El presidente de la FCTKD, Luis Forero, y el director de selecciones nacionales, René Forero, confirmaron que su país disputa contra Túnez la organización del Campeonato Mundial de Taekwondo Junior del 2018 y el Clasificatorio Mundial Olímpico Juvenil para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

 

Colombia se postula para realizar Mundial y Selectivo Olímpico

 

La confirmación se reitera luego que tras una reunión entre el titular de la FCTKD, el director de selecciones, el alcalde de Sogamoso, Sandro Condía; la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, y otras personas, se llegará al acuerdo de darle respaldo a la Federación Colombiana de Taekwondo para que presente la postulación formal ante el Consejo Ejecutivo de Federación Mundial de Taekwondo.

 

 

Colombia contará con una delegación oficial de miembros de la junta directiva de FCTKD y la posible presencia de otros funcionarios de alto nivel del gobierno sudamericano, que hará la solicitud y presentación formal en Corea del Sur, el próximo 22 de junio en la que sería la última reunión del actual Consejo Ejecutivo.

 

Cronograma del Campeonato Mundial de Taekwondo 2017

 

Después de las presentaciones de Colombia y Túnez, la decisión se someterá a votación y el ganador albergará los dos eventos: WTF Qualification Tournament for 2018 Youth Olympic Games and 12th WTF World Junior Taekwondo Championships.

 

Rene Forero, Jefe de Selecciones Nacionales de Taekwondo y el Alcalde de Sogamoso, Sandro Condia.

 

La decisión de organizar ambos eventos nace luego que el Comité Olímpico Internacional había determinado que el clasificatorio se podía disputar entre abril de este año y junio del próximo. La Federación Mundial dictó que se llevaría a cabo junto con el mundial junior de 2018.

 

Seducen al mejor postor con cupos a Juegos Olímpicos

¿Y América?

Luego que en la última sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo se tomara la decisión de dejar a América sin eventos de renombre, lograr traer el Mundial Junior 2018 y el Clasificatorio Mundial para los Juegos Olímpicos de la Juventud al continente, sería una gran manera de equilibrar la repartición de eventos a nivel global.

 

América se queda sin eventos de renombre

 

Que Colombia logre el visto bueno para organizar los eventos sería, también, un acto de igualdad, ya que África, continente donde se sitúa Túnez, albergará un Grand Prix Series y el Campeonato Mundial Cadete, en Marruecos y Egipto, respectivamente.

Además, Colombia es un país, en el que sin duda alguna, el Taekwondo posee mayor difusión y aceptación en su sociedad.

Organizó un Campeonato Mundial de Poomsae, será la sede de los Juegos Bolivarianos y en marzo anterior fue anfitriona del Open Internacional Fuerzas Armadas G1, mismo que contó con una excelente organización.

Otro motivo por el cual diferentes deportes deberían difundirse en suelo colombiano, es el de presentarle a los más jóvenes las posibilidades que tienen para hacerse deportistas de alto rendimiento. Situación que los alejaría, en muchas ocasiones, de vulnerabilidades sociales.

Cuestiones de seguridad

La seguridad en Colombia es un aspecto que no debería preocupar a quienes quieran visitar el país sudamericano, puesto que tras el acuerdo de paz que puso fin al conflicto armado más antiguo de occidente, los índices de seguridad aumentaron notablemente.

 

Colombia rompió el hechizo de 22 años

 

Por último, la Federación Mundial debería tomar en cuenta que el crecimiento a nivel mundial de Colombia en competición de alto rendimiento es notable. Basta argumentar con el bronce mundial de Katherine Dumar o la presea global de Andrés Mauricio Moreno, además de las participaciones olímpicas de Doris Patiño y Óscar Muñoz.

 

Oscar Muñoz hace historia para Sudamérica

 

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD