Hablar de usted es hablar de una institución, por los años de trabajo y experiencia en la región. ¿Cómo llega a México?

Hace 26 años, me invitó a trabajar un profe coreano. Empecé en una escuela normal, luego me nombran Entrenador Nacional de la Selección Mexicana Juvenil en el año 2 mil, dos años después de arrancar me mudo a Jalisco, trabajando al mismo tiempo en el Estado y en la Selección Mexicana.

¿Al llegar visualizaba ser entrenador del Equipo Nacional?

Si quería, pero en la vida no se sabe hacia donde te lleva, sin mucha experiencia, por la edad, pero con la oportunidad que me dieron de poner en práctica los conocimientos, apliqué todo lo que conocía además de investigar constantemente. Me fijé como objetivo ser un gran entrenador.

¿Cuál fue para usted el cambio más importante en cuanto a la cultura, cuando inicia el proceso con el equipo nacional y del Estado de Jalisco?

Al inicio apliqué el método coreano, pero en el transcurso, por el cambio de somatotipo y otros factores, algunas lesiones aparecieron, por lo que tuve que realizar las investigaciones necesarias y adaptar a las necesidades de la región.

Sang Jong Moon: “El entrenador debe transmitir el conocimiento desde el corazón”

¿Qué tan importante es la labor investigativa para un entrenador?

Es algo realmente importante, en la búsqueda por conseguir los resultados con los atletas, en base a las planificaciones de las competencias, es necesario realizar los estudios necesarios, muchas veces de campo, en ocasiones ensayo y error, pero en mi caso han sido 8 años de investigación para aplicar un método propio de entrenamiento.

¿Cómo se logra ser entrenador en el Alto Rendimiento de ambas disciplinas, Kyorugi y Poomsae como usted lo ha logrado?

En mi etapa como atleta, competí únicamente en la modalidad de combate, no tuve la oportunidad de hacerlo en poomsae. Durante mi etapa en Jalisco, el instituto de deporte me envía a Corea para actualizarme en Poomsae y arrancar en esta modalidad como entrenador, pues se acercaba el mundial de la disciplina y debía prepararse un equipo. Por lo que aproveché esta oportunidad para preparar a atletas en formas.

Ha sido parte del equipo de capacitación de PATU desde hace muchos años, ¿cómo ha visto la evolución de esta disciplina en la región?

Cuando tuve mi oportunidad en PATU, recién se lanzaba el reglamento de competencia, la metodología de enseñanza era muy distinta, las cosas han avanzado mucho, y ahora que el Licenciado Juan Manuel López me dio la oportunidad de volver. Es muy importante capacitarnos para continuar en esa línea.

Sang Jong Moon: “El entrenador debe transmitir el conocimiento desde el corazón”

Con el don de gente que tiene y la conexión que ha generado en sus etapas como entrenador de combate, y poomsae, atletas que han sido parte del proceso con usted, lo respetan y se mantienen en constante contacto con usted, ¿cómo se logra eso?

Me siento bendecido, siempre puse por delante la disciplina, ya con esto los atletas suben su nivel, se dedican, se esfuerzan y confían completamente en el entrenador, son cosas realmente importantes para lograr el éxito y esa conexión.

¿Cómo ve técnicamente la evolución de PATU en la nueva administración?

El Profe Juan Manuel se ha interesado mucho por la capacitación a todos los niveles, y eso se va viendo reflejado en los resultados de todos los equipos, el nivel va subiendo y eso se debe a ese interés y preocupación que se ha generado.

¿Qué considera que le hace falta a nuestra región para competir más directamente con el continente asiático por poner un ejemplo?

Desde mi punto de vista el latinoamericano tiene mayor calidad, es una realidad que en este momento el continente asiático es más fuerte, pero todo se puede. Hay mucho talento en nuestra región, es nuestra obligación apoyar a los atletas eso desde la directriz de nuestro presidente.

Sang Jong Moon: “El entrenador debe transmitir el conocimiento desde el corazón”

¿Qué tan importante es capacitar también a los árbitros y staff de competencias de Poomsae?

En ocasiones los criterios son distintos entre árbitros y entrenadores, es por eso que este tipo de capacitaciones conjuntas que propone PATU, son realmente importantes en la búsqueda por unificar criterios en beneficio de los atletas.

¿Cómo se da su cambio de domicilio a Querétaro?

Llegue sin querer (ríe)… Estaba buscando abrir mi escuela, y se dio la oportunidad en Querétaro. Alli he tenido la oportunidad de entrenar a grandes atletas, a quienes nunca presiono con resultados, pues las cosas se dan solas, luego del trabajo y esfuerzo. La mayor satisfacción es impactar de forma positiva en los atletas.

La enseñanza en academias ha cambiado y muchas veces se ha inclinado más por el marketing que por preservar los principios fundamentales del Taekwondo, para usted ¿qué tan importantes son?

Es muy importante enseñar a tener amor por nuestro arte marcial, el entrenador debe transmitir el conocimiento desde el corazón, para que estos valores prevalezcan. Yo amo mi trabajo, lo hago de corazón y no por marketing, esto hace que cada uno de mis alumnos tenga un valor muy especial y el crecimiento sea integral.

Sang Jong Moon: “El entrenador debe transmitir el conocimiento desde el corazón”

Finalmente, ¿cuál es su mensaje para la nueva generación y para los profesores, en el camino por el Taekwondo que permanece en constante cambio, pero que buscan hacerlo un estilo de vida?

Es muy difícil resumirlo, pues cada quien tiene su propio estilo, pero desde mi punto de vista, como primer lugar es amar a mis alumnos, de eso se da la confianza, lo cual hace que todo lo demás fluya de mejor forma y el crecimiento sea para todos. Nosotros como entrenadores, debemos ser guías para los alumnos, esa es nuestra obligación. Yo estoy comprometido con ellos, ahora con PATU, con el Profe Juan Manuel, pues comparto esa visión de crecimiento para toda la región.