Mario Mandel: “quiero ayudar a implementar nuevos rumbos al Taekwondo”

 

Hace siete años entrevisté a Mario y conocí una faceta de él que para mi era totalmente desconocida, aparte de Maestro de Taekwondo, Árbitro Internacional y dirigente deportivo, tenía en su currículum el cargo de profesor de Filosofía de la Universidad de Chile, especializado en “Lógica Aristotélica” y haber trabajado con jóvenes estudiantes con desequilibrios mentales, generados principalmente por la gran exposición al estudio de carreras basadas en las matemáticas o la física.

 

Mario Mandel Vaisman, de la Filosofía al Taekwondo

 

Durante muchos años Mandel Vaisman fue reconocido por ser Presidente de la Federación Chilena de Taekwondo, Vicepresidente de PATU por el área de Sudamérica y parte del Consejo Ejecutivo de WTF.

Después de cumplirse su último periodo al frente de la Federación de Chile, ya no pudo formar parte de PATU y WTF como lo hacía, pero esa historia cambió en junio del 2016, cuando retomó las riendas de su federación y hoy vuelve a estar en condiciones de ocupar los espacios que, repito, a mi criterio personal, nunca debería haber dejado.

 

Federación Chilena tiene nuevo presidente

 

Mandel es reservado, analítico y mide muy bien sus palabras.

Empero, explica excelentemente su retorno a los lares políticos del Taekwondo.

 

“Como sabes estuve retirado de la dirigencia en mi país por algunos años, sin embargo cuando se acercaba el período de las nuevas elecciones de nuestro comité ejecutivo tuve muchos acercamientos con las asociaciones quienes me pidieron asumir nuevamente esta responsabilidad.

Al principio me negué en reiteradas ocasiones ya que estaba en otra etapa de mi vida y lo había asumido por 12 años seguidos. Interiorizándome de las necesidades y de la realidad nacional, en el estado que se encontraba nuestra federación principalmente los planes de desarrollo estratégico tendientes a alcanzar resultados y viendo que la planificación no coincidía con mi visión de país, decidí competir nuevamente por alcanzar la presidencia y fue así que volví a estar al mando de la institución alcanzando una gran votación”, explica.

 

Desde el 2013 ya no formaba parte del Concejo Ejecutivo de WTF, pero sí se mantenía en algunas funciones con “La Mundial” como integrar algunos comités.

 

Mario Mandel: “quiero ayudar a implementar nuevos rumbos al Taekwondo”

 

“Sí, en las elecciones realizadas en Puebla yo ya no era presidente de mi federación y dejé de pertenecer al Comité Ejecutivo de WTF, sin embargo el presidente de WTF, el doctor Choue, me encargó la misión de integrar el Comité Técnico de WTF en el puesto de vicepresidente, cargo muy intenso e interesante que me permitió trabajar en múltiples tareas. Muestra de ellas fue mi participación como CSB en los Juegos Olímpicos de Río 2016, sumado a la misión encargada a este comité de reformar el

reglamento de arbitraje de combate junto a mis compañeros de equipo y a la participación de importantes entrenadores a nivel mundial”, aduce Mandel.

 

El dirigente internacional argumenta que la tarea le cayó muy bien.

 

“Estoy muy satisfecho con ese trabajo aunque siempre se puede hacer más.

(…) Quedan muchas cosas por hacer y eso demuestra la dinámica del taekwondo y su vertiginoso progreso. El taekwondo no es un deporte estático, está en permanente movimiento. Quien detiene su camino detiene su progreso y el taekwondo está lejos de ello. Por el contrario, avanza tan rápido que quien no se sube al carro de avance inexorablemente quedará en el camino” advierte.

 

Más allá de tocar temas como los cambios en Taekwondo, la pregunta es directa: cómo calificas la actual situación de tu federación.

 

“Pienso que nuestra posición actual es similar al resto de Suramérica. Como te explicaba, nos estamos quedando estancados, a mi entender, principalmente por una falta de acceso a tecnología, así como a la escasez de recursos para poder acceder a las fechas importantes de los eventos G. Es por ello que estamos haciendo grandes esfuerzos tanto dirigenciales como técnicos para subir cada vez más la escalera del desarrollo deportivo”, responde.

 

Otro tema a destacar es la contratación que hizo Chile para el puesto de jefe de entrenadores de la selección nacional.

La Federación Chilena recientemente hizo público el fichaje de Ramón Arias, entrenador cubano, como Head Coach de La Roja. Al respecto Mandel explicó la decisión.

 

“La idea de un Head Coach la venía trabajando hace tiempo con el Comité Olímpico de Chile, aún no siendo yo presidente. La anterior administración no quiso hacerla efectiva y yo la tenía guardada para cuando se pudiese.

Conversé durante mi trabajo en WTF con grandes entrenadores y junto al directorio y Comité Olímpico optamos por quien, a nuestro juicio, es aquel que puede realmente conducirnos a una etapa competitiva más avanzada. Aun considerando el poco tiempo que Ramón lleva en Chile, ya se han visto cambios importantes en varios ámbitos, como es el motivacional y técnico. Hemos logrado unir grupos dispersos con un solo norte que es avanzar en los logros deportivos”, asevera el profesor de filosofía.

 

Además, asegura que no habrán más cambios dentro del cuerpo técnico.

 

“No habrá cambios de plantel, solamente cambios en los roles de cada uno para optimizar los recursos técnicos y humanos hacia el objetivo final”, relata.

 

Mario Mandel Vaisman, de la Filosofía al Taekwondo

 

Mandel es uno de los que participó en los cambios del reglamento que le están devolviendo la espectacularidad al Taekwondo y decide responder con total sentimiento la pregunta con respecto a las nuevas reglas.

 

“Viene de muy cerca esta respuesta ya que he participado activamente en la consecución de ellos, pero para darle objetividad a mi respuesta, creo será un muy positivo cambio para el Taekwondo como deporte. Algunos de los principales objetivos era darle mayor dinámica, mayor objetividad, mayor equiparidad, mejor entendimiento y creo que sin duda alguna los cambios harán que se cumpla cada uno de esos objetivos”, asevera.

 

Elecciones en PATU: ¿Qué puestos están en juego?

 

En Muju habrá elecciones, tanto para PATU como para WTF, y hasta aquí hay una pregunta que es necesaria responder: ¿por qué Mario Mandel decide postularse?

 

“Me gustaría seguir siendo parte importante del proceso de avance y cambios del Taekwondo. Quiero desde la perspectiva de dirigente ayudar a implementar los nuevos rumbos de nuestro deporte y a difundir en nuestro continente y en el mundo la importancia de implementar pronto los cambios tecnológicos necesarios.

Quiero colaborar a hacer más comprensible la labor de cada una de las entidades que participan en el desarrollo del deporte Taekwondo en una estrecha relación con los presidentes.

Siempre he pensado que se mira a los directores tanto de PATU como de WTF como entes lejanos, y me gustaría compartir experiencias y ayudar a cada uno de los dirigentes a comprender y acercarlos aún más al trabajo de director. Esto junto con ayudar a implementar las políticas superiores de cada uno.

Como dirigente regional y/o mundial siempre estás en posición de decidir lo mejor para cada uno y creo por mi experiencia, que puedo contribuir fuertemente a darle objetividad y seguridad a cada uno de los países asegurándoles que siempre se decidirá lo mejor para la comunidad en pleno.

He trabajado en casi todas las áreas del Taekwondo por lo que este conocimiento lo pondré, de ser electo, al servicio de la comunidad”, detalla.

 

Mario Mandel nos explica la función de un Delegado Técnico de la WTF

 

Mandel no ve que la inclusión de Karate a Juegos Olímpicos sea una amenaza para el Taekwondo.

 

“No creo que sea una amenaza, sino muy por el contrario pienso que es un gran desafío para nosotros como dirigentes en demostrar que el Taekwondo es un deporte de excelencia, objetivo, multirracial, global, atractivo y emocionante.

Es un desafío atraer cada vez más público, medios de comunicación y a la familia entera.

El Taekwondo en Tokio demostrará una vez más que es un gran deporte digno de permanecer siempre como olímpico, alejando cada vez más el fantasma de su salida de ese estatus.

La comparación con Karate lejos de perjudicarnos, creo que será muy bueno para demostrar al mundo olímpico la grandeza del Taekwondo” dice Mandel.

 

El dirigente no desaprovechó la oportunidad para mandarle un mensaje a toda la comunidad del Taekwondo.

 

“(Quiero) agradecer a quienes han creído en mí todos estos años de arduo trabajo y convencido que desde el puesto en que el destino me mande, estaré cooperando con el desarrollo del Taekwondo.

Agradecer desde esta tribuna al presidente de WTF, Dr. Choue, que siempre me ha mantenido trabajando en diferentes e importantes misiones sin importar cargo político alguno que esté yo ocupando, y al presidente de PATU, Ji Ho Choi, con quien siempre nos hemos encontrado trabajando juntos para el engrandecimiento del Taekwondo en nuestro continente.

Gracias a ti Claudio y a masTaekwondo que se ha interesado en conocer lo que estamos haciendo en nuestro país y de las aventuras personales en las que me encuentro en cualquier momento de mi vida”.

 

Lo único que me queda por decir es: Gracias a ti Mario, nos vemos en Muju.

 

Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.