La taekwondista olímpica mexicana, Itzel Manjarrez, anunció su retiro del Taekwondo élite por una seguidilla de lesiones que desde antes de Río 2016 la alejaron de su mejor versión.

El anuncio se hizo público cuando el 31 de diciembre anterior la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) anunció en su sitio web la voluntad de Manjarrez, quien en los últimos dos años tuvo que someterse al menos a tres cirugías.

“Desafortunadamente por cuestiones de salud es mi retiro y me hubiese encantado estar en otro ciclo olímpico. Tuve una cirugía en los dos tendones de Aquiles, la primera fue en julio del 2017 y la segunda fue en marzo de este año, y también tuve una operación en el tobillo, e incluso viene otra en la rodilla el 5 de enero”, dijo Manjarrez en el comunicado oficial.

 

Itzel Manjarrez Bastidas (Foto: Samuel Sánchez / MasTKD.com)

 

La culiacanense reveló que quiso cumplir todo el ciclo olímpico rumbo a Tokyo 2020, pero el desgaste físico de su salud lo impidió.

De esa manera Manjarrez dice adiós a una carrera deportiva en el Taekwondo a las puertas de sus 30 años. El primer evento oficial de la -49kg olímpicos, fue el Campeonato Panamericano del 2010 que se celebró en Monterrey, al norte de México.

 

Olímpica mexicana Itzel Manjarrez se retira del Taekwondo élite por lesiones

Itzel Manjarrez Bastidas (Foto: Samuel Sánchez / MasTKD.com)

 

A lo largo de su carrera deportiva, la nutricionista cosechó 25 medallas internacionales de eventos avalados por la Federación Mundial de Taekwondo. Sin embargo, participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuatro campeonatos mundiales, nueve Grand Prix, dos universiadas, cinco eventos continentales y 19 abiertos categoría G alrededor del mundo.

“Todos los resultados que obtuve son importantes. La verdad que no hago de menos ninguna competencia, todo tuvo su propia preparación para enfrentar los Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos, o cualquier otra competencia internacional”, mencionó la ex competidora.

 

 

Olímpica mexicana Itzel Manjarrez se retira del Taekwondo élite por lesiones

Itzel Manjarrez Bastidas (Foto: Samuel Sánchez / MasTKD.com)

 

Según el parte oficial de la FMTKD, Itzel Manjarrez Bastidas ahora ejercerá su profesión como nutricionista, rama en la cual cuenta con una licenciatura y en la que concluye una maestría especializada en Ejercicio Físico para la salud y el deporte.

El último torneo élite que disputó Manjarrez fue la Universiada de China Taipéi del 2017. En esa ocasión la azteca obtuvo el bronce, tras tropezar en semifinales con la japonesa Miyu Yamada, pese a que iba ganando 11-8.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com