“Es para nosotros un orgullo poder contar con 15 países en el Campamento de Alto Rendimiento de Poomsae, así como con la presencia de un emblema como lo es Iridia Salazar, gloria olímpica y panamericana del taekwondo y quien es directora de deportes del estado de Querétaro. También contamos con grandes medallistas mundiales, panamericanos y centroamericanos”, señaló López Delgado, quien dejó formalmente inaugurado el evento educativo este 1 de septiembre, con 120 participantes de 15 países de Centroamérica y el Caribe.

“Uno de los objetivos de PATU es promocionar en todo el territorio de nuestra Unión Continental el taekwondo. Nosotros trabajamos por un desarrollo armónico del poomsae y de todas las modalidades, así como de todas las cuestiones que tienen a su alcance”, reiteró el también vicepresidente de World Taekwondo.

Iridia Salazar, medallista olímpica de bronce en Atenas 2004, triple medallista mundial entre 1999 y 2003, además de bicampeona de Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003 y Río 2007), es pieza clave en la puesta en escena del Campamento de Alto Rendimiento de Poomsae que se realiza en Querétaro, donde funge como Directora de Deportes.

Iridia Salazar, medallista olímpica de bronce en Atenas 2004, triple medallista mundial entre 1999 y 2003, además de bicampeona de Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003 y Río 2007)
Iridia Salazar, medallista olímpica de bronce en Atenas 2004, triple medallista mundial entre 1999 y 2003, además de bicampeona de Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003 y Río 2007).

“Tenemos el apoyo aquí en Querétaro de alguien (Iridia) que está dedicada a nuestro deporte que es el taekwondo, y a quien le agradecemos muchísimo por todo el apoyo que nos facilitó para esta concentración”, resaltó López Delgado, quien se ha caracterizado en su primer período de gestión por estar presente y ser parte del desarrollo de los eventos de PATU, para constatar su buena ejecución:

“Uno de los compromisos que adquirí como presidente de PATU y vicepresidente de WT es estar cerca de la familia panamericana. A mí me gusta mucho vigilar y observar muy de cerca que todo marche bien. En mi caso, me gusta estar de cerca y constatar que todo marche de la mejor manera, lo hago con mucho gusto”.

El máximo dirigente del taekwondo panamericano avizoró un futuro muy positivo para el poomsae: “Vienen momentos importantes para la modalidad de poomsae. Tenemos que prepararnos muy bien, sobre todo en esta área que es CentroCaribe donde ya tenemos grandes exponentes de Nicaragua, Guatemala, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, entre otros. Lo que queremos es que no sólo aquellos países que tengan un gran bagaje como grandes potencias se sigan desarrollando, también queremos que los demás y países pequeños tengan a la mano todos los recursos para capacitarse”.

En ese contexto, López Delgado informó que “a la par de este evento de Querétaro se va a desarrollar el Seminario de Poomsae para Sudamérica en Argentina con el maestro Rymond Hsu, para  buscar que además de países como Perú y Colombia, las demás naciones se puedan potencializar”.

López Delgado realizó recientemente una importante gira en Corea del Sur, donde se estrecharon los lazos institucionales entre PATU y WT, y que sirvió para observar las nuevas propuestas y formatos del taekwondo hacia los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028: “El formato de Diamond League es lo que se visualiza después de París 2024”.

Bajo ese contexto, el dirigente reafirmó el compromiso de todo el equipo de PATU para “capacitar con mucha fuerza el poomsae en cuestiones como el freestyle, que pronto estará en el concierto deportivo como una modalidad olímpica.”

“En América estamos a menos de un mes de anunciar fechas, lugares y horarios de próximas cuestiones en materia de formación de Kyorugui y Poomsae. Todo eso nos va ayudar a que una vez más demos un paso adelante en materia de capacitación”.

López Delgado cerró con un agradecimiento a “todos los presidentes que confiaron y que siguen confiando en nosotros, también a todos los participantes acá en Querétaro y a los que vayan a Argentina, dónde estamos seguros que será un evento grandioso. Gracias a los practicantes que siempre tienen sed de aprender, de capacitarse y de seguir con su formación y desarrollo en el poomsae”.

El Campamento de Alto Rendimiento de Poomsae Querétaro 2023 inició el pasado 31 de agosto y se extenderá hasta el próximo 3 de septiembre. Inmediatamente después, del 4 al 6 de septiembre, Buenos Aires recibe como preámbulo al Argentina Open, el Seminario Sudamericano de Poomsae con el Maestro Raymond Hsu como ponente principal. Más tarde, en el marco de la Copa Presidente de América, se realizará en Río de Janeiro, Brasil, el Seminario para Árbitros Panamericanos de Poomsae y Kyorugui, del 19 al 20 de septiembre.