El presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo (FDTKD), Francisco Camacho, fue anunciado por el presidente electo de su país, Luis Abinader, como el Ministro de Deporte y Recreación que le acompañará en su asunción al poder el próximo 16 de agosto.

Abinader hizo el anuncio este viernes por la tarde a través de su cuenta oficial de Twitter, donde cientos de dominicanos reaccionaron.

Camacho, ingeniero civil de profesión, lleva casi dos décadas involucrado en la política deportiva, estando ligado a la FDTKD, Comité Olímpico de su país y en diferentes movimientos políticos, siendo su función enfocada en el deporte.

El jerarca asume con el respaldo de un Abinader comprometido, al menos públicamente, en fortalecer las bases del deporte isleño, incrementando presupuesto y direccionándolo a las divisiones escolares y juveniles.

Francisco es el tercero de tres hermanos que crecieron en “el famoso Gazcue de Santo Domingo”, según su hermano Miguel, quien también le acompañó por muchos años en el Taekwondo y en la carrera política.

De hecho, el mismo Miguel -actual director de selecciones de Taekwondo de República Dominicana- confirmó que él también podría asumir un cargo público en las próximas semanas. Sin embargo no ahondó más en el tema y descargó la responsabilidad en el presidente.

“No sabemos todavía. No hay nada definido. Eso lo determina el Presidente de la República. (…) Seguiré como Jefe de Entrenadores por lo menos hasta las olimpiadas”, dijo el entrenador que junto con la gestión de su hermano cosecharon medallas olímpicas, mundiales, continentales y un proceso que los volvió referencia en al menos cuatro de las ochos divisiones olímpicas.

La familia Camacho Rivas celebra por lo alto el nombramiento de Francisco en el Ministerio de Deporte.

“En todo este panorama desarrollo deportivo a implementar por la próxima administración, el Taekwondo tendrá un papel estelar, no por ser el deporte del Ministro, sino porque tendrá atenciones negadas a lo largo de tantos años, sin importar los logros alcanzados”.

Todos los deportes serán atendidos, sean tradicionales y no tradicionales, porque haremos valer la función fundamental en materia social que tiene el deporte, y es hacer una sociedad cada vez más justa y sana a través de la actividad física, donde entren todas las clases sociales, género, edades, condición física, etc”, dijo Miguel Camacho en entrevista con MasTKD.com.

Los Camacho y sus inicios en el Taekwondo, contado por Miguel

Francisco Camacho, próximo ministro del Deporte de Dominicana. Foto: Archivo

El fue un niño y adolescente como todos los demás, con sueños, alegre y muy social.

En el sector donde nos críamos, el famoso Gazcue de Santo Domingo, hicimos relaciones de hermandad que perduran con los años.

Nuestros primeros contactos con el Taekwondo los tuvimos a muy tempranas edades.

República Dominicana y su contingente secreto para Barranquilla 2018
Miguel Camacho en entrevista con MasTKD, en Spokane, Washington. Foto: Archivo


Carlos, mi hermano mayor, Francisco y yo hicimos Taekwondo en el Club Arroyo Hondo por un tiempo, con el instructor Leo (no recuerdo el apellido) y fundamentalmente el profesor Vitelio Echavarría.

En ese tiempo ese club era miembro del Instituto Jhoon Rhee, dirigido en nuestro país por el Prif. José Ramón Reyes, a quien debemos dar el mérito de haber traído nuestro arte marcial al país.

Pero nuestra participación fundamental e ininterrumpida la hicimos a partir del año 1978 en la Escuela Moo Duck Kwan junto al Maestro Adalberto Escoto, ideólogo y ejecutor de la integración del Taekwondo dominicano a la Federación Mundial de Taekwondo y a la fundación de la Federacion Dominicana de Taekwondo.

El Maestro Escoto es responsable de lo que tenemos hoy como Taekwondo Olimpico organizado -contó Miguel-.