Importante convenio entre Argentina y Guatemala

Ignacio Gontán (presidente CAT) y María Borello (presidente FNT).

 

María Borello e Ignacio Gontán, presidentes de la FNT y la CAT respectivamente, se sentaron en una mesa de diálogo en Buenos Aires para elevar el nivel del Taekwondo en los dos países creando un centro entrenamiento y tecnificación.

El resultado de la reunión fue uno: a partir del 2018 Laura López Rodríguez y Claudio Aranda comandarán el nuevo centro élite que traerá beneficios de manera bidireccional.

Para Argentina, atletas de la selección nacional de Guatemala comenzarán a rozarse con los deportistas sudamericanos por todo el país, mientras que para Guatemala el ritmo de competición servirá para poner a tono a los seleccionados en diferentes ambientes con distintos modelos de hacer Taekwondo.

La base de operaciones central será en Trenque Lauquen (a 445 km de la Ciudad de Buenos Aires y a 80 km de la provincia de La Pampa), pero los chapines se moverán por todo el país desarrollando las metodologías dirigidas por López y Aranda.

“Gracias a las gestiones realizadas por María Borello en Guatemala con el Comité Olímpico y en Argentina con autoridades de la CAT, tendremos la oportunidad de abrir un centro en la ciudad de Trenque Lauquen donde estaremos recibiendo seleccionados guatemaltecos de diferentes líneas una vez por mes o cada dos meses, para darles fogueo de cara al ciclo olímpico juvenil y absoluto”, explicó Claudio Aranda.

Tanto Aranda como López Rodríguez formaron parte del cuerpo técnico de la selección guatemalteca por más de diez años. Él como metodólogo y preparador físico y ella como entrenadora. Al desplazarse ambos a su natal Argentina, fueron valorados para llevar a cabo el proyecto que Borello y Gontán acordaron en agosto durante el Open Argentina G1.

“Fueron 15 años como titular de la selección argentina y posteriormente muchos años como entrenadora en Guatemala. Guate nos dio la oportunidad de conocer infinidad de países, centros de alto rendimiento, diferentes sistemas técnicos y metodológicos y muchas personas increíbles de las que se aprende mucho. Nuestro proyecto también abarca poder desarrollar nuestra propia escuela deportiva y aportar en el país lo asimilado en once años en el extranjero”, dijo Laura López Rodríguez.

 

Ricardo Torres (vicepresidente de la CAT), Ignacio Gontán (presidente de la CAT), María Borello (presidente FNT), Rick Shin (secretario general PATU) y Claudio Aranda (entrenador FNT).

Objetivos

Los objetivos que plantearon están ligados a un tema de capacitación y “profesionalización”, que va desde la base a partir de la academia hacia la cima del alto rendimiento con atletas de élite de estilos diferentes como son los sudamericanos y centroamericanos.

“Nos sentimos honrados de poder llevar a cabo este proyecto en nuestro país. Es gratificante poder seguir trabajando para el seleccionado que tanto nos dio como es el de Guatemala y por otro lado también poder formar taekwondistas argentinos”, aseveró el Preparador Físico y Metodólogo de la FNT, Claudio Aranda.

GTM Sports es el nombre que recibió el proyecto y el cual tuvo que inscribirse a la CAT para poder funcionar dentro del margen de la ley.

Según la versión de los involucrados, ya el trámite está hecho en la Federación Pampeana de Taekwondo, adjunta a la CAT, y arrancará en febrero de 2018.

“Tenemos dos hijas, una nacida en Trenque Lauquen y la otra en Guatemala, creo que eso sintetiza perfectamente nuestro sentimiento por estos dos lugares”, remarcó la ex atleta argentina López Rodríguez y también esposa de Claudio Aranda.

El proyecto está en su fase de organización y planificación y se pondría en marcha en febrero de 2018 con la llegada de la primera delegación guatemalteca al país, que será un combinado juvenil que estará realizando su preparación de cara al Clasificatorio Olímpico Mundial que otorga plazas para los Juegos Olímpicos de la Juventud “Buenos Aires 2018”.

 

Importante convenio entre Argentina y Guatemala

Ricardo Torres (vicepresidente de la CAT), Ignacio Gontán (presidente de la CAT), María Borello (presidente FNT) y Claudio Aranda (entrenador FNT).

Guatemala invierte en su futuro

Guatemala se posiciona dentro de la región centroamericana como potencia por dos motivos: el trabajo técnico a largo plazo que se implantó desde hace mucho años, y la dirección política ejecutada por la Federación Nacional de Taekwondo, institución que trabaja de manera muy cercana con el Comité Olímpico Guatemalteco, la PATU y la WT.

La última hazaña de los chapines se dio en los Juegos Centroamericanos Managua 2017 donde se consagraron como líderes de la región, luego de haber tenido una gran participación en el Campeonato Mundial de Taekwondo realizado en Muju.

A Argentina viajarán atletas de todas las selecciones, tanto juveniles como adultas y los trabajos serán enfocados y dirigidos para el alto rendimiento.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com