Considerado por muchos como uno de los mejores entrenadores y estudiosos del Taekwondo deportivo, Jesús Benito fue sub campeón del mundo como atleta, entrenador de tres selecciones olímpicas y actualmente es el responsable del Taekwondo del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva (CGTD) en Pontevedra, Galicia, España.

Benito accedió a conversar con MASTKD sobre diversos temas y de esa charla se desprende esta gran entrevista.

Jesús, como siempre es un placer poder hablar contigo y me gustaría comenzar preguntando puntualmente sobre el Centro de Tecnificación de Pontevedra, un lugar en el que estuve muchas veces pero quizás nunca supe la diferencia exacta entre los Centros de Tecnificación y los de Alto Rendimiento. ¿Cómo es el funcionamiento del Centro? ¿De quién depende? ¿Quiénes pueden entrenar allí?

El Centro de Tecnificación de Pontevedra es un organismo que depende de la Xunta de Galicia. Funciona como un Centro Deportivo de Entrenamiento donde los deportistas en edades de catorce a dieciocho años, en régimen interno, desarrollan su formación para acceder al Alto Rendimiento. El Centro está dotado de residencia, centro de estudios, servicios médicos y salas de entrenamiento.  Los requisitos para acceder a una plaza de interno son: pertenecer a un club gallego y estar empadronados en Galicia; haber superado el curso escolar y, por supuesto, acreditar un buen nivel deportivo en las categorías de base.

También existen becas para deportistas externos, mayores de edad, para los que los requisitos deportivos son más exigentes y además existen convenios con algunas federaciones españolas e internacionales para que deportistas de alto rendimiento desarrollen aquí sus planificaciones de entrenamiento.

¿Cuál es tu función en el Centro?

Soy el técnico responsable de la sección de Taekwondo, en la que trabajamos dos personas: yo mismo y Belén Asensio, la bicampeona mundial. Mi responsabilidad es velar por el buen funcionamiento de la sección, es decir, planificar entrenamientos y actividades como competiciones de rodaje y preparación para que los integrantes de la sección tengan un buen desempeño tanto en los entrenamientos como en las competiciones principales. Además, debo estar atento a otros aspectos como los médicos, académicos y convivenciales, ya que es un requisito imprescindible para renovar la beca que los informes de la residencia sean buenos y que los deportistas alcancen los objetivos académicos y pasen de curso.

¿Qué deportistas se están destacando actualmente?

El grupo con el que estoy trabajando actualmente está compuesto por varios deportistas con un palmarés destacado en su progresión hacia el alto rendimiento. Algunos de ellos son:

Iván García, actual campeón de España, medallista en varios opens G2, subcampeón de Europa senior y bronce en el Grand Prix de París. Iván está en el puesto 9º del ranking olímpico y ya se ha clasificado para el Mundial 2022 de Guadalajara (México).

Arlet Ortiz Benito, actual campeona de España senior, medallista en varios opens G2 y ya clasificada para el Grand Prix de París y el próximo mundial de Guadalajara 2022.

Sergio Troitiño, actual campeón de España Junior, subcampeón de España sub 21,

Bronce en el Campeonato del Mundo Junior y campeón de Europa Junior de pesos olímpicos.

Adrián Salanova:  actual campeón de España Junior, medallista en varios opens internacionales y Bronce en el Campeonato de España sub 21, alcanzó los 1/8 de final en el Campeonato del Mundo Junior y medallista de Bronce en el Campeonato de Europa Junior de pesos olímpicos.

Elena García: medallista nacional, medallista en varios opens internacionales y Bronce en el Campeonato de Europa Junior de pesos olímpicos.

Javi Otero: campeón de España Junior, medallista en varios opens internacionales, alcanzó los ¼ de final en el campeonato de Europa Junior de pesos olímpicos.

Samuel Meilan: Campeón de España Junior, medallista en varios opens internacionales y clasificado para el Campeonato de Europa Junior de pesos olímpicos.

Otros deportistas más noveles, algunos de ellos con beca de externos, aunque todavía no están obteniendo resultados tan destacados, están teniendo una buena progresión, por lo que es previsible que pronto pueda ver unos buenos resultados entre ellos también. Hay que tener en cuenta que esta etapa de la tecnificación tiene un período inicial de siembra previo a la recogida de resultados. En mi planteamiento general sobre la labor de entrenamiento siempre he considerado que los resultados precoces no sirven de nada si no son fruto de un trabajo ordenado y orientado a los logros en la categoría absoluta. Tener paciencia y no quemar etapas es uno de mis principios, junto con el de dar un trato respetuoso a los deportistas con los que entreno.

Jesús Benito: “Los resultados precoces no sirven de nada si no son fruto de un trabajo ordenado”

¿Cuál es la diferencia de entrenar en el Centro de Tecnificación o hacerlo en un Centro de Alto Rendimiento?

Creo que estar en un CAR proporciona algunas facilidades de las que en el CGTD no disponemos: primero, la selección del grupo es muy exigente, con lo que la calidad del mismo también lo es. En un deporte en el que se trabaja con un material básico, que es el adversario, tener sparrings de alto nivel es un factor relevante.  También tienes la ventaja de poder trabajar con equipos multidisciplinarios con una formación muy alta al contar con psicólogos, preparadores físicos, nutricionistas, etc. Además, con frecuencia es más fácil ser convocado por la federación española para asistir a campeonatos puntuables, ya que los deportistas trabajan allí con los técnicos de esta federación, que tienen un seguimiento mayor del trabajo desarrollado por los deportistas en cada sesión.  Un factor añadido es la continuidad de la planificación deportiva, puesto que el proceso de tecnificación finaliza alrededor de los 18 años y la etapa posterior es, o debe ser, la de máxima obtención de rendimiento. Sin embargo, creo que la entrada precoz en un CAR, en edades tempranas, puede suponer un hándicap para el deportista joven, que suele tener menos recursos que un adulto para afrontar una etapa tan exigente en un ambiente competitivo y ansiogénico, por lo que el paso por un Centro de Tecnificación es una buena introducción que reduce la presión sobre el deportista, le permite entrenar en un lugar más cercano a su entorno (familia, compañeros, su club) y relativiza la importancia de los resultados dando más peso a la consecución de objetivos operativos.

¿Qué opinión te merece el nuevo reglamento de combate?

Creo que estamos teniendo demasiados cambios en poco tiempo. Si la decisión final es aplicar el reglamento de que gane el mejor de tres asaltos, me parece perfecto porque aumenta el dinamismo de los combates. El problema no es tanto el tipo de sistema que establezca el reglamento como la cantidad de cambios que se introducen. Da la sensación de que ni siquiera los árbitros se aclaran con la aplicación de nuevas normas cada poco tiempo y esa inseguridad dificulta mucho la labor de coaches y deportistas. De repente dicen en la reunión previa al campeonato que van a ser severos con el monkey kick a la cabeza y, sin embargo, ves a todo el mundo haciendo y como no se amonesta; o, por la contra, ves a algunos de los árbitros amonestar cualquier intento de subir la pierna en distancia corta. Estas situaciones crean mucho desconcierto a técnicos y competidores. Lo mismo ocurre con el baile que llevamos con los petos electrónicos: debería haberse implantado un único sistema homologado y que sean las marcas las que desarrollen esa tecnología, pero la situación actual, en la que hay dos sistemas completamente distintos, que te obligan a plantear los entrenamientos y las competiciones de forma completamente diferente, a veces con muy poco tiempo, es inasumible. Por ejemplo, el Grand Prix de Manchester se hará con KP&P y el Campeonato del Mundo, poco tiempo después, con Daedo. El competidor tiene un tiempo muy reducido para adaptarse a sistemas electrónicos diferentes y a reglamentos cambiantes y eso genera mucho desconcierto. En cualquier deporte olímpico lo lógico es que los cambios se planteen en ciclos olímpicos: acaba una edición de los JJOO, se revisa el reglamento, se proponen los cambios oportunos y se mantienen en vigor hasta la siguiente edición; se escoge un sistema homologado y todos los equipos trabajan durante un ciclo olímpico con esa tecnología (independientemente de las marcas que la desarrollen).

Jesús Benito: “Los resultados precoces no sirven de nada si no son fruto de un trabajo ordenado”

¿Cómo te has sentido formando parte en ocasiones nuevamente del Cupo Técnico de la RFET?

La verdad es que siempre estoy muy contento de poder estar con el equipo nacional y muy agradecido por estas oportunidades que me ofrecen de poder ayudar a los deportistas a alcanzar sus objetivos.

¿Cómo ves el nivel del Taekwondo de los deportistas que trabajan en el CGTD contigo comparados con el resto de España y a su vez, cómo ves a España comparado con el mundo?

Creo que hacemos un buen trabajo dentro de lo que es tecnificación. Estamos entre los grupos más fuertes de España. En cuanto al rendimiento del equipo español, España tiene un equipo muy potente y desde el Centro de Tecnificación estamos haciendo algunas aportaciones con deportistas competitivos en categoría senior como los casos de Iván García y de Arlet Ortiz.

¿Cuáles son los principales objetivos que tienes planificados?

A corto plazo, el objetivo prioritario es la preparación del Grand Prix de Manchester y el Campeonato del Mundo Senior que se realizará en México en mes de noviembre. Después, con el resto del equipo, seguir formándolos sin prisa, pero sin pausa para los próximos eventos clasificatorios: Campeonato de España de Clubs, campeonatos nacionales de las categorías junior, sub 21 y senior, que son un poco la puerta de entrada al equipo nacional.

Jesús, Muchas Gracias, ¿te gustaría agregar algo?

Sí, muchas gracias por vuestra atención. Enhorabuena por el gran trabajo de difusión que hacéis para el Taekwondo.