La división ideológica del paralelo 38 en Asia vuelve a ser un asunto abstracto cuando de división de Corea se trata. El Taekwondo, nuevamente, es el responsable de unir al Norte con el Sur.
En efecto, para los Juegos Olímpicos de Invierno, Pyongyang decidió enviar una representación oficial de la Federación Internacional de Taekwondo (ITF), luego que la Federación Mundial de Taekwondo (WT) gestionara un acercamiento de conversaciones entre el norte con el sur, según la agencia internacional de noticias Yonhap.
“Corea del Norte acordó el miércoles (17 de enero) enviar un equipo de demostración de taekwondo de unos 30 miembros a Pyeongchang, 180 kilómetros al este de Seúl. El equipo ofrecerá actuaciones tanto en Pyeongchang como en Seúl durante su estadía. Las dos partes decidirán un horario específico más tarde”, escribió la agencia.
Los Juegos Olímpicos de Invierno serán del 9 al 25 de febrero en Corea del Sur y sería la tercera vez en menos de tres años que el Taekwondo reúne a miembros de los equipos de exhibición de ambas federaciones.
Fue el 13 de mayo de 2015 en Chelyabinks, Rusia, cuando por primera vez equipos de exhibición de las dos federaciones ejecutron sus actos en un mismo lugar.
La segunda ocasión fue en las ceremonias de inauguración y cierre del Campeonato Mundial WT en junio del 2017, donde ITF junto con WT dieron un espectáculo abismal.
Aquel 25 de junio el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, mandó un mensaje conciliador a su homólogo del norte, Kim Jong-Un.
“Espero que WT (Federación Mundial) y la ITF (International Taekwondo Federation -de Corea del Norte-) puedan convertirse en una y que Corea del Sur y Corea del Norte puedan convertirse en una y que el mundo también pueda convertirse en uno”, dijo Jae In, mientras los coreanos explotaban en aplausos; reseñó el equipo de MasTKD presente en el acto.
Ese 25 de junio se acabaron las especulaciones que nacieron en mayo del 2017, cuando se filtró que WT quería invitar a ITF a exhibirse en las justas mundiales.
Ahora, todo parece encarrilarse para Pyonchang añada un hito a la historia política que mantiene al planeta tenso por las constantes amenazas.
Parece mentira que ni los mejores negociadores, ni la develación armamentista constante de Kim Jong-Un y Donald Trump pudieron influir para acercar a las dos Coreas.
Parece mentira que el Taekwondo, encabezado por el presidente de WT, Chungwon Choue, sea el puente que logra pasarle por encima al paralelo 38 y poner en un mismo lugar a las dos Coreas.
Además, esta nueva aparición de WT e ITF es un paso más del objetivo de la Mundial y el Comité Olímpico Internacional, ya que el 30 de junio del 2017 ambas instituciones revelaron que buscarán convertir el Taekwondo una herramienta para unir las dos cercanas, pero distanciadas Coreas.
“Podríamos unificar los equipos de exhibición o incluso trabajar para ver las modalidades en eventos como el Mundial de Taekwondo Playa que se llevó en la isla de Rodas, en Grecia”, dijo Choue en conferencia de prensa en el Arena TI, del Taekwondowon en Muju.
Por otra parte, Thomas Bach, presidente del COI, ratificó la posición de Choue, pero basó todo en las intenciones de seguir.
“Esperamos que las cosas puedan avanzar”, aseveró Bach.
Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com
Hay algo raro en todo esto, según lo que yo entendí después de 27 años de taekwondo itf choi Hong hi era nacido en Corea del Norte ok, taekwondo itf no es de Corea del Norte es universal no tiene país de origen, esto fue p explícitamente dicho por choi Hon hi en vida. En la realidad el taekwondo hasta que no murió choi Hong hi nunca fue considerado deporte olímpico, porque para que un arte Marcial o deporte de contacto, tiene que tener país de origen.
Pero taekwondo w t F e 100% yankee pero usa (“armas” y encima japonesas “japonesas”) fue creado monoblock políticamente en conjunto con Estados Unidos y Corea del Sur contra la ITF.