Daniela Souza: Esfuerzo, carácter y disciplina

La mexicana Daniela Souza ratificó tras ganar su segundo título de WT President’s Cup Pan American en Jacksonville, Florida, este fin de semana, que es la firme candidata a la clasificación olímpica vía ranking por el continente en los -49kg: esfuerzo, carácter y disciplina guiaron a Souza hasta alcanzar el premio como Atleta Más Valiosa del torneo.

Luego de su extraordinario desempeño en el Grand Prix de Roma (bronce) en junio pasado, Souza reapareció en el octágono de combate con una contundente victoria en Jacksonville que le permitió ganar el oro en los -49kg, sumar 20 puntos al ranking mundial y olímpico, y además asegurar su pase al próximo campeonato panamericano sénior. Souza es tercera del ranking mundial y cuarta del ranking olímpico en los -49kg. En su historial acumula cinco títulos panamericanos: Querétaro 2013/Cadete, Aguascalientes 2015/Junior, Juegos Panamericanos Lima 2019 y los torneos continentales sénior Cancún 2021 y Punta Cana 2022. Es medallista mundial junior (Burnaby 2016) y fue bronce en el WT Women Championschip Riyaht hace un año.

Netinho, “El Tricampeón”

El brasileño Edival “Netinho” Pontes fue elegido como Atleta Más Valioso de la quinta edición de la WT President’s Cup Pan American celebrada del 17 al 21 de agosto en el Hyatt Regency Jacksonville Riverfront, en Florida, Estados Unidos.

Pontes, campeón olímpico (Nanjing 2014) y mundial juvenil, actual campeón de los Juegos Panamericanos Lima 2019, atleta olímpico en Tokio 2020 y dos veces medalla de oro en campeonato panamericano de taekwondo (Spokane 2018 y Punta Cana 2022), dominó la categoría -74kg con victorias consecutivas ante Ousmane Sarr (Senegal), Lorenzo Buenaventura (USA), Brandon Sealy (Jamaica) y Tae – ku Park (Canadá) gracias a su estilo arrollador y efectivo en combate.

“Siempre había querido ganar este premio (MVP) pero no había podido”, expresó Pontes en sus redes sociales tras su tercera medalla de oro en Copa Presidente, competencia que también dominó en Las Vegas 2018 y 2019.

Edival ocupa el quinto lugar de la clasificación olímpica en los -68kg y el puesto 18 en el ranking mundial -68kg y es tercero del mundo en los -74kg, gracias a su excelente desempeño desde finales de 2021 con victorias en el Abierto de París, Open Río de Janeiro y en el Campeonato Panamericano de este año. Antes de su triunfo en la Copa Presidente de América, se quedó a las puertas de obtener una cuarta medalla de bronce (quinto lugar) en el Grand Prix Series (Roma), competencia que retoma en dos semanas cuando acuda a la cita de Manchester, Reino Unido.

Prensa PATU.