La Federación Costarricense de Taekwondo (FCT) trabaja en la conformación de la Comisión Sénior, que busca realizar trabajos específicos para cinturones negros adultos.

Aunque el documento de creación está en borrador, preliminarmente se habla que todo cinturón negro con 55 años o más puede formar parte del grupo.

La información fue dada a conocer por el presidente de la FCT, Wilmar Alvarado, y el gestor deportivo de la entidad, Randall Fernández.

“La idea de crear este grupo es consolidar el mensaje de inclusión que venimos predicando desde hace muchos años. Como dijo el maestro Aquiles Won Kun Yang: Taekwondo es uno solo”, expresó Randall Fernández a inicios de diciembre.

El Taekwondo es el arte marcial con más practicantes activos en Costa Rica. Según un censo de la FCT publicado en 2019, el arte coreano posee más de 20 mil personas que se congregan en unas 150 academias afiliadas por todo el territorio nacional.

La FCT comprende el valor agregado que los sénior pueden darle a un arte cada vez más competitivo.

De hecho, la herramienta puede funcionar para que experimentados taekwondistas alejados de la competencia élite, se centren en difundir los valores y el sentido del Taekwondo.

La primera clase de Taekwondo en Costa Rica se registró en 1972, cuando el maestro Aquiles Won Kun Yang abrió sesión en la Universidad de Costa Rica.

Recientemente la FCT homenajeó con el 10mo dan al gran maestro, que con 79 años confesó ser un hombre más espiritual y menos activo deportivamente hablando.