Cuando Martín Peterson ganó la presidencia de la Federación Panameña de Taekwondo en diciembre del 2018, todo estaba pactado para que entregara el cargo o intentara reelegirse en 2022. Sin embargo, con el pasar del tiempo no se consolidó ni una ni otra.

Según información que maneja MASTKD, Peterson no presentó su nombre para intentar reelegirse en las elecciones que tendrá la organización el próximo sábado 28 de octubre en el Comité Olímpico Panameño y quienes, aparentemente, buscarán la presidencia son el actual tesorero y el actual vocal, Julio Rodríguez y Giovanny Pérez, respectivamente.

Se intentó conocer la versión de Peterson mediante consultas a su teléfono celular, así como lo que destacaría como logros durante su gestión; pero al cierre de este artículo no contestó.

Martín Peterson será presidente de la Federación Panameña hasta el 2022
Junta directiva de la Federación Panameña de Taekwondo elegida durante las elecciones del 2018. Destaca la invitación del exsecretario general de PATU, Rick Shin. Foto: Archivo

Boris Álvarez, actual secretario de la Federación Panameña y expresidente de la misma, contó en entrevista a MASTKD que el atraso en el proceso de elecciones se dio debido a burocracia y algunos problemas con la entidad representante del Gobierno, llamada PANDEPORTES.

“Todas las federaciones nacionales a nivel nacional tenemos un periodo de elecciones. El periodo de elecciones era el año pasado, ¿entonces qué pasó? El Gobierno no pudo hacer las elecciones el año pasado, porque empiezan desde enero del año pasado; entonces se pospuso para que se hicieran las elecciones el 01 de enero de 2023. Entonces, (según lo planeado) en enero de 2023 todos los clubes de las provincias empezaban haciendo sus elecciones, luego se escogen las ligas por corregimiento, luego las ligas distritales y luego las ligas provinciales. (Estas ligas provinciales) Son las que se convocan para que en Asamblea escojan al presidente a nivel nacional.

“Lo que pasó es como te dije, hubo un problema con el gobierno, no sé si preparando a sus funcionarios para hacer las elecciones, se demoraron mucho y no sé qué le pasó al Gobierno y como que se enredaron, entonces pusieron para hacer las elecciones en el 2023. ¿Qué pasó en enero? Renuncia el director de Pandeportes, entonces eso significa que hay que conseguir otras firmas del nuevo director y eso atrasó más las elecciones. (…) Al final, nosotros como federación logramos tener todo en regla hasta septiembre”, dijo Álvarez a MASTKD.

La segregación geopolítica de Panamá divide al país en 13 provincias. Sin embargo, todo parece indicar que las elecciones de la federación de Taekwondo se correrán con la representación de seis provincias. Se trataría de: Bocas del Toro, Veraguas, Chiriquí, Coclé, Herrera y Colón.