Mucho se habla sobre la desventaja que Pan America tiene en comparación con Europa o Asia con respecto a su circuito de competencias, ya que en la región panamericana la cantidad de eventos puntuables es inferior a la de las continentales mencionadas.

MASTKD+ ENGLISH

Conversamos con el Secretario General de WTPA, Rick Shin, importante empresario y gran organizador de eventos de Taekwondo en la Costa Oeste de los Estados Unidos y fue contundente al asegurar que en Pan America se podrían organizar tres y hasta cuatro circuitos para giras.

“Si juntamos cuatro eventos en Sudamérica con separación de una semana entre cada certamen G, los equipos se podrían movilizar de un país al otro en una misma área geográfica y de esta manera muchos deportistas que no tienen la posibilidad de viajar hasta Estados Unidos, Canadá o Europa, podrían acumular hasta 40 puntos moviéndose, por ejemplo en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay”, expresó muy analítico Shin.

El mismo argumento esgrimido por el Secretario General de WTPA fue trasladado al Caribe, donde existen muchas MNAs con serias intensiones y sobrados antecedentes para organizar varios eventos coordinados, los cuales se alinearían en fechas y objetivos con el circuito de Centroamérica y un cuarto para Norteamérica.

De esta manera Pan América podría agrupar gran cantidad de eventos G de los cuales por normativa de WT dos serían G2, más el Absoluto Continental que es G4 y los Multideportivos que varían su estatus según a que Juego pertenezca, pero es muy importante destacar que el Taekwondo de Pan America tiene espacio en los Juegos Surmaricanos, Juegos Centroamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Bolivarianos y Juegos Panamericanos.

“Se que existe la intención en muchos países de organizar eventos G y si a esto le agregamos que puedan coordinarse entre naciones vecinas, se les estaría asegurando una gran cuota de inscriptos, ya que muchos de los participantes aprovecharían y se desplazarían de un evento al otro”, continuaba el directivo.

El Secretario General de la World Taekwondo Pan America (WTPA), Rick Shin, le explicó a MASTKD sobre la necesidad que tiene el continente americano de implementar entre tres y cuatro circuitos de competencias que podrían favorecer a la sumatoria de puntos para el Ranking WT.

“La gran ventaja que tiene Europa es justamente eso, que hay gran cantidad de eventos coordinados perfectamente entre sus organizadores, lo que da como resultado que al finalizar la participación en uno, se suben a un tren y parten al siguiente. Muchos dicen que las distancias en Europa son menores que en América y lo se, por eso mi idea es hacer cuatro Europas dentro de nuestra gran Pan América”, finalizaba Rick Shin.

De tomarse esta iniciativa el continente no correría con la misma suerte que tuvo en el ciclo olímpico para Tokyo, en el que solo clasificaron a través del ranking, dos competidoras, Skylar Park de Canadá y Paige MacPherson de Estados Unidos.