El presente artículo intentará reflejar algunos aspectos que podrían merecer un análisis específico en la programación de la enseñanza en esta rama en particular. Su estudio y reflexión son de gran importancia para todos aquellos que se encuentran en la enseñanza sistemática dirigido a formar deportistas con algún tipo de discapacidad o los que deseen incursionar en ella para sustentar didácticamente su práctica pedagógica y deportiva.

Desarrollo

La Didáctica como disciplina que se encarga de estudiar la clase y todo lo que sucede en ella (Becker Soares, 1986) invita a analizar todos aquellos aspectos o componentes que influyen en la programación de la enseñanza: selección del contenido a enseñar, objetivo de aprendizaje, materiales, métodos de enseñanza, estrategias, evaluación. Sin embargo, existe un grado de complejidad que domina este artículo que es preguntarse sobre la especificidad en la enseñanza en la modalidad llamada Para-Taekwondo. Según el Reglamento de clasificación de la WT (2022), las competencias de ParaTaekwondo se dividen en dos grandes grupos: Kiorugui (combate) y Poomsae (formas). Luego, existen las “clases” que son los tipos de discapacidad donde las personas pueden, si reúnen todos los requisitos allí expresados, integrarse a la competencia deportiva federada.

No todas las personas con discapacidad que practican Taekwondo pueden hacer ParaTaekwondo. La evaluación de cada sujeto es fundamental para saber si cumple con la normativa de ingreso, así nos encontramos con personas con impedimentos visuales, intelectuales, físicos, neurológicos, en silla de ruedas, de crecimiento en altura, auditivos. A todos ellos se los puede invitar luego a formarse deportivamente en Poomsae o Combate pero en definitiva, todos practican Taekwondo. Ante esta forma de organizar y clasificar el deporte dirigido a personas con discapacidad, nos invitamos a pensar en que existiría una forma particular de planificar y buscar estrategias de enseñanza. Justamente ese es el punto que amerita este artículo de reflexión.

Por lo antedicho, les proponemos tomar las variables que nos propone la Didáctica para programar la enseñanza y analizarlas someramente:

Contenido a enseñar

Combate

En el ParaTaekwondo de combate, los deportistas con discapacidad fisica en miembros superiores o neurológica leve y auditivos pueden desarrollar contenidos relacionados con esta modalidad. Para ello tienen que pasar por un panel de especialistas, según una rigurosa evaluación técnica y médica de acuerdo a un Reglamento de Clasificación diseñado con tal fin por la WT derivado a su vez del Código del Comité Paralímpico Internacional. Las técnicas de pateo que deban aprender, probablemente estén seleccionadas por las características de las pocas reglas adaptadas que fueron alteradas en relación al reglamento convencional y por el grado de adquisición y experiencia que vaya teniendo cada sujeto. En el Para-Taekwondo, las técnicas con giro y con salto tienen un valor de puntuación superior a las técnicas directas desde el suelo, y eso puede influir en la elección de las habilidades motoras específicas, pero también, aquellas en donde cada entrenador, tendría que estar atento a las características y particularidades de cada sujeto a enseñar. Por ejemplo, no es lo mismo aquel para-deportista que tenga ausencia de un antebrazo, de aquel que le falte ambos miembros superiores. Por otra parte, el entrenamiento de la táctica y la estrategia también deben ser tenidos en cuenta, por ejemplo, y siguiendo el caso anterior, la resolución táctica de acuerdo a las características de movilidad y el grado de ausencia o parálisis de sus miembros superiores. Como en cualquier deporte, el estudio del reglamento en esta modalidad, es un factor clave para la enseñanza.

Poomsae (Formas)

El ParaTaekwondo en formas tiene un público predominantemente con discapacidad intelectual o discapacidad neurolocomotriz mayor a los que participan en combate. En el caso de esta competencia en particular, es fundamental que los sujetos puedan memorizar los esquemas y acercarse lo más que puedan a la ejecución ideal. El reglamento de formas en ParaTaekwondo privilegia, a diferencia del convencional, la presentación que la ejecución por razones lógicas dadas las características de las personas que van a participar. En el caso de los deportistas con discapacidad intelectual, para poder ingresar en el ámbito deportivo federado, estos deben ser evaluados a través de una psicóloga habilitada por la entidad que regula el deporte para personas con estas características, mientras que aquellos que presenten discapacidad neurolocomotriz, será el mismo panel médico y técnico comentado anteriormente para los que ingresen en el combate. El entrenamiento de las formas, su repetición constante, sumado a las cualidades físicas (coordinativas y físicas), reunirán los contenidos a adquirir mas importantes para estas personas.

Para-Taekwondo_Poomsae

Cualidades físicas (condicionales y coordinativas): estos contenidos son fundamentales para cualquier sujeto como parte de su desarrollo y calidad de vida. Partimos de la idea de aquel paradigma pedagógico-psicológico que sostiene que las personas no poseen un límite de aprendizaje sino un punto de partida. Incrementar y entrenar cada una de las cualidades de acuerdo a cada persona, es parte de la búsqueda de tareas y programación de la enseñanza que realice cada entrenador o instructor.

Duración de la clase

Es importante que las clases tengan una dinámica que permita que el sujeto no se canse rápidamente o sienta tedio, sino que el tiempo sea productivo desde el comienzo. Sentar las bases del inicio de un entrenamiento sistemático y continuo será importante para el futuro de todo aquel que quiera hacer actividad física y deporte. Las primeras clases podrían ser más acotadas en tiempo y con el correr de las mismas ir incrementándolas conjuntamente con el poder atencional y la concentración.

Materiales didácticos

La variedad de material para la clase hará que podamos ofrecer actividades diversas para el desarrollo y aprendizaje de los alumnos: conos de diferente tipo, sogas, etc.

Progresión y secuenciación

La enseñanza de cualquier contenido debe tener una lógica de planificación en donde se pueda evidenciar la presentación de esa habilidad o saber desde actividades simples o fáciles a mas complejas y difíciles. Es por ello que promovemos el diseño y planificación del entrenamiento con bases científicas dirigido a cualquier sujeto por la diversidad con la que nos encontramos en el Para-Taekwondo.

El sujeto de aprendizaje

Esta variable en la planificación de la enseñanza es fundamental dada la diversidad de sujetos a los que el ParaTaekwondo integra. La evaluación diagnóstica, previa e inicial cuando se acerca un sujeto con algún tipo de discapacidad es fundamental para comenzar a trazar un punto de partida en su entrenamiento. Cada uno de los aspectos conductuales, ya sea motriz, cognitivo, socio-afectivo deberían ser parte de esa matriz evaluativa para condicionar un plan de clase lo más efectivo posible.

Luego de este breve análisis didáctico, en el presente articulo nos debemos un sintético comentario sobre la formación de quién estaría a cargo de estas clases. Justamente, este punto es uno de los mas importantes dentro del análisis y reflexión que estamos realizando. Decíamos al principio que, desde el año 2009 donde el ParaTaekwondo daba sus primeros pasos en la inclusión de personas con discapacidad en miembros superiores, hoy se suma una gran diversidad de sujetos. Ante la actual afirmación, como pedagogos, nos surgen algunos interrogantes:

  1. ¿Quién podría denominarse ser un especialista en la enseñanza del Taekwondo dirigido a personas con cualquier tipo de discapacidad?
  2. ¿Un entrenador de Taekwondo convencional acredita saberes para transformarse, “de facto”, en entrenador de Para-Taekwondo?
  3. ¿Dónde se puede formar un cinturón negro como instructor o entrenador de Taekwondo dirigido a personas con algún tipo de discapacidad?
  4. ¿Es necesaria una formación docente en Taekwondo por discapacidad o comenzar con una formación general y luego hacer una especifica?
  5. ¿Debemos partir de una didáctica especifica del Taekwondo para todos por igual o ameritaría diseñar una didáctica específica para personas por discapacidad?

Conclusión

El Para-Taekwondo es una actividad muy joven dentro de la historia del deporte para personas con discapacidad y en el Taekwondo mismo. La necesidad de formación en quienes dan clases, la oferta de mas espacios para que mas sujetos se sumen a esta modalidad hace que el desafío deba ser desarrollado y planificado profesionalmente con amplia difusión en todos aquellos ámbitos donde la educación, la educación física y el deporte se hagan presentes: salir de la endogamia y así poder difundir esta actividad al mundo exterior (Congresos académicos en Educación Física, Ciencias del Deporte). En términos de Camilloni (2007) un maestro pseudo erudito o del sentido común, a una didáctica erudita preparado para atender las demandas de la clase y los sujetos que se acercan a nosotros.

Referencias bibliográficas

  • Becker Soares, M. (1983) Seminario La didáctica en cuestión. Pontificia Universidad Católica Rio de Janeiro.
  • Camilloni, A. (2007) El saber didáctico. Ed. Paidos. Buenos Aires.
  • Orsatti, L. (2011) Deporte para discapacitados mentales. Ed. Stadium. Buenos Aires.