Los nuevos árbitros internacionales o los árbitros sin aspiraciones olímpicas, poseen una oportunidad de oro en el Clasificatorio para Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se desarrolla esta semana en Heredia, Costa Rica.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe es uno de los eventos top con los cuales los Comités Olímpicos de cada país toma como base para asignar presupuestos a las diferentes federaciones nacionales, el Taekwondo no es excepción. Es por ello, que el arbitraje debe ser preciso, acertado y justo, para que todo el protagonismo de las contiendas, recaiga en los taekwondoínes y no en el cuerpo arbitral.

Costa Rica se volvió atractivo para los jueces más jóvenes, porque paralelo a este evento, en Querétaro, México; Federación Mundial (WT) ejecuta su primer campamento olímpico para los árbitros que aspiran a estar en París 2024. Esta situación deja una oportunidad de oro a los jueces más jóvenes o que no tienen aspiraciones a corto plazo para Juegos Olímpicos.

Dar el salto de un tapiz nacional o local a uno internacional es algo que muchas veces los más jóvenes o novatos resienten, por factores como la presión, el estrés del escenario o el miedo a equivocarse.

Costa Rica es la oportunidad perfecta para árbitros jóvenes o con poca experiencia

Foto: Laura Roca / MASTKD

Para Jorge Reynoso, árbitro mexicano de mucha experiencia y bagaje internacional, que los más jóvenes aprovechen este tipo de oportunidades en eventos de peso, es fundamental para su desarrollo en la carrera del referato.

“Es muy importante en esta especialidad del Taekwondo que es el arbitraje las horas de trabajo en el área y es proporcional a la experiencia adquirida en su país y eso hace la diferencia. Los jóvenes hoy por hoy hacen falta en todas las áreas del Taekwondo y el arbitraje no es la excepción”, dijo Reynoso a MASTKD.

De hecho, Reynoso se encuentra en Costa Rica junto a su hijo -con el mismo nombre- quien da sus primeros pasos en el arbitraje internacional.

“Estos eventos les da un nivel de experiencia muy importante para su desarrollo profesional. El principal aspecto que les ayuda a experimentar y desarrollar es el mental. Porque un arbitro puede ser un gran teórico pero sin la experiencia en al área estar muy disminuido en sus apreciacines y manejo del área por no saber manejar el estrés”, argumentó el mexicano.

Reynoso es árbitro nacional de México desde 1987 y árbitro internacional desde 1996.

Fotos: Laura Roca