WT interviene oficialmente WTPA por ‘fallos serios de gobernanza’

En un comunicado de prensa de WT informó que WTPA fue intervenida oficialmente por 'fallos serios de gobernanza o incumplimiento grave de estatutos'.

Helder Navarro - WTPA
El presidente interino de WTPA, Helder Navarro, realiza un rompimiento en una actividad de GCS en Portland, Estados Unidos. Foto: Esteban Mora/MASTKD.

Este jueves por la mañana la Federación Mundial de Taekwondo (WT, por la siglas en inglés) comunicó que intervino oficialmente a la World Taekwondo Pan America (WTPA), amparada en el artículo 9.3.1 de los estatutos por presuntos fallos serios de gobernanza.

El artículo 9.3.1 estipula que “en caso de i) incumplimiento grave de los Estatutos o Reglas de Competencia e Interpretación de WT o una falla grave de gobernanza, según lo determine el Consejo de WT por recomendación de la Comisión MRD (Member Relations and Development), y ii) riesgo de interrupción de las actividades de WT si se siguen los procedimientos estándar de suspensión y remoción, entonces: WT tendrá derecho a designar un reemplazo de emergencia del liderazgo de la Unión Continental“.

La información, circuló en el comunicado oficial posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo, celebrada virtualmente durante unas cuatro horas.

Durante la reunión del Consejo también hubo una importante discusión sobre temas de gobernanza en la Unión Continental Panamericana. Siguiendo el informe del Comité de Reforma ad-hoc para Pan América, y las recomendaciones de la Comisión de Relaciones y Desarrollo de Miembros basadas en los hallazgos de los comités de Integridad y Jurídico, se decidió que la situación justificaba activar el Artículo 9.3.1 de los Estatutos de WT para instituir la gestión provisional de emergencia de la organización. World Taekwondo se compromete a hacer que la organización cumpla con las mejores prácticas de buen gobierno. Se proporcionarán más actualizaciones a su debido tiempo“, reza el comunicado.

Así las cosas, según lo escrito en el estatuto, si el artículo se activa hasta la última consecuencia, el presidente interino de la WTPA podría ser removido de su cargo.

MASTKD intentó obtener una reacción del presidente interino de WTPA, Helder Navarro, pero -como ya es costumbre- no hubo respuesta, pese a leer los mensajes.

Antes de notificar la intervención, el último encontronazo de Navarro, también fiscal del Comité Olímpico Colombiano, con WT fue cuando la institución le exigió alinearse a los estatutos del Código Electoral y desistir de la idea separatista de implementar el reglamento de WTPA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí