La Selección Mexicana de Taekwondo implementa una metodología de entrenamiento con objetivos a corto plazo para mantener la condición física y motivación de sus integrantes.

Así lo dio a conocer el jefe de entrenadores, Alfonso Victoria, quien explicó que el confinamiento por el Coronavirus COVID-19 y las características del mismo los obligan a crear prácticas sumamente creativas.

“Esto ayuda mucho a mantener el foco en la preparación y sobre todo el camino”, explicó Victoria.

México es uno de los 12 países de América que tiene cupos de Taekwondo para los próximos Juegos Olímpicos de verano, por lo que mantener al equipo activo es una necesidad.

“Seguimos trabajando a distancia, hemos realizado varías curvas, para que el trabajo sea más dinámico y los atletas no se aburran. Implementamos cada semana objetivos a corto plazo”, añadió el estratega.

Las plazas aztecas están en los pesos completos, donde Carlos Sansores no tendrá que someterse a evaluación interna porque es el único de la categoría que cumple con los requisitos planteados por la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) y en la rama femenil todo apunta a que María del Rosario Espinoza y Briseida Acosta -ganadora del pase- deberán someterse a un tope interno.

Además, agregó el entrenador, que algunos grupos reducidos fueron invitados a campamentos en el exterior y que esto funciona para sostener el nivel de exigencia en el alto rendimiento.

Sin embargo, contó que los mayores retos están basados a nivel de planificación y psicológicos.

“Va en función a dos cosas: la primera está en mantener el estado de ánimo y la motivación día a día y la segunda está en la creatividad para realizar los entrenamientos y que no se hagan monótonos. Ahí estamos echándole mucha cabeza para desarrollar los entrenamientos creativos, con un toque de diversión, pero sobre todo con un objetivo claro donde el mismo atleta tenga presente el porqué del trabajo”, narró.