Con la ratificación del apoyo por parte del Gobierno de Colombia, la ciudad de Cali se prepara para recibir los primeros Juegos Panamericanos Juveniles, en 2021.

El Taekwondo estará presente con atletas de 17 a 20 años en al menos cinco categorías olímpicas.

Precisamente el tema de la edad es lo que vuelve a Cali 2021 un evento fundamental para el Taekwondo de Panamérica, que durante el actual ciclo olímpico perdió terreno con respecto al de Río 2016.

Helder Navarro, presidente ai de la World Taekwondo Pan América (WTPA), explicó que estos juegos son trascendentales para el proceso de París 2024.

“Aquí veremos el semillero y el nivel que perfilan los atletas que trabajarán para los Juegos Olímpicos posteriores a Tokio 2021”, dijo Navarro este martes por la noche en la Conferencia del Progreso: enfoque Sudamérica, organizada entre MasTKD.com y WTPA.

La posición de Navarro fue respaldada semanas atrás por el presidente de la Asociación de Confederaciones Deportivas Panamericana (ACODEPA), Francisco Lee.

“La filosofía de los Panamericanos Júnior es que funcione de transición entre la etapa juvenil y la maduración sénior”, expresó Lee.

Cali 2021 será del 5 al 19 de junio del próximo y ya fue ratificado por la organización, el Comité Olímpico Colombiano y el Gobierno de la República, pese a las dificultades provocadas por la pandemia del Coronavirus COVID-19.

Francisco Lee contó en entrevista con MasTKD.com que los Juegos “van a salir”, pero que durante el proceso estuvieron obligados a una readaptación y reacomodo de logística precisamente por las circunstancias.

Dentro de las medidas adquiridas, según el presidente de ACODEPA, destacan las inspecciones hechas por delegados técnicos colombianos para reducir gastos en transporte, un acuerdo para minimizar los requerimientos técnicos sin afectar la calidad del evento, echar mano de los árbitros más jóvenes y una reducción en los honorarios, entre otras.

Con el fin de continuar el proceso para las jóvenes promesas, el antiguo presidente de WTPA, Ji Ho Choi, contó en octubre del 2019, en Las Vegas, que los ganadores de este certamen tendrán pase directo para los Juegos Panamericanos Senior Santiago 2023.