Como director deportivo recientemente nombrado para los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) de Dakar 2026, Dieye tiene la intención de poner su experiencia como atleta en beneficio de quienes compiten en los Juegos.

“Ser un ex atleta será una ventaja, porque ya conozco las exigencias del máximo nivel, así como el rigor en el trabajo y la búsqueda de hacerlo bien para lograr mejores resultados”, dice Dieye. “En mi nuevo cargo, no es lo mismo, pero todos haremos todo lo posible para tener éxito en esta misión”.

“Me gustaría agradecer al presidente del COJOJ Dakar 2026, Mamadou Diagna Ndiaye, y a su coordinador, Ibrahima Wade, por este nombramiento como Director Deportivo de Dakar 2026.”

Dieye, quien también se ha desempeñado como Secretario General de la Unión Africana de Taekwondo desde 2021, no tiene dudas de que los atletas de todos los deportes podrán disfrutar de unos excelentes Juegos.

“Los atletas jóvenes tendrán unos juegos únicos por primera vez en África. No tengo dudas de que la Federación Senegalesa de Taekwondo, con su experiencia en organización, aprovechará para hacer de esta, una competencia fantástica. Creo que el legado de estos juegos será beneficioso para Senegal y para África”.

Balla Dieye aprovechará su experiencia olímpica como director deportivo de “Dakar 2026”

El legado será particularmente importante dada la naturaleza histórica del evento.

“Como dijo el presidente del COI, es la hora de África”, explica Dieye. “Senegal es un país de diversas culturas y hospitalidad. África está junto con Senegal para enfrentar los desafíos de la organización, pero también para hacer de YOGOC una fiesta inolvidable y única en su tipo”.

“El patrimonio de los YOGOC es muy importante, sobre todo de las federaciones, porque Dakar tendrá la mayor cantidad de deportes (35). El patrimonio será enorme en todos los ámbitos de las profesiones vinculadas a los YOGOC, el cambio ya es visible en Senegal en infraestructura, etc. Aportará enormemente a los deportistas jóvenes sobre todo para la transición para ir a los Juegos para adultos”.