Es cierto que en este hemisferio existe un Caribe de diferencias con la élite del Taekwondo Europeo o del resto del mundo, excluyendo Oceanía -ese es otro tema-. Diferencias que van desde el apoyo económico hasta profesionalización en muchos aspectos importantes para los competidores y seleccionadores. Una de esas diferencias yace en los circuitos de competencias G que se gestan en el continente americano.

Luego de una entrevista a Juan Manuel López, miembro del Consejo Ejecutivo de Federación Mundial (WT) y expresidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FEMTKD), surgió una arista interesante que podría ser una de las curas que mejorarán el rendimiento y nivel de los atletas.

López fue el delegado técnico del debutante Chile Open Taekwondo G1 2019 donde congregaron casi 700 atletas élite de la región. Pese a su gran asistencia, el mexicano hizo una observación  que podría ser clave para dos enfoques: mejorar las inscripciones en los torneos y recibir más europeos y asiáticos en las contiendas disputadas en Panamérica.

 

Histórico Poomsae opaca luz gloriosa de Brasil en Lima 2019

 

“Creo primero que la competición de alto nivel, como esta, en el área americana es muy necesaria. Creo que va a fortalecerse más si llegan a empatarse más las fechas entre Argentina, Costa Rica, Brasil y Chile, porque será muy atractivo para todos los países asiáticos y europeos venir y hacer 40 puntos, por decirte algo, en dos semanas. Si esto se logra conjuntar, va a ser un éxito total y yo creo que tienen toda la infraestructura y todo para poder hacerlo”, dijo López a MasTKD.com.

El azteca organizó un Campeonato Mundial en 2013, el Grand Prix Final del 2015 y una serie de torneos continentales, regionales y nacionales bajo su administración.

Pero volviendo a América: empatar las fechas para atraer atletas de Asia y Europa, principalmente. Eso tiene mucha lógica si se analiza que el área Panamericana posee dos debilidades con respecto a los eventos oficiales que las diferentes federaciones nacionales organizan: los eventos son G1 -excepto en Estados Unidos- y son muy distantes entre sí dentro de calendario, por lo que unirlos hará que las giras de las delegaciones sean más atractivas.

 

Brasil: campeón rotundo de primer Chile Open G1

 

Para América el 2019 arrancó con el US Open G2 a finales de febrero, casi una semana y media después se hizo el Dominican Republic Open G1, fue en abril cuando Puerto Rico debutó con su G1, seis días después México organizó su G1, hasta junio volvió a hacerse un evento G1 en Portland, en julio se hicieron los Juegos Panamericanos G4, pero este torneo no es abierto y es cuatrienal; a finales de agosto fue el Costa Rica Open G1, luego 13 días después el Chile Open G1; entre el 5 y 6 de octubre el Canada Open G1 y cuatro días después la President’s Cup G2, en Las Vegas; y nada más.

Es decir, la temporada para Panamerica arranca en febrero y termina en octubre con nueve eventos, sin contar los Juegos Panamericanos. Eso se traduce en que América posee un evento oficial, en promedio, cada mes con tres semanas.

La cifra es baja si se compara con los 25 Open G1 y G2 que posee Europa en el mismo rango de tiempo. Eso sin contar los Grand Prix o el pasado Campeonato Mundial de Manchester.

 

Jesús Castellanos: “La Liga Española de Taekwondo será la Joya de la Corona”

 

Con respecto al tema de los G2, América está en desventaja: solo posee el ya tradicional US Open que per se la categoría es parte de su historia y la President’s Cup G2 que jamás salió de Estados Unidos.

Debe reconocerse que las autoridades continentales están esforzándose por sacar un G2 del patio del tío Sam. Sin embargo, no se tiene certeza de cuál podría ser: si la President’s Cup (que para el 2020 será en Washington) o el US Open que anunció se hará en Disney, Orlando.

El trabajo de las autoridades se basó en presentar una moción ante Federación Mundial, para que el Consejo Ejecutivo tome decisión de cuál evento poner a rotar por el continente. La decisión de mocionar se tomó en la última Asamblea General de PATU, en Portland.

Ahora con la llama olímpica consumiendo el tiempo y avivando espíritus, el reto queda en el aire, con muchas opciones, variables e ideas que poco a poco se consumen de cara a un ciclo olímpico donde América tiene posibilidades reales de clasificar directo a Tokyo 2020 solamente a cinco atletas -y no la tienen nada fácil.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com