Diez divisiones repartirán medallas y wild cards a los siguientes campeonatos panamericanos este 20 de agosto en el torneo que suma 20 puntos (G2) al ranking de la World Taekwondo, y que forma parte del circuito continental ideado por PATU en beneficio de los atletas de la región.

En el renglón masculino se pondrán en juego atletas de alto nivel técnico, táctico, físico y de gran fortaleza mental en las divisiones -80kg, -74g, -68kg, -63kg y +87kg, mientras que en la rama femenia se jugarán los títulos en -57kg, -53kg, -49kg, 0-46kg y +73kg.

El MVP y campeón panamericano 2022, Carl Alan Nickolas (USA), parte como favorito en casa para ganar el oro en los -80kg en una llave donde resaltan el olímpico en Tokio 2020 Moisés Hernández (DOM), el campeón de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Miguel Ángel Trejos (COL), recién coronado en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. El talentoso Henrique Rodrigues Marques (BRA), oro en los III Juegos Suramericanos de la Juventud, será otro de los atletas a seguir en esta competencia.

En los -74kg, Edival Pontes (BRA) buscará su tercera medalla de oro en Copa Presidente de América tras sus victorias totales en 2018 y 2019. Para ello tendrá que sobreponerse en una llave de 19 competidores donde también figuran el canadiense Tae ku Park como tercer mejor sembrado y el subcampeón mundial (Puebla 2013) y  bicampeón panamericano René Lizarraga (MEX).

Bernardo Pie (DOM), cuarto del ranking mundial WT en los -68kg, se perfila como el rival más duro de esta división, donde se encuentran los mejores del continente: el chileno Ignacio Morales, olímpico en Tokio al igual que Pie, además de los campeones suramericano y panamericano de Chile y Colombia, respectivamente, Sebastián Navea y David Paz. Khalfani Harris (USA), Joao Victor Souza (BRA) y los mexicanos Uriel Gómez e Iker Casas, también animarán la categoría.

Experiencia y juventud garantizan grandes encuentros en los -63kg, donde yacen dos competidores de gran trayectoria como el medallista olímpico de bronce en Río 2016, Luis Pie (DOM), y el ganador de Grand Prix y también olímpico, Carlos Navarro (MEX), quienes podrían enfrentarse en una eventual ronda de semifinales. Del otro lado de la llave, Gabriel Ramos (BRA), quinto del ranking mundial WT, aparece como firme candidato por encima del campeón suramericano juvenil Cristian Oliveros (CHI) y del canadiense Braven Park.

Cuatro de los mejores peso pesados (+87kg) del continente buscan el oro en la Copa Presidente: Jonathan Healy (USA), Maicon Siqueira (BRA), Carlos Sansores (MEX) y Marc Andre Bergeron (CAN).

En los -57kg, tres atletas de América que se ubican entre las once mejores del mundo lucharán por el oro en Jacksonville: Skylar Park (CAN), Sandy Macedo (BRA) y Faith Dillon (USA), puestos 5, 10 y 12 del ranking mundial WT, respectivamente. Park, recién coronada campeona continental en Punta Cana 2022, irá por su segunda Copa Presidente consecutiva tras su victoria obtenida en Las Vegas 2019. Otra atleta importante con proyección a medalla es la bicampeona panamericana y séptima del ranking WT en los -53kg Makayla Greenwood (USA), este año ganadora de tres títulos importantes del circuito continental y quien busca consolidarse como figura en su país en los -57kg: Puerto Rico Open, Río Open y el Campeonato Panamericano Punta Cana.

Fabiola Villegas (MEX), novena del mundo, y Talisca Reis (BRA), atleta con ocho participaciones en Grand Prix, comandan las damas de experiencia entre las 15 competidoras de los -53kg femeninos en Florida.

Las campeonas panamericanas Daniela Souza (MEX) y Andrea Ramírez (COL), aspirantes a la clasificación olímpica a París 2024 vía ranking WT, lucen como favoritas para enfrentarse en la final de los -49kg en Jacksonville. Souza es tercera del mundo, bronce en el Grand Prix Roma este año y actual bicampeona continental en los -49kg, mientras Ramírez, olímpica en Tokio 2020, inició el ciclo a París 2024 este año como ganadora y MVP del Campeonato Panamericano en Punta Cana y también logró el oro en los  Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

Laura Sancho (CRC), es la competidora mejor ubicada en el ranking mundial de los 0.46kg en representación de PATU, condición que hará respetar en su llave de ocho atletas en la Copa Presidente, donde tendrá como principales rivales a Matilde Fafhard (CAN), Karoline Castillo (PAN) y especialmente a Valeria Santos (BRA).

En los +73kg la olímpica en Tokio 2020 Katherine Rodríguez (DOM) deberá esperar a la ganadora entre las estadounidenses Alena Viana y Hanna Keck para pelear, ganar y meterse en la final, donde Gabriele Siqueira (BRA) o la campeona panamericana y bolivariana 2022, Gloria Mosquera (COL), la estarán esperando. Las acciones de la división sénior G2 de la Copa Presidente inician este 20 de agosto y continuarán el día 21, con 20 puntos a repartir y una gran versatilidad de competidores de la región con gran nivel técnico y proyección.