Al encontrarnos en República Dominicana con Mario Mandel durante la celebración del “Santo Domingo Open 2014” nos interesó publicar una nota explicando de que se trata y que es lo que hace un Delegado Técnico.

 

El Technical Delegate, como oficialmente se denomina este cargo, tiene la función de fiscalizar los eventos catalogados por la WTF como “G” y se encarga de controlar que todo este dentro del reglamento de competencia como lo estipula la propia Federación Mundial de Taekwondo.

 

Hola Mario, muchas gracias por conversar con masTaekwondo.com, me gustaría que le expliques a la gente el porque se te está viendo en gran cantidad de competencias ranqueables de la WTF.

Bueno, en realidad al salir del Consejo Ejecutivo de la WTF, la propia Federación Mundial comenzó a convocarme para colaborar en diferentes asuntos, pero principalmente como Delegado Técnico en los eventos “G” que son los que suman puntos para el Ranking. En su mayoría fui convocado para las competencias que se realizan por primera vez y sus organizadores no tienen la experiencia suficiente para llevar adelante campeonatos de esta naturaleza.

Yo me siento profundamente agradecido con que la Federación Mundial piense en mi y lo hago con mucho gusto y dedicación.

 

Ocho años dentro del Consejo Ejecutivo de la Federación Mundial de Taekwondo ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Como tu dices estuve ocho años como Council Member de WTF y para mi fue una experiencia muy bonita. Cuando el Presidente (Dr. Choue) me preguntaba en que ámbito me gustaba trabajar, siempre le explique que lo que me gusta es el ámbito técnico, estar presente en los eventos y dentro del área de competencia, supongo que es algo que llevo dentro por ser Árbitro Internacional.

 

Latinoamérica no es un área que se caracterice por organizar grandes eventos internacionales, lógicamente dejando fuera de esta apreciación a México, a quienes podríamos definir sin equivocarnos como entre los mejores del planeta, pero los demás países están dando sus primeros pasos. ¿Cómo ves este proceso que ahora tiene un calendario bastante importante?

Verdaderamente ha sido un poco difícil, pero creo que con la colaboración de todos y cada uno de nosotros se va a ir mejorando. Esto al principio fue un poco sorpresivo, ya que los organizadores desconocen en gran medida los requerimientos que solicita la Federación Mundial para un evento de esta naturaleza, pero la idea es estar trabajando con cada uno de los países organizadores y poder levantar el nivel, tanto en el tema organizativo como en el tema competitivo que tanta falta le hace a Latinoamérica.

 

Básicamente ¿cuál es la función de un Delegado Técnico al estar presente en una competencia?

Bueno la idea del delegado Técnico es justamente estar presente en el área pero no solamente dentro de la competencia en si, sino en todo lo que tenga relación con el evento mismo, desde el sorteo, el pesaje, el trabajo posterior de pruebas de dopaje y ver que se cumpla estrictamente con los requerimientos de la WTF, ya sea con los equipos homologados, con los uniformes homologados y con las protecciones homologadas. Esto entre muchos más puntos que la Federación Mundial te exige para poder organizar un G-1 o G-2.

 

¿En qué hace más hincapié la WTF en cuanto a las exigencias que te piden?

Al ser un evento ranquedao, para la WTF lo principal es enviar rápidamente las gráficas para que puedan contar con los resultados y otorgarles los puntos que hayan ganado y de esa manera poder actualizar el Ranking inmediatamente y que cada uno de los competidores sepa en que puesto está a nivel mundial. Otro tema que para ellos es de vital importancia es el Test Antidoping, ya que es muy necesario porque todos queremos un Taekwondo libre de drogas y es por eso que somos tan insistentes con los comités organizadores para que se efectúen los test de acuerdo con los requerimientos del Comité Olímpico Internacional y la Federación Mundial de Taekwondo.

 

¿La WTF le hace los mismos requerimientos a un evento en Europa, Asia, América o África?

Si, exactamente y por eso es un gran desafío para Latinoamérica estar a la vanguardia, ponerse a tono con lo que se hace en países desarrollados.

 

¿Pero la exigencia es la misma?

Por supuesto, la exigencia es la misma para todos. Un país que quiere organizar un evento que sume puntos para el Ranking debe cumplir con los requerimientos dispuestos por la WTF, porque la idea es que en los eventos que se realizan en Latinoamérica también vengan competidores de otras latitudes, de países más desarrollados y que cuando lleguen se encuentren con los mismos estándares que ya conocen de otros campeonatos “G”.

 

¿Cómo ves el futuro de las competencias “G”?

Lo veo bien, pero te repito, debemos trabajar mucho para que no se note la diferencia entre Latinoamérica y países desarrollados o con mucha experiencia en la organización de grandes competencias.

 

Como Referee Internacional ¿Cómo ves el desempeño de los árbitros en estos eventos?

Bueno… el arbitraje también es un tema muy interesante ya que desde mi óptica entiendo que se requiere aún más capacitación, sobre todo en los árbitros que participan en eventos como este (Santo Domingo Open 2014), ya que veo que hay muchos que no han asistido a los refrescamientos y el cambio es vertiginoso, el reglamento cambia permanentemente y muchos árbitros quedan en evidencia que no están actualizados y por eso creo que es de suma importancia que quien quiera ser árbitro esté permanentemente perfeccionándose.

 

¿Cuáles son tus próximos compromisos?

Mira desde que dejé de ser parte del Consejo Ejecutivo de WTF volví a mis obligaciones rutinarias en Chile, pero cada vez que la Federación Mundial me requiera, ahí estaré con mucho gusto.

 

Mario, muchas gracias y mucho éxito.

Gracias a ti y a masTaekwondo.com por estar siempre preocupados por cada aspecto de nuestro deporte.

 

Dentro de los requerimientos solicitados por la WTF, el Delegado Técnico debe completar un documento compuesto por doce páginas en el cual se detallan infinidad de datos, que van desde la distancia de los hoteles a la competencia, movilidad, temperatura del estadio, cantidad de espacios disponibles para el público, limpieza del lugar, alimentación, puntualidad, premiaciones y muchos pero muchos puntos más. Cada uno de estos puntos cuenta con casilleros para calificar del 1 al 5 y al finalizar la competencia es enviado a la WTF.

De esta manera La Mundial cuenta con un muy detallado informe sobre el desarrollo del campeonato al que ellos accedieron a catalogar como “G”.

Al Delegado Técnico siempre se lo verá recorriendo las diferentes áreas que conforman una competencia y comienza desde la llegada de las delegaciones, pasando por el pesaje, congresillo técnico y hasta como se desarrolla la ceremonia inaugural y la entrega de premios.

Con esto la World Taekwondo Federation busca estandarizar las competencias para que, como explicó Mandel, al viajar a cualquier parte del mundo uno se encuentre con un mismo formato y no deba adaptarse a cada país y su cultura.

 

 

Claudio Aranda, Exclusivo masTaekwondo.com
www.masTaekwondo.com
[email protected]