En un paso histórico hacia el fortalecimiento del taekwondo en la región panamericana, la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU) ha firmado dos memorandos de entendimiento con el objetivo de promover la cooperación interinstitucional y mejorar las oportunidades para los atletas y comunidades de la zona.

Estos acuerdos fueron rubricados por el presidente de PATU, Juan Manuel López, y el CEO de USA Taekwondo, Steve McNally, y Rafaél Lebrija Director General del Centro Deportivo La Loma, con la presencia y apoyo del secretario general de PATU, Mario Mandel.

El primer memorando de entendimiento establece una alianza estratégica entre la Unión Panamericana de Taekwondo y USA Taekwondo. Este acuerdo busca fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, organizar seminarios y capacitaciones conjuntas, así como llevar a cabo jornadas de entrenamiento que beneficiarán a los deportistas de la región. Además, se proyecta la ambiciosa meta de convertir el Centro Olímpico de Alto Rendimiento en Carolina del Norte en un centro de capacitación panamericano, sirviendo como epicentro para el desarrollo y la excelencia en el taekwondo.

En palabras de Juan Manuel López, presidente de PATU: “Este acuerdo marca un hito significativo en la historia del taekwondo panamericano. Trabajando juntos, podremos elevar el nivel de nuestro deporte en la región y proporcionar a nuestros atletas las herramientas necesarias para competir a nivel global”.

El segundo memorando de entendimiento fue firmado con Rafaél Lebrija, Director General del Centro Deportivo La Loma, una institución comprometida con el desarrollo educativo en la región. Este convenio tiene como objetivo impulsar iniciativas educativas que beneficiarán a comunidades con recursos limitados. Se busca apoyar a países en vías de desarrollo, contribuyendo a su crecimiento integral a través de programas educativos diseñados para promover valores, habilidades y oportunidades para las generaciones futuras.

Mario Mandel, secretario general de PATU, expresó su satisfacción por estos acuerdos: “No solo estamos comprometidos con el crecimiento del taekwondo en la región, sino también con el desarrollo integral de nuestra familia PATU. Estos convenios reflejan nuestro compromiso de utilizar el taekwondo como una herramienta para el cambio positivo en la sociedad”.

Estos memorandos de entendimiento son solo el inicio de una serie de acuerdos que PATU planea realizar con diferentes países y gobiernos de la región. La visión es construir una sólida red de cooperación que beneficie a la familia panamericana del taekwondo en todos los niveles. Con estos pasos, la región se prepara para un futuro prometedor en el que el taekwondo no solo será un deporte de élite, sino también una fuerza impulsora para el progreso y la unidad en la comunidad panamericana.