PATU señala a Lima 2019 como el evento más importante para América

Ji Ho Choi, Presidente de la World Taekwondo Panamerica (PATU), durante una entrevista con MasTKD.com en Fujairah, Emiratos Árabes Unidos en el Grand Prix Final. (Foto: Claudio Aranda / MasTKD.com).

 

El presidente de la World Taekwondo Panamerica (PATU), Ji Ho Choi, señaló a los Juegos Panamericanos Lima 2019 como el evento más importante para el Taekwondo de América, porque por primera vez en la historia el G4 tendrá competiciones de ParaTaekwondo, Taekwondo Tradicional y Poomsae.

“El Manual Técnico actualizado será distribuido por el Comité Organizador de Lima a través de los Comités Olímpicos Nacionales a inicios del 2019”, expresó Choi.

Mensaje original

PATU President Ji Ho Choi New Year’s Message

 

Con respecto a Lima, la cita será del 26 al 29 de julio, mientras que el Para Taekwondo tendrá cabida el 30 y 31 de agosto. Sobre el tema, Choi recordó que la cuota del Taekwondo para el evento de julio es de 140 competidores divididos en 109 para Kyorugi y 31 para Poomsae.

Importante resaltar que los competidores que deseen arribar al Perú para disputar los 40 puntos del ranking, deberán superar el Clasificatorio que será en marzo en Santo Domingo, República Dominicana.

 

República Dominicana resucita: amarra Clasificatorio a Lima 2019 y un G1

 

“PATU seleccionará 24 árbitros internacionales y seis jurados de videorevisión para los Juegos Panamericanos agendados en julio durante tres días para dos áreas de competición”; dijo el jerarca.

Las palabras surgieron en un mensaje de año nuevo, donde recordó a los presidentes de las Federaciones Nacionales de Taekwondo que “el 2019 está planeado para ser otro año lleno de emociones y muy ocupado por el cronograma de eventos”.

“PATU será la primera unión continental en celebrar Kyorugi, Poomsae y Para-Taekwondo en un mismo evento regional multideportivo….”

Seguidamente el también vicepresidente de la Federación Mundial de Taekwondo recapituló uno a uno los 19 eventos programados para este 2019 y resaltó que en el 2020 el Clasificatorio Olímpico Continental de América será el 11 de marzo en San José, Costa Rica, tal cual lo adelantó en exclusiva hace más de un mes MasTKD.com.

 

Costa Rica organizará clasificatorio olímpico de América en marzo del 2020

 

“Por primera vez en el Taekwondo, PATU será la primera unión continental en celebrar Kyorugi, Poomsae y Para-Taekwondo en un mismo evento regional multideportivo, el más importante a nivel continental. Este gran éxito es solo posible si usted continúa confiando y dando soporte al liderazgo de PATU”, escribió Choi.

 

Ji Ho Choi: “Siempre estamos tratando de innovar”

 

Ajenos a los problemas en Perú

Costa Rica y Dominicana disputan sede eliminatoria de Lima 2019

Pese a que el barco de la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo (FDPT) se encuentra a la deriva con solo tres miembros de la junta directiva, la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019 no se verán afectados por los tsunamis políticos que atraviesan esa embarcación.

El Comité Organizador del torneo es completamente ajeno a los temas de las federaciones nacionales, precisamente para que las organizaciones no atraviesen secuelas de las decisiones políticas, entre otras cosas.

Desde el 25 de noviembre la FDPT se vio inmersa en una tormenta política tras la dimisión del ex presidente Joao Tanaka Yamasato, por diferencias con el ala conservadora de su junta directiva que rechazó permitirle a dos peruanos residentes en Italia y Aruba competir en el selectivo nacional.

Aunque las aguas se quedaron turbias, a mediados de diciembre volvieron a agitarse con más fuerza tras el anuncio que el nuevo presidente interino, Édgar Camargo, informó que la FDPT dimitiría de los servicios del director de selecciones, Phillipe Pinerd.

Como si fuera poco, tras una secuencia de reuniones, Pinerd confirmó que demandará por al menos US$100 mil a la FDPT, porque incumplió lo pactado en el contrato firmado en julio del 2017.

Los problemas entre el francés y la directiva peruana yacen en que Camargo alegó que el contrato con el entrenador era hasta el 31 de diciembre, mientras que Pinerd presentó uno con vigencia hasta julio de 2019.

Tras el rechazo de valorar el tema contractual y mantener en firme la decisión de desahuciar a Pinerd, el golpe más reciente representó, prácticamente el naufragio: Fernando Yupanqui, el secretario general, renunció bajo el argumento que la FDPT sería demandada por algo en lo que él no estuvo de acuerdo y prefirió dejar el cargo.

Ahora, la directiva comandada por tres profesores, deberán resolver sobre la marcha durante estos seis meses para que Perú salve el honor deportivo en Lima 2019.

Sin embargo, el torneo está garantizado como un espectáculo para todas las delegaciones internacionales que arribarán al Perú.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com