Dr. Chungwon Choue

 

El Presidente de la WTF Dr. Chungwon Choue dijo, al Korea Times, que es consciente que “la búsqueda incesante de cambio es la única manera de mantener el deporte vivo y en el escenario olímpico. En la Federación Mundial no tenemos miedo de afrontar los cambios. Si hubiéramos tenido miedo a los cambios, el Taekwondo ya habría desaparecido de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el Taekwondo se ha convertido en un deporte olímpico núcleo, gracias a que hemos estado haciendo esfuerzos continuos a lo largo de estos años para hacer que el deporte sea más divertido y popular. Gracias a estos esfuerzos, ahora hay más de 80 millones de practicantes de Taekwondo en todo el mundo. Y por ello, vamos a introducir una renovada versión de Taekwondo en los próximos Juegos Olímpicos de Río”, dijo Choue.

 

Los cambios a los que hace referencia el presidente de la WTF son los siguientes:

Pantalones de color y a elección de cada equipo (VER NOTA).
Área de combate octogonal.
15 árbitros femeninos y 15 masculinos, para fomentar la equidad de género.
Sistema de protectores electrónicos Daedo Gen 2 y casco electrónico.

 

tecnologia_home

 

Con respecto a este último punto: la tecnología, el primer mandatario del Taekwondo, decía: “Tal y como lo hicimos en Londres 2012, con la introducción del sistema de puntuación electrónica, esta vez vamos a utilizar más la tecnología para aumentar la equidad y la precisión en las competiciones. Los atletas en Londres compitieron llevando sensores de impacto en sus petos y calcetines solamente. En Río, agregaremos los sensores en los cascos electrónicos”, dijo Choue.

“La principal razón por la que asumimos estos cambios es para ofrecer, a los aficionados de Taekwondo, más emoción y dinamismo. Hemos aprendido que cualquier deporte que no satisface a sus espectadores y televidentes no sobrevivirá en el escenario olímpico”, dijo. “Es importante para nosotros reflexionar sobre esas experiencias. Aún no sabemos cómo será el Taekwondo en los Juegos Olímpicos de 2020, pero desde ya que buscaremos que sea mucho más interesante aún” concluía Choue.

 

pantalones_color_taekwondo

 

Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD