La ‘Fencing Kick’ nació cuando WT introdujo el PSS (Protector de Puntuación Electrónica), como respuesta automática de los competidores que detectaron que esta acción generaba puntos. Recurso técnico que siempre fue válido pero rara vez puntuable por los árbitros.

La eficacia de la ‘Patada de Esgrima’ es notoria y aunque se incorporen cambios en el PSS para que no puntúe con tanta facilidad, ya está incorporada como un recurso sumamente efectivo, ya que aparte de ser una de las habilidades tradicionales como Patada de Empuje (Miro Chagui), también es utilizada para evitar el ataque del oponente.

El problema radica en el abuso de esta técnica en detrimento de otras que si bien no demostraron ser tan efectivas para puntuar en el PSS, siguen siendo mucho más espectaculares, algo que la WT quiere recuperar.

Por esta razón la WT se ha esforzado mucho para evitar que los atletas mantengan el pie levantado durante el combate, pero ninguna restricción ha generado efectos sobre su utilización y la ‘Patada de Empuje’ ha evolucionado y perfeccionado aún más.

Después de los Juegos Olímpicos de Tokio, WT formó el Competition Rules Improvement Committee (Comité de Mejora de Reglas de Competición), con el objetivo de plantear medidas para mejorar los combates. Finalmente propusieron varios cambios, donde uno de ellos es la reducción de las ‘Patadas de Empuje’.

Will ‘Fencing Kick’ get reduced on Kyorugi competitions?

La recomendación del Comité es distinguir por separado la señal de cada uno de los sensores ubicados en el empeine, la planta del pie y el talón, generando que la puntuación que provenga de la utilización de la planta del pie, sea diferente y menor a la del ataque realizado con otros sectores.

En noviembre del año pasado, a petición del Comité de Mejora de Reglas de Competición, se realizó un experimento donde se implementaron estos cambios utilizando el PSS de KPNP, pero antes de poder ser puesto en marcha oficialmente en competencias oficiales, deberá someterse a los procesos de aprobación del Comité Técnico, el Consejo Ejecutivo y la Asamblea General de WT.