“Tras las declaraciones del COI (Comité Olímpico Internacional) con respecto al estado de los atletas de Rusia y Bielorrusia, el Consejo expresó su pleno apoyo a la posición del COI de respetar los derechos de todos los atletas sin discriminación alguna, lo cual está en línea con la misión de World Taekwondo”, dice el comunicado emitido tras la primera sesión del 2023 del Consejo Ejecutivo, que se desarrolló de manera híbrida en Bangkok, Tailandia.

Posterior a la crisis bélica entre Rusia y Ucrania, el COI tomó sanciones contra los atletas de esos países, bloqueándolos en el intento por llegar a París 2024. La posición la secundó WT. Sin embargo, a casi un año de haber explotado el conflicto, parece ser que los competidores pronto volverán a pisar la arena internacional del Taekwondo.

“World Taekwondo continuará discutiendo con el COI la reintegración de los atletas a las competencias de Taekwondo, incluidas las vías de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024. World Taekwondo cree que el deporte puede y debe usarse para reconciliar y curar, en lugar de separar”, continúa el comunicado.

Desde el 2015, WT se esfuerza por impulsar políticas de inclusión a través del Taekwondo. WT tuvo presencia en campos de refugiados, zonas afectadas por fenómenos naturales, como en los campamentos de Nepal, entre otros ejemplos.