La carga de agua es una de las diferentes herramientas que se pueden utilizar a corto plazo para dar el peso, algunos deportistas utilizan esta estrategia sabiendo que la evidencia científica hasta la fecha ha demostrado que una reducción del 2% al 3% del peso corporal en liquido corporal no afecta significativamente el rendimiento, por lo que es una estrategia muy efectiva a corto plazo si se realiza correctamente.

La manipulación de la ingesta de agua en los días previos al pesaje se utiliza para lograr una rápida pérdida de peso temporal, para luego recuperarlo antes de enfrentarse a sus oponentes en la competencia real. Sin embargo, ¡ojo! Esta estrategia no está exenta de riesgos y debe ser abordada con precaución.

¿Cómo funciona?

La supresión de la hormona antidiurética (ADH) o vasopresina ocurre cuando hay sobrehidratación, y es una respuesta del cuerpo para contrarrestar el exceso de líquidos. La ADH regula el equilibrio de líquidos y sal en el cuerpo y, en caso de sobrehidratación, la supresión de la ADH ayuda a eliminar el exceso de agua a través de la orina. Pero cuando a propósito nos sobre hidratamos para que esta hormona este suprimida y adicional suprimimos el consumo de líquidos seguimos eliminando mayor cantidad de líquidos por orina por un tiempo corto, generando un efecto temporal de perdida de peso en líquidos acelerada.

  • “4 días antes del pesaje” Color gris claro (Intervención con carga de agua) Dia 1 a 4
  • “1 día antes del pesaje” Color gris oscuro (Restricción de fluidos) Día 5
  • Post-pesaje Color blanco (Rehidratación) Dia 6  

Según el grafico anterior de un estudio realizado en 2017 donde querían evaluar el efecto de la carga de agua en la pérdida de peso aguda después de la restricción de líquidos en los deportes de combate, evidencio que cuatro días de consumo de grandes volúmenes de agua (100 mL/kg/d) o “carga de agua”, antes de un día de restricción de líquidos, parece ser un método seguro y eficaz para reducir de forma aguda el peso corporal a través de una reducción del agua corporal por el aumento de las pérdidas de líquidos, comparado con un grupo que también hizo la restricción de líquido pero no hizo la carga de agua que tuvo menor pérdida de peso.

La estrategia tiene tres etapas:

  1. Fase Sobrehidratación inicial: 3 a 4 días previos a la restricción de líquidos se aumenta el agua en 100 ml/kg distribuidos durante todo el día.
  2. Fase de restricción: Un día antes del pesaje, el competidor restringe su ingesta de agua, lo que resulta en una pérdida de peso de aproximadamente el 2% al 3% de su peso corporal debido a la eliminación de líquidos a través de la orina.
  3. Fase de rehidratación: Después de superar el pesaje el enfoque es tener una rehidratación rápida y efectiva. Es necesario consumir líquidos que contengan electrolitos para restaurar los niveles de hidratación del cuerpo.

Pero ¡alto ahí! No lo intentes antes de una competencia sin haberlo ensayado antes y no pretendas intentar esto sin supervisión profesional. La carga de agua debe ser llevada a cabo bajo la guía de un experto, quien considera tus necesidades y circunstancias específicas. No se recomienda para aquellos que carecen de experiencia o conocimientos, ya que puede tener efectos negativos en la salud y el rendimiento si se realiza incorrectamente.

Recuerda, esta estrategia no es una solución mágica para el control de peso a largo plazo. Su propósito radica en la manipulación temporal del peso, exclusivamente para el pesaje. Para alcanzar el éxito, los deportistas deben centrarse en mantener una alimentación equilibrada, una hidratación adecuada y programas de entrenamiento bien programados.

Vuelve a leer los riesgos de la deshidratación extrema en el siguiente enlace ¡Cuidado! Deshidratarte arriesga tu vida y si quieres más información acerca de nutrición para el taekwondo puedes buscar en el siguiente enlace de nutrición Mastkd.

¡Si necesitas más asesoría sobre esta estrategia de la carga de agua, no dudes en buscar la asesoría en www.soyhabitual.com!

Juan David Vélez Arredondo
Nutricionista Deportivo
Magister en nutrición deportivo
Ex -Selección Colombia de Taekwondo
Nutricionista Habitual y Mastkd.com

Bibliografía:

  • Reale; R.et al. IThe Effect of Water Loading on Acute Weight Loss Following Fluid Restriction in Combat Sports Athletes Article  in  International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism · November 2017
  • Reid Reale, Gary Slater & Louise M. Burke (2017) Individualised dietary strategies for Olympic combat sports: Acute weight loss, recovery and competition nutrition, European Journal of Sport Science, 17:6, 727-740, DOI: 10.1080/17461391.2017.1297489
  • Reale, R. (2021). Weight cutting and considerations for nutrition support in combat sports. Sport Medicine Journal.