Joaquim Peixoto es de Oporto, ciudad donde hizo todo el proceso de entrenamiento y donde practicó Taekwondo hasta los 19 años. “En ese momento me mudé a Braga y de los 19 a los 29 años fui deportista y entrenador, a la vez”, aseguró Peixoto en una entrevista realizada por la Confederación de Entrenadores de Portugal.

“Con mi llegada a Braga, mis primeros estudiantes fueron los miembros de mi familia: mi esposa, mis cuñados, mi suegro (fallecido), pero yo aún tenía el bichito de la competencia. Esto resultó en mi participación en el Campeonato Mundial de Taekwondo, Manila 95, en Filipinas, en el que participamos mi cuñado y yo”, recuerda. “En ese momento, todavía era posible conciliar ser deportista y entrenador, dado que el nivel de exigencia no era tan alto como lo es hoy. No fue fácil, pero si gratificante y motivó también a mis atletas”, recuerda el entrenador del SC Braga.

Abrazó su carrera de técnico a los 29 años: “El presidente de la Federación me invitó a sumarme al proyecto de la Selección Nacional, me pareció muy honorable la invitación y fui entrenador durante 14 o 15 años”, explicó. Y añade: “Hoy, para ser entrenador, hay que ser exclusivamente entrenador, porque la exigencia es demasiado alta y el deporte ha alcanzado altísimos niveles de profesionalización”.

Con un gran palmarés, cuenta con innumerables títulos, de los que destaca tres: “Como entrenador y seleccionador y pensando en cuestiones colectivas, fueron sin duda el Campeonato de Europa Sub-21, en el que Portugal fue Campeón de Europa, el 2º puesto por equipos del Campeonato de Europa Absoluto y el 3er puesto por equipos en el Campeonato de Europa de Categorías Olímpicas. Fue la confirmación de nuestro valor en el continente europeo y como nación”, dice con orgullo.

Joaquim Peixoto: "La exigencia de ser entrenador es demasiado grande"

Veinte años guiando a Júlio Ferreira

“Júlio entrena Taekwondo desde hace 20 años y yo soy su entrenador desde que comenzó. Según la metodología actual, el entrenamiento específico del deporte es diario, a excepción del domingo trabajamos entre dos horas y media a tres horas por día, dividido en dos sesiones diarias. Cuando se acerca un evento importante, el volumen de entrenamiento disminuye y aumenta la intensidad. Esto simultáneamente con los estudios! Júlio acaba de convertirse en arquitecto.”

Covid-19

“Cuando todo comenzó estábamos en Bélgica para participar en una competencia preparatoria para nuestra participación en el clasificatorio para Juegos Olímpicos. Fuimos con unos días de antelación, tal como haríamos en el preolímpico y todo se canceló. Nos tomó por sorpresa y solo pensábamos ‘qué será de nosotros ahora’. Entonces, como es nuestra característica, hicimos de la adversidad un desafío. Tomamos del gimnasio materiales relacionados con el entrenamiento de fuerza, cada uno llevó sus kits de trabajo a sus casas y hacíamos monitoreo a distancia. Y este resultado reciente de Júlio, no es algo que surja de la semana pasada para esta. Surge porque aquí había una gran responsabilidad por el hecho de que somos parte del proyecto olímpico y la ambición que tenemos por clasificarnos para Tokio.

“No hubo regresión tan grande como la que pensé que habría”

“Por supuesto, faltaban las rutinas específicas del deporte, el contacto con otro compañero, todo el tema del contacto físico que el deporte en sí requiere, el control de la distancia… Pero en lo que respecta al componente físico, quedé muy satisfecho. Fue una demostración de la responsabilidad que asumimos con mis colegas”, asegura Peixoto.

Inesperado regreso a la competencia

“No teníamos nada en el calendario, lo cual también fue un poco inquietante porque trabajamos mucho aunque no había competencias a la vista. De pronto la Unión Europea de Taekwondo decidió comenzar a realizar eventos y nos emocionamos, obviamente, porque ya teníamos algo donde podíamos probar lo que estábamos haciendo. Tuvimos dos fines de semana seguidos con competiciones: uno fue el Campeonato de Europa de Clubes, donde Júlio fue Medalla de Plata, y luego el Campeonato de Europa de Categorías Olímpicas, donde se convirtió en Campeón. Lo que vemos es que el trabajo que hicimos vino, una vez más, a demostrar que vamos por buen camino”, expresó el técnico.

“Estas pruebas nos proporcionaron buenos indicadores de cara al Clasificatorio Olímpico Europeo y nos demuestran que estamos haciéndolo muy bien, los resultados lo reflejaron. Fueron emociones muy positivas en un difícil momento personal para Júlio, quien se enteró al llegar a Sarajevo, que su abuela había fallecido, y a pesar de ser amateurs, mantuvo un gran profesionalismo.”

“Nuestro objetivo es clasificarnos para los Juegos Olímpicos, pero nuestro propósito es una medalla olímpica. Por eso seguimos trabajando”, sentenció Joaquim Peixoto.

Fuente: Confederación de Entrenadores de Portugal (treinadores.pt)