México (enero) y Heredia, Costa Rica (febrero), Río de Janeiro permitió a más de 50 Referees acreditarse con rango continental, bajo la guía y dirección del IR Axel Sánchez, Referee Chairman de PATU y de la IR Araceli Ornelas (MEX).  

“Es para nosotros un orgullo poder brindarle las herramientas pedagógicas y los conocimientos que permitan su crecimiento en el mundo del arbitraje, y ese ascenso y evolución de árbitros nacional a árbitros panamericanos. Queremos que en el futuro cercano nuestro equipo de Referees Internacionales crezca y se fortalezca”, expresó Mario Mandel, Secretario General PATU, quien acompañó a los participantes en la jornada de cierre este 20 de septiembre, junto a Hung Ki Kim, vicepresidente PATU y delegado técnico de la President’s Cup G2 que se realizará en Río de Janeiro.

PATU acredita tercera promoción de Referees Panamericanos en Río de Janeiro

El Seminario abarcó temas de actualidad del reglamento de kyorugui de World Taekwondo, así como aspectos de interés relacionados a los criterios de evaluación del poomsae reconocido y freestyle.

“Me siento contenta de poder impulsar y ayudar a las nuevas generaciones de Referees. En la región panamericana hay mucho talento, hay nada más que seguir identificándolos, orientarlos y capacitarlos”, señaló por su parte Araceli Ornelas, IR que se encuentra en proceso de clasificación a Juegos Olímpicos de París 2024.

Ornelas destacó que “en la carrera del arbitraje hay que ser apasionados, ser disciplinados, ser constantes, tener seguridad en lo que se hace, ser sociables. Somos individuos que estamos dentro del área al parecer de forma individual, pero debemos trabajar en equipo para tener éxito en todo lo que hacemos”.

PATU acredita tercera promoción de Referees Panamericanos en Río de Janeiro

El Seminario de Árbitros Panamericanos fue el preámbulo del arranque de la President’s Cup Pan America G2 Río de Janeiro 2023, la primera edición de este torneo que se desarrolla en Suramérica, y que reúne a gran cantidad de atletas clasificados a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El torneo será del 21 al 24 de septiembre en el Arena Carioca 1 de Río de Janeiro, y otorgará 20 puntos al ranking World Taekwondo y Ranking Panamericano P8 para cadetes y júnior.