“Es un calendario que trae de todo para todos los formatos y en el que iniciaremos la aplicación del Ranking Panamericano. El proyecto PATU12 presenta un calendario para todos los gustos y que ofrece múltiples oportunidades para que los atletas, entrenadores, directores técnicos y árbitros panamericanos de la región”, resumió el LAE. Juan Manuel López, presidente de PATU, quien dio a conocer el Calendario 2023 una vez finalizada la reunión del Comité Ejecutivo de este 11/02.

CALENDARIO PATU

Eventos panamericanos

Serán diez los Campeonatos Panamericanos previstos originalmente en la agenda competitiva de PATU este año: en febrero se celebrará el Clasificatorio a CAC San Salvador 2023 en Heredia, Costa Rica, junto al II Open Panamericanos Infantil. Marzo recibirá en Río de Janeiro, Brasil, el Clasificatorio A Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Abril congregará en República Dominicana a la familia de América en los Campeonatos Panamericanos Cadete y Junior (G2), – que se celebran de nuevo este año tras el éxito alcanzado en 2022-, y el I Campeonato Panamericano Team Kyorugui (TK3), una de las mayores atracciones del año.

Este mes también tendrá en territorio dominicano el Campamento PanamSports, que este año estará dirigido para atletas de la categoría júnior.

En junio Costa Rica recibirá el II Campeonato Panamericano Infantil de Selecciones Nacionales y México hará lo propio con el I Campeonato Panamericano de Clubes, otra de las novedades del Calendario 2023.

De igual forma, la Copa Presidente de América se realizaría en dos versiones a partir del mes de septiembre, en Río de Janeiro y República Dominicana.

Pan-Am Series + Eventos G1 y G2

Una decena de eventos en kyorugui y poomsae sumatorios al ranking mundial y olímpico de World Taekwondo se celebrarán en el área panamericana en 2023, incluyendo la segunda temporada del Circuito Pan-Am Series:

En principio, el Canadá Open (G2) abre el calendario del 22 – 26 de febrero, seguido del Pan-Am Series I (G1) en Heredia, Costa Rica, donde hará su debut la modalidad de Team Kyorugui. Acto seguido el tradicional USA Open (G2) será en Las Vegas, del 3-5 de marzo como preámbulo al Pan-Am Series II (G1) en Río de Janeiro, Brasil, del 24-26 de marzo.

Abril será el mes del Taekwondo en República Dominicana con la celebración de tres campeonatos panamericanos y el Dominican Open (G1), del 27-29 de abril. En junio (8-11), por su parte, se desarrollará el Costa Rica Open (G2).

México, en el mes de agosto, convocará a los atletas del área en el Pan-Am Series III (G1). Cierran el calendario en los meses de septiembre, octubre y noviembre los abiertos mundiales G1 de Argentina, La Habana y Perú, respectivamente.

ParaTaekwondo

Hasta cuatro eventos macro se han agendado en el Calendario 2023 del ParaTaekwondo de América y tres de ellos se celebrarán en Brasil, nación potencia en esta modalidad que ya cuenta con oficialidad tras su debut en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y su venidera incursión en París 2024: estará en Los Ángeles 2028.

El primero de ellos será e Clasificatorio a los Juegos ParaPanamericanos Santiago 2023, un evento que será en Río de Janeiro, Brasil, el 22 de marzo, como preludio a la competencia de ParaTaekwondo en el Pan-Am Series II (G1), también en Río, el día 24/03.

Una nueva edición del Campeonato ParaPanamericano de Takwondo se celebrará también en Brasil, en el mes de septiembre, como prueba final antes del evento fundamental del año: los Juegos ParaPanamericanos Santiago 2023 (G4), del 23 al 25 de noviembre.

Ciclo Olímpico: París 2024

En 2022 Valledupar, Colombia y Asunción, Paraguay, albergaron respectivamente los Juegos Bolivarianos y Suramericanos. Este 2023, tendrá en acción competencias de Taekwondo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, dónde el Taekwondo se realizará en la sub-sede de Santo Domingo, República Dominicana, del 4 al 7 de julio.

Más tarde, del 21 al 24 de octubre, Chile recibirá a la élite del Taekwondo en los Juegos Panamericanos  Santiago 2023.

PATU inició el 2023 con tres actividades educativas y de certificación continental en Aguascalientes, México, en el marco del I Congreso Panamericano de Taekwondo: El I Congreso Técnico Panamericano, el Curso de Refrescamiento para Árbitros Internacionales de Kyorugui y el I Seminario Panamericano de Poomsae, con más de 400 participantes de 36 países que estuvieron capacitándose en las áreas técnicas y de reglamento para afrontar este dinámico calendario diseñado en el marco del Proyecto PATU12.

Fuente: PATU.