María del Rosario Espinoza, triple medallista olímpica y mundial, anunció este sábado por la noche su retiro como atleta de alto rendimiento, a través de sus cuentas oficiales en redes sociales.

Con un mensaje puntual y conciso, la sinaloense dijo que tras haberse convertido en madre y sentirse una mujer plena, decidió poner punto final a su laureada y exitosa carrera deportiva como atleta.

La taekwondoína destacó el orgullo de representar a México por todo el planeta y rememoró todos los pasos de su vida deportiva desde que inició en La Brecha, Guasave, Sinaloa.

“Algunas veces gané y muchas otras aprendí, siempre con una entrega total y buscando una oportunidad en cada adversidad”

La carrera de alto rendimiento de María del Rosario Espinoza inició oficialmente en los Juegos Panamericanos Juveniles Río de Janeiro 2003 donde se consagró campeona. A partir de ahí cosechó 71 medallas.

Su último torneo oficial fue el Campeonato Panamericano de Cancún 2021, donde obtuvo medalla de plata.

Este es el mensaje completo en íntegro de María Espinoza para todos sus seguidores:

Quiero compartir algo muy especial con todos ustedes.

En los últimos días, he vivido experiencias maravillosas desde el nacimiento de mi bebé. Me siento bendecida y afortunada de que nació fuerte y saludable. Sin duda, la maternidad ha venido a mostrarme sentimientos que nunca antes había experimentado y una capacidad de amar, que no sabía que tenía. Me siento una mujer plena, feliz y agradecida.

Y desde este profundo sentimiento de gratitud, he tomado la decisión de poner fin a mi carrera deportiva. Por muchos años, mi hermoso deporte del Taekwondo ha sido mi pasión y la forma de vida que me ha dado todo, como atleta y como persona.

En todo este tiempo viví momentos dulces, alegres pero también difíciles y complicados. Algunas veces gané y muchas otras aprendí, siempre con una entrega total y buscando una oportunidad en cada adversidad. Ha sido una aventura increíble y siempre llevaré en el corazón cada etapa y cada logro, como mis primeras escuelas de Taekwondo en La Brecha y en Guasave, ser campeona de Olimpiada Nacional, el orgullo de representar a mi país alrededor del mundo, y desde luego, todos los procesos que me llevaron a conseguir mis medallas olímpicas y mundiales.

Quiero agradecer y reconocer a todos los que me han acompañado en este camino: familia, amigos, entrenadores de formación, entrenadores de selección juvenil y mayor, entrenadores extranjeros, equipos multidisciplinarios y atletas que me hicieron ser mejor competidora. Así mismo, a todas las personas, empresas e instituciones que me apoyaron en mi carrera deportiva y a mis seguidor@s que han estado siempre a mi lado.

El Taekwondo seguirá siendo parte esencial en mi vida, pero desde otro lugar. Pronto les compartiré nuevos retos en los que estoy trabajando y que me llenan de emoción e inspiración.

Desde el fondo de mi corazón, muchas gracias Taekwondo, muchas gracias México.

María del Rosario Espinoza
Triple Medallista Olímpica y Mundial