Para septiembre próximo, el presidente de la Pan American Taekwondo Union (PATU) y líder de la Fundación Humanitaria del Taekwondo en Panamérica, Juan Manuel López, planea arrancar los trabajos con emigrantes en Piedras Negras y Ciudad Acuña en Coahuila.

Esto responde a la primera fase del proyecto que después se ampliará a otros puntos fronterizos entre México y Estados Unidos, como Tijuana y Mexicali. Además, se tiene el objetivo de llegar a otros puntos como la frontera colombo-venezolana y entre México y Guatemala.

La información la confirmó el mismo López en una entrevista dada este viernes por la mañana a MASTKD, donde explicó que el proyecto se lo plantearon desde la oficina de Federación Mundial en Lausana, Suiza; y que en primera instancia abordará esta región porque es donde miles de personas están quedando atrapadas a diario en su intento por infiltrarse en suelo estadounidense.

De hecho, la problemática es muy grave y ahí convergen desplazados africanos y asiáticos que cruzan caminando toda América Continental, migrantes del triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras), venezolanos que huyen de su país, haitianos y hasta mexicanos.

López Delgado ahondó que en este momento están conformando una comisión para abordar con la seriedad y compromiso que requiere el proyecto, ya que es la primera vez que la Fundación Humanitaria del Taekwondo (HTF, por las siglas en inglés) trabajará en Panamérica.

Según la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), el continente americano se enfrenta a una crisis migratoria sin precedentes y que posee varias rutas peligrosas. La oleada tomó fuerza en 2015 con caminantes continentales provenientes de Cuba y Haití, ellos salían por Venezuela o Brasil y comenzaban a subir con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

La problemática se agudizó en los puntos fronterizos, donde los emigrantes se estancan por meses. Posteriormente la ruta comenzaron a seguirla los venezolanos, menores de edad de Centroamérica e incluso mismos mexicanos de asentamientos más hacia al sur.

También, en 2015, Federación Mundial fortaleció las operaciones de la HTF que se ha encargado de llevar calma, educación y calidad de vida a las personas que debieron abandonar sus hogares.

La HTF registra trabajos en campos de refugiados en Palestina, Iraq, distintos puntos de África, con los damnificados del terremoto de Nepal, entre otras poblaciones.

Ahora, buscará impactar a los emigrantes varados en América y para lograrlo, Juan Manuel López concluyó su entrevista recordando -e invitando- a toda persona, institución y entidad que quiera unirse a trabajar.

“Las puertas de PATU siempre están abiertas para todos. Todas las personas tienen la posibilidad de trabajar en este proyecto y son bienvenidos todos”, enfatizó el licenciado oriundo de Aguascalientes, México.