El Campeonato de España de Combate Absoluto y Poomsae, en el que participarán más de 500 competidores en representación de todas las comunidades autónomas, se disputará en los dos pabellones de la localidad, el Camilo Cano y Muixara, y será clasificatoria para el próximo Campeonato de Europa de Combate y el Mundial de Poomsae.

La cita reunirá en La Nucía a los mejores de España, entre ellos la flamante subcampeona olímpica, Adriana Cerezo, junto al resto del equipo que participó en los pasados Juegos de Tokio, Javier Pérez, Adrián Vicente y Raúl Martínez, así como los competidores becados en los Centros de Alto Rendimiento Deportivo (CARD).

Este lunes ha tenido lugar la presentación del evento en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Real Federación Española de Taekwondo (RFET), Jesús Castellanos, el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, y el concejal de Deportes, Sergio Villalba. Cano ha agradecido a la RFET que haya elegido su localidad como sede del evento y ha asegurado que el Taekwondo siempre tendrá allí “su casa”, ya que recordó que fue el primer deporte que apostó por la localidad como sede de un gran evento internacional. “Vamos a convertirnos en el epicentro del Taekwondo español gracias a este evento”, dijo Cano, quien presumió de haber podido seguir durante diferentes pruebas celebradas en la localidad “el crecimiento competitivo de Adriana Cerezo”.

Castellanos, por su parte, destacó el excelente nivel competitivo del evento, ya que recordó que España está en la élite mundial. “Van a ser unos campeonatos muy disputados y atractivos”, dijo el dirigente, quien ensalzó la espectacularidad de la modalidad de Poomsae. “Hace pocos meses el equipo español conquistó muchas medallas en el Europeo y esta cita es importante, porque sirve de preparación para el Mundial de Corea”, recordó el presidente de la RFET.

La competición

El sábado arrancará con el Campeonato de España de Combate Absoluto, que se celebrará en el Pabellón Municipal Camilo Cano. En este evento tomarán parte 250 deportistas de las 18 autonomías. La competición comenzará a las 08:00 horas y finalizará a las 18 horas y, salvo cambio de la normativa sanitaria para los eventos deportivos, está autorizada la presencia del público. El campeonato se disputará en seis pistas de combate sobre la central del pabellón y será ofrecido por streaming.

Paralelamente a la modalidad de combate, también el sábado, se disputará el Nacional de Poomsae en el Pabellón Muixara, también dentro del anillo deportivo de La Nucía, en el que está confirmada la presencia de un centenar de participantes en la modalidad individual. El domingo 30 de enero se vivirá la segunda jornada del evento, aunque ya únicamente en el Pabellón Camilo Cano y en las modalidades de Poomsae y Freestyle. Será el turno de máster, parejas, trío y equipo, con una participación estimada de 350 deportistas. El fin de semana de altísima competición tendrá su brillante prólogo el viernes con la celebración, a las 20 horas, de la ‘Gala de Entrega de Premios de la RFET de la temporada 2020-2021’, en l’Auditori de La Nucía, en un acto que contará con la presencia de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico de Español (COE). En esta gala serán premiados competidores, entrenadores y clubes de las diferentes familias que conforman el taekwondo español.