La psicóloga y columnista de MasTKD.com, Laura Roca Alfaro, ganó el premio Ten Outstanding Young Persons de la Junior Chamber International (JCI) por su contribución con Taekwondo a mujeres, jóvenes y niños de Bolivia.

La JCI reconoció el esfuerzo de Roca a través del programa Warmi Power, que encabeza con Kimberly Nosa y su madre Rosa Alfaro, en la categoría de Contribución a la niñez, a los derechos humanos y la paz mundial.

“Este premio nos impulsa a seguir adelante, pero sobretodo visibiliza el trabajo que llevamos haciendo, muchas veces sin ningún tipo de apoyo. Nos encantaría que autoridades del Taekwondo y empresas, puedan apoyar esta iniciativa para seguir creciendo y llegar a muchas más personas aún, ya que también nos enorgullece llevar como bandera nuestro TAEKWONDO por todos los lugares a los que vamos”, dijo Roca.

Eileen Alfaro, Laura Roca y Kimberly Nosa, tras recibir el galardón de la JCI. Foto: Cortesía.

Warmi Power, que significa Mujer y Poder al unir el quechua e inglés, durante cuatro años capacitó a más de 10.000 personas de toda Bolivia.

Su metodología consiste en dar herramientas de empoderamiento y defensa personal a mujeres, especialmente; jóvenes y niños para que puedan defenderse ante cualquier situación de riesgo intrafamiliar o en la vía pública.

“Muchas ya sufrieron algún tipo de violencia o agresión, no solo en la calle sino principalmente por alguna pareja o ex pareja. En nuestro taller también hablamos sobre estos temas ya que nuestro país vive en una constante alerta por los feminicidios y lo que nosotras ofrecemos es más que solo un curso donde aprendes técnicas físicas, sino que abarcamos la parte psicológica de las mujeres”, contó Roca a MasTKD.com.

En el equipo de Warmi, Roca se encarga de la atención psicológica y Nosa del fortalecimiento de la autoestima y el empoderamiento de las mujeres; mientras que Alfaro está enfocada en la parte física de acondicionamiento y ejercicios de formación.

https://mastkd.com/2016/02/113650/

Aunque en 2019 hubo una muy ligera disminución de casos, Bolivia es mundialmente reconocida por las altas cifras de violencia contra la mujer. Por ejemplo: en 2019 116 féminas murieron a manos de sus parejas o de un hombre, según los datos de La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

Durante el confinamiento provocado por la pandemia del Coronavirus COVID-19, se capacitaron más de 200 mujeres de manera online y de forma gratuita, acorde con lo que contó Laura Roca.

Laura Roca es columnista de MasTKD.com desde el 30 de septiembre del 2016, sus aportes están relacionados a la psicología en el Taekwondo y cómo potenciar las habilidades humanas a través del arte marcial moderno.