Con 20 votos de 28 posibles, Albeiro Bedoya fue el contendiente más votado de las elecciones de la Liga Antioqueña de Taekwondo y ahora se perfila para seguir aferrado a la presidencia de la organización junto a su grupo de confianza.

Las elecciones se celebraron este miércoles en las oficinas del Indeportes Antioquia, luego de la Asamblea General de cierre de periodo.

Junto a Bedoya, Carlos Mario Londoño Sierra (conocido como Camalo), Sergio Martínez, Jairo Cardona y Josué Vanegas estarán en el Comité Ejecutivo de la Liga Antioqueña de Taekwondo por los próximos cuatro años.

Resalta la ausencia de mujeres en la fórmula electoral y con ello un gran retroceso en las garantías de paridad que deberían existir en los comités ejecutivos y cargos institucionales, tal cual lo exige Federación Mundial en sus estatutos para su Comité Ejecutivo y en lo cual hizo llamados vehementes a sus afiliados para replicar la práctica.

De hecho, la participación femenina solo tuvo a una aspirante de los 11 nombres que se postularon. Se trata de Mónica Urrego quien hizo su primera incursión en la política deportiva tras mantenerse por años al margen. Urrego logró nueve votos.

Las elecciones en Antioquia se desarrollan con base en una terna donde todos los aspirantes someten su nombre a votación y los cinco más votados ingresan al Comité Ejecutivo, una vez conformado este órgano se hace una votación interna entre los cinco para asignar los diferentes cargos.

Todo apunta a que Bedoya -quien se escondió a los cuestionamientos de la prensa durante las elecciones y argumentó que las preguntas se trataban de una campaña en su contra- seguirá abrazado a la presidencia y controlando el teje y maneje del Taekwondo Antioqueño.

Humberto Martínez fue el opositor que se plantó al grupo oficialista y quien abiertamente dijo en una entrevista con MASTKD -que inicialmente iba a ser debate, pero Bedoya ni siquiera declinó a participar- que tenía interés por la presidencia de la Liga Antioqueña.

Martínez presentó su nombre, pero solo recibió el respaldo del 32% del padrón electoral, porcentaje muy por debajo del 71% que avaló a Bedoya.

MASTKD intentó conversar con Albeiro Bedoya posterior a los resultados electorales. Sin embargo, el mensaje se envió cerca de las 11:00 p.m. hora de Colombia y posiblemente por la hora no se recibió respuesta.

Lo que el equipo de este medio pretendió recabar fue una impresión sobre la reelección y los proyectos principales con los que renueva el cargo y que no pudieron realizarse en los pasados cuatro años.

La Liga Antioqueña de Taekwondo tuvo que posponer sus elecciones pactadas para el 28 de febrero, luego que Indeportes Antioquia obligó a hacerlo por anomalías en la convocatoria.

Un dato curioso para registrar, es que el oficialismo negó que Indeportes le obligara a posponer las elecciones por mala praxis, aunque realizó los comicios 23 días después de lo previsto.