Los nuevos campeones del 2022 llegaron a la última cita nacional, tras conseguir medallas en los torneos Open de Misiones, San Luis, ranking federativo o medalla internacional. Los mejores competidores de Argentina los agrupó el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CENARD) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 18 al 20 de noviembre, con la participación de 20 provincias.

La cita nacional comprendió desde infantiles hasta categorías máster en poomsae, kyorugi y Parataekwondo. Fue realmente una competencia inclusiva, donde se pudo dar acción a todas divisiones gracias al trabajo de cada Federación en las distintas modalidades. En poomsae dijeron presente casi 150 participantes, siendo el máximo registro hasta el momento. La pandemia le dio gran protagonismo a la destreza y la belleza técnica, lo cual despertó el interés en varios aficionados de distintas edades.

Argentina cerró el año con su Campeonato Nacional

A su vez fue el primer evento que logró comprender todos los segmentos etarios al mismo tiempo. En mayo el Open de Misiones fue el punta pie para comenzar a competir en la división máster y en julio el nacional sub-18 fue la apertura para las categorías infantiles, haciendo del clausura el evento de total inclusión.

En cuánto al ParaTaekwondo, se pudieron disfrutar las categorías K44 en Para Kyorugi y en ParaPoomsae el estreno del ranking para las categorías P10,P20,P30 y P60, donde todas las clasificaciones se van fortaleciendo año tras año debido al compromiso por el crecimiento del Taekwondo nacional en todas sus clases deportivas, si bien son contadas las federaciones que presentan participación activa en el Para Taekwondo, se construyó un equipo sólido que se luce con frecuencia en todas las competencias nacionales.

Argentina cerró el año con su Campeonato Nacional

Con la expansión del poomsae, sería buena la idea de que comience a tener su propio escenario, si bien dejaría de estar a la vista de la mayoría y se haría un recorte de visibilidad, es meritorio su gran crecimiento. Además es una oportunidad para quienes tienen el talento de poder competir en las dos modalidades, sin estar pendiente de los llamados cruzados.

Los sistemas electrónicos se han lucido sin inconvenientes ésta vez y los retrasos fueron mínimos, punto que estaba en la lupa de los más exigentes, lo cual posicionó al evento con total fluidez.