Jade Loiuse Jones nacida el 21 de marzo de 1993 en Bodelwyddan, una localidad situada en el condado de Denbighshire, en Gales (Reino Unido), con una población de 1854 habitantes a unos 65 km por carretera de la ciudad de Liverpool.


El Quirófano: Panipak Wongpattanakit

El Quirófano: Jun Jang


Con 167 cm de estatura para sus 57 kg, no es una atleta “tipo” de esta división en lo que altura se refiere.

Luego de ser dirigida en sus inicios por el técnico cubano Nelson Sáenz, se haría cargo de su preparación el famoso técnico Paul Green, pero en 2016 se negó a continuar con su preparación tras su participación en el “The Jump”, un programa de televisión británico del canal 4.

Su trayectoria internacional empieza a brotar allá por el año 2008 donde logra ganar el Open Británico Juvenil en la categoría -52 kg, al año siguiente participa en el Campeonato Europeo de Taekwondo Junior (-52 kg), donde pasa desapercibida y cae en cuartos de final contra la española Gema Armesto, pero logra revalidar el título en el Open Británico en  -55 kg y obtiene un meritorio bronce en la categoría Senior  -57 kg del mismo evento, terminando el año con victoria en el Open de Francia Junior en  -55 kg.

El 2010 en su último año junior destapa el tarro de sus esencias para completar una enorme temporada, participa en el Campeonato Mundial y Preolímpico Juvenil en Tijuana (México), logra la clasificación para los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud con un tercer puesto cediendo solo ante la sueca Jennifer Agren, además de una plata en el Mundial.

Jade Jones (GBR). Singapur 2010.

Participa en el Campeonato de Europa Juvenil donde alcanza la final volviendo a caer contra la sueca, pero logra resarcirse en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur, donde alcanza el oro venciendo en primera ronda a otra gran conocida y número uno mundial como Ruth Gbaghi (CIV), en las semis logra derrotar a su bestia negra de ese año, la sueca Jennifer Agren.

En su primera temporada en la categoría absoluta 2011, suma varias victorias en torneos abiertos y alcanza el subcampeonato mundial en la ciudad de Gyeongju (KOR), cediendo ante la doble campeona del mundo la china Yuzhuo Hou.

El año 2012 con los JJ.OO. en casa solo participa en dos torneos además de la justa olímpica, Open de Alemania (Plata), Campeonato de Europa (Bronce). En los Juegos Olímpicos logra derrotar a su verdugo del campeonato mundial derrotando en la final a la competidora china, logrando alcanzar su primer oro olímpico absoluto.

En 2013 tampoco se prodiga mucho a nivel internacional solo compite en cuatro eventos entre ellos el Campeonato Mundial de Taekwondo de Puebla (MEX), donde cae en cuartos ante la japonesa Mayu Hamada. Hace final en el Grand Prix de Manchester donde cae ante Eva Calvo, que también la venció en el Open de España y ahí empieza su rivalidad contra la española que dura hasta los juegos de Río.

El 2014 es una de las temporadas donde más roce internacional tiene, ya que registra once competiciones, logrando el oro en multitud de abiertos, pero Eva Calvo la logra vencer en tres de los cuatro eventos que se cruzan. La española la vence en el Campeonato de Europa y en los Grand Prix de Astana (KAZ) y Manchester (GBR), solo cediendo en el Grand Prix Final de Querétaro (MEX).

Logra una gran regularidad en el 2015 con la victoria en seis torneos de nueve disputados. Sube a lo más alto del podio en dos Grand Prix (Samsun/Manchester) y en los Juegos Europeos en Bakú (AZE).

Ese mismo año alcanza la Plata en el Grand Prix de Moscú y Bronce en el GP Final de Ciudad de México, solo tiene un borrón en la temporada que es en el Campeonato Mundial de Taekwondo de Chelíabinsk, donde queda eliminada por la iraní Kimia Alizadeh, conocida en la actualidad por su deserción del país Persa lo que suscito gran controversia.

En el año olímpico repite planificación y vuelve a competir muy poco en comparación con otras temporadas, pero hace pleno de victorias, Abierto de Alemania, Campeonato de Europa Montreaux (SUI), Juegos Olímpicos de Río y Grand Prix Final de Bakú (AZE), la victoria olímpica le eleva al olimpo de las mejores de la historia.

El año post olímpico la lleva a competir menos de lo habitual como acostumbra, logra Bronce en el Campeonato Mundial de Muju (KOR), obtiene dos victorias de Grand Prix (Londres/Abidjan) y Plata en Rabat (MOR), para volver a revalidar el título europeo en el 2018 en Kazán (RUS), sendas victorias en Grand Prix (Roma/Manchester), con un segundo puesto en el Grand Slam de Wuxi (CHI).

El 2019 con el mundial en casa y sin ningún título se prepara con ese objetivo en mente y logra su primer Oro para deleite de su afición, Plata en el Europeo extra de Bari (ITA) y el Grand Slam de Wuxi (CHI). Lo último disputado por la británica fue a principios del 2020 siendo apeada del oro por dos veces por la turca Hatice Ilgun, en la President´s Cup de Europa y el Campeonato Europeo de Clubes.

El relato de Jade Jones: vida y secretos de una bicampeona olímpica

Aspectos técnicos

Como comentamos al principio de este texto, Jade no tiene una envergadura tipo para su división, su éxito lo basa en una mono guardia (derecha delante), con un miro chagui de pierna delantera que a modo de martillo pilón, añadido a una intensidad y presión fuera de lo común, merma a sus rivales de forma incontestable. A esto le añade una rectificación de bandal a dolio vertiginosa con lo que logra puntuar a sus rivales.

Su porcentaje de ataques y acciones está muy por encima de sus adversarios, para terminar con sus oponentes una vez en cuerpo a cuerpo con el centro de gravedad más bajo unido a una fuerza de lucha superior a sus rivales siempre suele salir victoriosa de esa situación.

Con las rivales que le abren la guardia utiliza con claridad el timing de puño con mucha efectividad y en ocasiones de máxima urgencia utiliza el mondolio tui chagui como recurso extra, todo lo expuesto está acompañado con una capacidad competitiva única, control de distancia excepcional y una ambición extraordinaria lo que la hacen ser una de las mejores peleadoras de la historia.