La tarde de este martes, el presidente de la Pan American Taekwondo Union (PATU), Juan Manuel López Delgado, confirmó a MASTKD que habrá dos o tres cambios más con respecto a Taekwondo en Juegos Panamericanos.

Aunque no hubo detalle sobre los mismos, López dijo que podría abordar con mayor rigurosidad en el Clasificatorio Panamericano que será en Brasil.

De parte de una fuente anónima, MASTKD supo que estos cambios podrían tratarse de otorgar pases directos a Santiago 2023 a los mejores cuatro rankeados y se ratificaría la participación de cuatro equipo en Kyorugui, los cuales se elegirán a partir de los clasificados en individual. Sin embargo, esto no se confirmó en la entrevista y tampoco se abordó.

La entrevista se dio luego que este medio confirmó de manera extraoficial, pero de fuentes confiables, que a solicitud de varios países los Wildcards o pases libres obtenidos en Juegos Panamericanos de la Juventud Cali 2021 ya no pertenecen a los medallistas de oro, sino a las federaciones nacionales.

Wild Cards ganados en Cali 2021 para Santiago 2023 ya no serán para el atleta

López Delgado aclaró que el cambio no está confirmado, pero sí detalló que la iniciativa se dio a raíz que algunas federaciones nacionales solicitaron quitarle la plaza a los atletas y entregárselas a ellas.

Aunque el máximo jerarca de PATU enfatizó en que el cambio sobre las plazas no está confirmado, sus declaraciones pueden interpretarse como que son un hecho, así como con los dos o tres cambios sobre los que no se detalló.

“Habrá más cambios, esperemos que dos o tres cosillas que estamos pidiendo…”, respondió López.

Tras la inquietud de los países, PATU respaldó los argumentos y los presentó ante Pan Am Sports, ente organizador y rector de los Juegos Panamericanos.

Así las cosas, la última palabra la posee la comisión técnica de Pan Am Sports.

Según López Delgado, la petición se realizó porque, de los ocho atletas ganadores del cupo, algunos ya no se encuentran entre el peso o activos.

Los ganadores de Cali 2021 son: Jhon Deivi Garrido (-58kg), Uriel Gómez (-68kg), Carl Nicolas Jr (-80kg), Dallas Parker (+80kg), Angie Jacqueline Venegas (-49kg), Sandy Camila Leite (-57kg) Leslie Xcaret Soltero (-67kg) y Alena Viana (+67kg).

A través de la base de datos oficial de Federación Mundial, Simply Compete, MASTKD constató que siete de los ocho atletas se mantienen como competidores activos, al menos hasta el 2022. El único que no compite desde el Campeonato Panamericano de Cancún, es el estadounidense Dallas Parker, el resto se mantuvo dentro del circuito de competencia.

De los siete “restantes”, el único que no ha competido en la categoría olímpica con la que ganó el cupo es Jhon Garrido, de Colombia, quien clasificó en -58kg y disputó el Campeonato Mundial de Guadalajara 2022 en -63kg.

“Los que solicitaron los cambios de lo de Cali fueron algunos países del área Panamericana”, dijo el presidente de PATU, sin mencionar cuáles.