A través del outline del Clasificatorio Panamericano que se disputará en Brasil la próxima semana, la Pan American Taekwondo Union confirmó la presencia del Taekwondo por equipos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Según el documento oficial disponible en la web y firmado por el presidente de PATU, Juan Manuel López, los países que logren tres o más clasificados individuales en Kyorugui para Santiagos 2023, ganarán -automáticamente- su cupo en equipos.

De esta manera se ratifica lo que trascendió en Pan Am Series de Costa Rica durante febrero, cuando no estaba ratificado el cambio.

Santiago 2023 volvió a la agenda mediática, luego que este martes por la tarde MASTKD publicó sobre las intenciones de PATU -motivadas por federaciones nacionales- para que las plazas ganadas en los Juegos Panamericanos de la Juventud Cali 2021 dejen de ser de los atletas y pasen a ser de las federaciones nacionales. Aunque la noticia no es oficial, este medio supo de fuentes confiables que es cuestión de tiempo para que se anuncie el cambio.

PATU aboga por más cambios de cara a Santiago 2023

Además, en entrevista con Juan Manuel López, el jerarca confirmó que habrá dos o tres cambios más de cara al evento multideportivo en Chile.

Aunque no se ahondó en los cambios, todo parece indicar que se trata de otorgar pases directos al evento a los cuatro mejores rankeados y el otro cambio que MASTKD adelantó era sobre el Taekwondo por equipos, mismo que se confirmó en el outline.