La Unión Europea de Taekwondo (ETU) dominó el torneo con once medallas de oro (Turquía 3, Francia 2, Croacia 2, Rusia 1, Gran Bretaña 1, Hungría 1 e Italia 1).
Por su parte la Unión Asiática de Taekwondo (ATU) subió cuatro veces a lo más alto del podio con Corea del Sur en tres ocasiones y una de Irán.
La Unión Africana de Taekwondo (AFTU) ganó el metal dorado restante gracias al representante de Costa de Marfil.
Estos resultados evidencian una brecha significativa en el nivel de desempeño entre América y otras regiones en el Taekwondo a nivel mundial.
Aunque se lograron algunas medallas de plata y bronce, el hecho de que América solo haya obtenido seis medallas en total contrasta con las cifras de Europa y Asia.
El argumento del Lic. Juan Manuel López Delgado, presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU), sobre que su continental es la mejor del mundo, se ve desafiado por estos resultados.
Aunque es importante tener en cuenta que el desempeño en un solo campeonato no define el nivel general de una región, estos resultados reflejan la necesidad de un análisis crítico y la identificación de áreas de mejora para el Taekwondo en América.
Sin dudas el rodaje en competencias sobre suelo europeo genera en los atletas una percepción real y en consecuencia una mejora en la performance deportiva, muy por el contrario a lo que sucede en la infinidad de eventos que presenta PATU, donde la cantidad no es sinónimo de calidad, y si bien ayuda a sumar puntos para el ranking, genera una distorsión de la realidad, contra la cual chocan los competidores americanos al enfrentarse a rivales de elite como sucedió ahora en Baku.
Hay muchas más variables que deben ser analizadas a la hora de hablar de resultados deportivos para un atleta, equipo, país o región, aunque estas expuestas tienen peso y concuerdo con algunas de ellas, y no en como se mezcla lo aseverado por nuestro presidente Juan Manuel López Delgado y los resultados del reciente evento del orbe, pues hasta hace solo unos meses, en Guadalajara, el taekwondo americano brilló y cuando este hombre, Juan Manuel, a mi modo de apreciar las cosas desde mi humilde punto de vista asevera lo que usted significa, lo hace desde la apreciación de crecimiento en otras también importantes direcciones relacionadas con el área del conocimiento por ejemplo, de la superación, de la igualdad entre la mayoría de las federaciones que componen la Unión Continental Americana y que antes sino éramos ninguneadas al menos ni se nos veía y apoyaba como ahora pasa.
Creo igualmente que el escenario competitivo es único que puede proporcionar adecuadas vivencias afectivas que tributen a una correcta personalidad competitiva y táctica, y que mientras más alto sea el nivel de este mejor cosecha en tal sentido y en la dirección del rendimiento deportivo táctica de combate se hará, logrando mejores competidores, ahora bien, desde la visión de un alto directivo debe primar el traer a casa esos escenarios, y no se logra de otro modo que convocándolos, que organizándolos, que apostando por ellos, y eso es lo que ha hecho Juan Manuel, apostar por un modelo de dirección mejor para el taekwondo de América, algo que en algún momento fructificará, pues el que persevera triunfa y él es de los que van hasta el final, no solo con un discurso que prende e inspira, sino con acciones concretas que se materializan y que dieron al traste con la selección el lustro pasado, de PATU como la mejor Unión Continental del planeta, algo que no se compró o valoró a la ligera, algo que se ganó.
Humildes en la Victoria, Valientes en la Derrota!!
Creo que se debe ahondar más en lo relacionado a la preparación de cara a París 2024, pero eso nos toca a los que dirigimos equipos en lo concreto, de ser más eficientes a la hora de planificar actualizados contenidos de la preparación, de escoger rutas críticas de competición con participación en América y otros continentes que le den salidas ideales a esas preparaciones, pero también es el momento de continuar apostando por nuestro continente, por la gestión de los nuestros en nuestro continente y para bien de todos, es la hora de continuar en el camino de la emancipación de nosotros mismos a través del concurso de nuestros propios esfuerzos, con nuestros atletas, con nuestros propios entrenadores, con nuestros propios directivos y estrategias, África quedó por encima con un oro sí, pero no formado en África, Brasil, México, Colombia, Dominicana, son países que entrenan en casa, apoyados desde casa, con atletas formados y perfilados en casa, con magníficos colectivos de entrenadores criollos, de casa y estoy convencido de que la historia los va a premiar algún no lejano día.
En lo que a mi en lo personal respecta creo que el camino es angosto, lleno de dificultades y de adversarios y opositores de temer, pero no es un imposible recorrerlo, el taekwondo americano se levantará desde América con identidad propia cuando seamos capaces de aglutinar a personas que hagan más y critiquen menos, que entreguen más y reclamen menos, que se sumen a discursos coherentes y no a discursos vacuos!!
Es de esperar si el sistema electrónico que se desenvuelve la union panamericana de taekwondo es el DAEDO y el Mundial el ultimo mundial se desarrollo con sistema KPNP. La PATU debería considerar en implementar los dos sistema sin amarrarse a uno solo. En el mundial pasado que lugar ocupo la PATU con sistema DAEDO?