El laureado equipo del estado sede y cuna del taekwondo de este país suramericano, Anzoátegui, se consagró con los máximos honores durante los torneos nacionales federados celebrados este fin de semana en el marco de la octava edición del certamen de taekwondo más grande de Venezuela: el equipo anzoatiguense ganó el título nacional sub 24 (49 puntos), juvenil (72 puntos) y cadete (100 puntos), además del subcampeonato regional zona de poomsae (20 puntos), para asegurar el octavo título consecutivo desde 2013, y el cuarto cetro absoluto como entrenador del ex seleccionado nacional en los -58kg, Mario Leal.

Las delegaciones de Miranda, Yaracuy, Bolívar, Carabobo completaron el top cinco de honor en el torneo.

Venezuela retoma la acción con multitudinaria Copa Embajador de Corea

“Me siento muy alegre por la realización de este gran evento que permite difundir una de las manifestaciones más emblemáticas de la cultura coreana. Muchas felicidades a todos los organizadores y atletas. Muchas gracias por hacer del taekwondo un estilo de vida”, afirmó el Excelentísimo Embajador de Corea en Venezuela, Seung Cheol Yeo, homenajeado en el torneo.

1200 ATLETAS EN ACCIÓN

Venezuela retoma la acción con multitudinaria Copa Embajador de Corea

La Copa Embajador marcó el retorno al circuito criollo de las competencias presenciales de taekwondo tras la pandemia con poco más de 500 asistentes, sin embargo, tras el éxito y gran desarrollo del poomsae online, se empleó el formato virtual del evento en paralelo al presencial, el cual congrega hasta los primeros días de diciembre a más de 700 atletas del país quienes compiten desde casa bajo el reglamento oficial de la World Taekwondo.

“A lo largo de la historia, el taekwondo ha sido clave para el pueblo coreano porque lo ha ayudado mucho a enfrentar las dificultades, por eso estoy convencido que el taekwondo ayuda a los venezolanos a superar estos tiempos difíciles agravados por la pandemia”, reiteró el embajador Yeo.

DEPORTE EJEMPLAR

Venezuela retoma la acción con multitudinaria Copa Embajador de Corea

El Prof. Eduardo Álvarez Camacho, presidente del Comité Olímpico Venezolano, resaltó durante el torneo el poder organizativo del segundo deporte que más medallas olímpicas le ha brindado a Venezuela: “Hoy día podemos decir que la Federación Venezolana de Taekwondo es la más organizada del país, tras cumplir con un proceso electoral masivo, sin ningún tropiezo y con un respaldo total hacia su presidente, el maestro Hung Ki Kim, quien hoy día está cumpliendo una función continental al ser nombrado vicepresidente de la Unión Panamericana de Taekwondo”.

Álvarez resaltó que “en este año donde celebraremos Juegos Deportivos Nacionales, podemos decir con orgullo que el taekwondo es el deporte olímpico con mayor cantidad de estados y atletas inscritos: 20 entidades registradas. Eso es producto de su buena organización”.

HOMENAJEADOS

Venezuela retoma la acción con multitudinaria Copa Embajador de Corea

El cuerpo diplomático liderado por el Excelentísimo y Plenipotenciario Embajador, Seung Cheol Yeo, junto al Cónsul Hogil Jung y el delegado administrativo Hyunguem Seong, fue galardonado con un reconocimiento por el apoyo irrestricto al trabajo y desarrollo del taekwondo en Venezuela.

El prof. Eduardo Álvarez, titular del COV, fue honrado por su trabajo al frente del movimiento olímpico venezolano.

“También quisimos rendir tributo a cuatro emblemas del taekwondo que partieron a otros mundos este año, como fueron el Maestro Gerardo González y los taekwondistas Gustavo Machado, Ramón Mejías Caibe y Anthony Kim, hijo de nuestro maestro Hong Ki Kim”, explicó por su parte José Mendoza, vicepresidente de la federación nacional.

De igual forma, el ex seleccionado y entrenador del equipo venezolano de combate, Algimiro Mejías, recibió una placa en reconocimiento a su trayectoria deportiva y marcial, en la que cosechó medallas internacionales a lo largo de tres ciclos olímpicos, además de ser el Cinturón Negro VII Dan más joven del país.

Otros homenajeados en la competencia fueron el alcalde de Lecherías, Manuel Ferreira y el Ing. Ángel Murillo, presidente del Instituto de Deportes del estado Anzoátegui.

Durante la pandemia, Venezuela ha cosechado al menos 700 medallas en eventos online de poomsae tanto abiertos como avalados por la World Taekwondo.

El calendario nacional 2021 del taekwondo cerrará con dos eventos: el Open Pal Li en el estado Lara, del 3 al 4 de diciembre, como preámbulo a los XX Juegos Deportivos Nacionales 2021, pautados para este deporte del 8 al 12 de diciembre en el Domo José María Vargas de La Guaira.