Actualmente en esta división lo primero que nos viene a la mente es la gran Jade Jones. La británica busca una cita con la historia, conseguir ser el primer atleta sin distinción de sexo en lograr tres oros olímpicos en la disciplina de Taekwondo. Sería una gesta que la catapultaría al olimpo del Taekwondo y el deporte en general. Solo ella y la china Wu Jingyun están en condiciones de alcanzar esta hazaña.


Pronóstico Fly Masculino (-58 kg). “Rumbo a Tokio”

Pronóstico Fly Femenino (-49 kg). “Rumbo a Tokio”


Jade Jone (GB) durante su participación en el Campeonato Mundial de Manchester 2019 donde consiguió el título. Foto Esteban Mora / MASTKD.com

A pesar de todo lo citado anteriormente la empresa no será fácil, la puesta en escena de los nuevos valores de la categoría junto con el desgaste propio de la inglesa hace que no esté del todo garantizado el título olímpico, se pudo apreciar que después de ganar el mundial en su casa de Manchester tuvo una bajada de rendimiento en los siguientes gran Prix, no pudiendo alcanzar el título europeo donde cae en la final con la turca Irem Yaman, actual campeona del mundo en –62 kg. Incluso en 2020, en lo poco que se pudo disputar, no pudo alcanzar ningún título ya que cae en las finales de la Presidet´s Cup Europea y el Campeonato de Europa de Clubes contra la también turca Hatice Kübra Ilgüm.

No me gustaría estar en el pellejo de la dirección técnica turca, la difícil elección de quien va a representar al país Otomano se antoja complicada, la lógica dicta que será un tope entre las dos deportistas en un formato a varios combates para poder decidir la difícil decisión, lo que si queda claro es que quien represente al país de la media luna y la estrella será una firme candidata al oro.

Anastasija Zolotic (USA) junto al entrenador británico Gareth Brown durante el Campeonato Clasificatorio Olímpico de América celebrado en Costa Rica. Foto: Samuel Sánchez / MASTKD.com

Otra ilustre de la categoría es la coreana Ah-Reum Lee, una asidua a los podios de las grandes citas mundiales, el subcampeonato mundial en 2019, el oro en el Grand Prix de Roma, y la plata en los Juegos Asiáticos, certifican que es otra seria aspirante a todo en Japón.

La campeona de Europa y subcampeona mundial en –53 kg Tatiana Minina, representara a Rusia con muchas garantías de hacer algo grande, como buena soviética acredita una gran competitividad, junto a ella tengo muchas ganas de ver a dos representantes panamericanas, que en mi opinión personal, tienen mucho que decir, las jóvenes pero no por ello inexpertas con un Taekwondo muy agresivo, descarado e intenso, son la canadiense Skylar Park bronce mundial en Manchester junto a la estadounidense Anastasija Zolotic, esta última dirigida por la dupla británica Paul Green y Gareth Brown cuyo trabajo se palpa en ese estilo tan marcado y característico del potente equipo femenino británico.

Skylar Park (CAN) junto a su padre y entrenador durante su participación en el Grand Prix de Roma 2018. Foto: Claudio Aranda / MASTKD.com

Otra plaza a tener en cuenta es la de china, Zhou Lijun bronce mundial y ganadora de los dos Grand Slam de Wuxi entre otros títulos, junto con Zongshi Luo, campeona del GP final de Moscú donde mostró un gran estado de forma, con un físico imponente ya que tienen una envergadura fuera de lo común, serán un obstáculo para cualquier competidora que se cruce en su cuadrante, siendo firmes candidatas a todo, queda esperar la decisión de la dirección técnica de China para saber quién de las dos acudirá a los Juegos Olímpicos. Quiero dejar abierto el debate por si alguien tiene más información sobre este tema y el del equipo turco.

Como en todas las divisiones faltan cuatro cupos continentales. En Europa se juegan la plaza la española Marta Calvo, Inese Tarvida de Letonia, Raheleh Asemani de Bélgica, Patrycja Adamkiewicz de Polonia, Joana Cunha de Portugal, sin olvidar a la veterana Suvi Mikkonen de Finlandia también con dos Juegos Olímpicos a sus espaldas.

Continuamos nuestro recorrido de análisis de los favoritos del Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Tokio. Es el turno de la categoría Feather Femenino  (–57 kg).
Anastasija Zolotic (USA) junto al entrenador británico Gareth Brown durante el Campeonato Clasificatorio Olímpico de América celebrado en Costa Rica. Foto: Samuel Sánchez / MASTKD.com

Como cabezas de cartel en Asia la Tailandesa Phannapa Harnsujin, campeona del mundo en –53 kg, es una de las grandes favoritas para ocupar plaza olímpica, a bien seguro que la República Islámica de Irán presentará una deportista con gran nivel en este preolímpico de las que desconocemos a las deportistas femeninas porque no se prodigan mucho a nivel internacional.

La campeona del clasificatorio africano la marroquí Nada Laaraj, finalista en el GP de Chiba, campeona de los Juegos Africanos es otro escollo importante para la que desee alcanzar el podio, la oceánica Hymer Stacey de Australia y la nigeriana Tekiath Ben, pondrán la nota exótica de la competición ya que sus resultados no alcanzan el nivel del resto de clasificadas.