Panamericanos y Open Costa Rica generarían US $3.5millones

Wilmar Alvarado, Presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo.

 

En el acto inaugural de los Panamericanos Cadete, Junior y ParaTaekwondo de Costa Rica, el presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo (FCT), Wilmar Alvarado, detalló que estos tres eventos más el Open G1 generarían $3.5millones de dólares.

El dato lo dio con la presencia de la ministra del Deporte, Carolina Mauri; el presidente de la World Taekwondo Panamerica, Ji Ho Choi; y el Secretario General de la misma institución, Rick Shin.

 

Panamericanos y Open Costa Rica generarían US $3.5millones

Carolina Mauri, Ministra de Deporte de Costa Rica.

 

La cifra cayó como un balde de agua fría, ya que es muy alta para un deporte que a pesar de sus éxitos mundiales apenas se abre paso en el país centroamericano.

“Hemos estimado que por la cantidad de personas estos eventos estarían aportando al PIB (Producto Interno Bruto) de Costa Rica unos 2 mil millones de colones”, dijo en el BN Arena de la Ciudad Deportiva de Hatillo.

 

Panamericanos y Open Costa Rica generarían US $3.5millones

Ji Ho Choi, Presidente de la World Taekwondo Panamerica.

 

El jerarca explicó que acorde con lo dicho por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), cada extranjero deja en el país unos $750 dólares.

 

Panamericanos y Open Costa Rica generarían US $3.5millones

 

“Nuestro cálculo es de unas 2mil 600personas extranjeras, contando papás y acompañantes, más cuerpos técnicos y demás extranjeros. Ese número lo multiplicamos por $750 y nos dio un número muy alto”; detalló.

La fórmula expuesta por el presidente da como resultado un millón 968mil 750 colones. Que se quedan en Costa Rica por gasto de hotel, alimentación, inscripción, transporte y demás.

 

Panamericanos y Open Costa Rica generarían US $3.5millones

 

Muchas personas entran y salen del país a lo largo de la semana ya que algunas solo se quedan para los Panamericanos que son del 29 al 31 de agosto, mientras que otros solo llegan para el Open G1 del 1 al 3 de septiembre.

La mañana del martes, el Secretario General de PATU, Rick Shin, dijo que “esto es algo hermoso”, refiriéndose a la organización de los eventos.

 

Rick Shin: “esto es hermoso”

 

Por su parte la directora del ICODER, Giselle Quesada, dijo en conferencia -24 horas antes que Shin, sentirse contenta por ver los resultados en organización y deportivos que está teniendo la FCT.

 

Taekwondo costarricense enorgullece autoridades

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com