Columnista de MasTKD gana premio de JCI por empoderar mujeres con el Taekwondo

Gracias al aporte que hace con Taekwondo en poblaciones vulnerables, Laura Roca recibió el premio Ten Outstanding Young Persons.

La psicóloga y columnista de MasTKD.com, Laura Roca Alfaro, ganó el premio Ten Outstanding Young Persons de la Junior Chamber International (JCI) por su contribución con Taekwondo a mujeres, jóvenes y niños de Bolivia.

La JCI reconoció el esfuerzo de Roca a través del programa Warmi Power, que encabeza con Kimberly Nosa y su madre Rosa Alfaro, en la categoría de Contribución a la niñez, a los derechos humanos y la paz mundial.

“Este premio nos impulsa a seguir adelante, pero sobretodo visibiliza el trabajo que llevamos haciendo, muchas veces sin ningún tipo de apoyo. Nos encantaría que autoridades del Taekwondo y empresas, puedan apoyar esta iniciativa para seguir creciendo y llegar a muchas más personas aún, ya que también nos enorgullece llevar como bandera nuestro TAEKWONDO por todos los lugares a los que vamos”, dijo Roca.

Eileen Alfaro, Laura Roca y Kimberly Nosa, tras recibir el galardón de la JCI. Foto: Cortesía.

Warmi Power, que significa Mujer y Poder al unir el quechua e inglés, durante cuatro años capacitó a más de 10.000 personas de toda Bolivia.

Su metodología consiste en dar herramientas de empoderamiento y defensa personal a mujeres, especialmente; jóvenes y niños para que puedan defenderse ante cualquier situación de riesgo intrafamiliar o en la vía pública.

“Muchas ya sufrieron algún tipo de violencia o agresión, no solo en la calle sino principalmente por alguna pareja o ex pareja. En nuestro taller también hablamos sobre estos temas ya que nuestro país vive en una constante alerta por los feminicidios y lo que nosotras ofrecemos es más que solo un curso donde aprendes técnicas físicas, sino que abarcamos la parte psicológica de las mujeres”, contó Roca a MasTKD.com.

En el equipo de Warmi, Roca se encarga de la atención psicológica y Nosa del fortalecimiento de la autoestima y el empoderamiento de las mujeres; mientras que Alfaro está enfocada en la parte física de acondicionamiento y ejercicios de formación.

Aunque en 2019 hubo una muy ligera disminución de casos, Bolivia es mundialmente reconocida por las altas cifras de violencia contra la mujer. Por ejemplo: en 2019 116 féminas murieron a manos de sus parejas o de un hombre, según los datos de La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

Durante el confinamiento provocado por la pandemia del Coronavirus COVID-19, se capacitaron más de 200 mujeres de manera online y de forma gratuita, acorde con lo que contó Laura Roca.

Laura Roca es columnista de MasTKD.com desde el 30 de septiembre del 2016, sus aportes están relacionados a la psicología en el Taekwondo y cómo potenciar las habilidades humanas a través del arte marcial moderno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí